El Colegio Nuestra Señora del Pilar - Chapinero crea conocimiento

El Colegio Nuestra Señora del Pilar - Chapinero crea conocimiento

70 años después, su pedagogía busca la promoción de valores, la excelencia y crecimiento espiritual.

El colegio Nuestra Señora del Pilar-Chapinero crea conocimiento

Los estudiantes aprovechan el laboratorio de física, química y ciencias para desarrollar su potencial científico.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Zaida L. Piñeros H. - ESPECIAL PARA EL TIEMPO
23 de mayo 2019 , 08:56 p.m.

Cada mañana, a la entrada del Colegio de Nuestra Señora del Pilar - Chapinero, situado en la calle 62 nº 27A-12 en Bogotá D.C., su rectora, la hermana Concepción Amézquita, se ubica en la puerta para dar los buenos días y saludar con “calidez y amor” a los más de 900 estudiantes que tiene esta institución.

Con un modelo de enseñanza basado en el ‘Aprendizaje Significativo Mediado’ y la educación católica-mariana, su jornada escolar comienza los lunes a las 6:20 a. m. con una oración liderada por su rectora “que fortalece el espíritu”, y es transmitida en el equipo de sonido de cada salón que también tiene video beam y tablero digital, a través de la emisora estudiantil.

La esencia del ‘Aprendizaje Significativo Mediado’ para el coordinador académico Manuel Cárdenas consiste en que los estudiantes, a partir de lo que ya saben, aborden nuevos contenidos y creen conocimiento.

“La idea es motivarlos y mover sus emociones para que encuentren la lógica del por qué aprende matemáticas, física, historia o geografía”. Por esta enseñanza, el Icfes clasifica al Colegio de Nuestra Señora del Pilar - Chapinero en nivel A+ por los destacados resultados académicos que obtiene en las pruebas Saber 11°.

La idea es motivarlos y mover sus emociones para que encuentren la lógica del por qué aprende matemáticas, física, historia o geografía

De igual manera, el programa PILEO (Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad) en combinación con su énfasis artístico hace que un cuento, novela o fábula se convierta en una danza o pieza musical que se presenta cada año en el Festival Artístico. Además, programación de páginas web y robótica es otra de las áreas en las que sobresalen sus estudiantes desde grado 1° que la cursan según su gusto y nivel de avance en cada uno.

El segundo idioma es fundamental dentro del currículo escolar. Se dictan ocho horas semanales de inglés en todos los cursos y como proyección hacia el bilingüismo, uno de los requisitos para obtener el grado de bachiller es presentar el Toefl (Test of English as a Foreign Language o Prueba de inglés como lengua extranjera) que certifica el dominio en este segundo idioma.

Desde 2018 se convirtió en un colegio mixto, por eso grado transición y primero serán la inauguración de las promociones de hombres y mujeres que gradué Nuestra Señora del Pilar - Chapinero.

“Educados con amor” como el lema que aplica en su pedagogía. Una transformación que les ha permitido integrar nuevas costumbres y formas de ver el mundo, afirma la Hermana Amézquita Díaz. Esto a propósito de sus siete décadas de educación.

Se piensa en el futuro profesional

Desde grado 6° el pénsum académico se transversaliza con la asignatura metodología de investigación. Por eso, los estudiantes de grado 11°, para graduarse, deben presentar un artículo científico que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, se realiza la ‘Feria Universitaria’ para escoger el lugar donde desean hacer su carrera profesional. Nuestra Señora del Pilar- Chapinero tiene el programa de ‘inmersión universitaria’ en el que los estudiantes con promedios sobresalientes, durante el segundo semestre de grado 11°, puede cursar varios créditos en alguna de las 24 universidades con las que tiene convenio, entre las que están la Universidad de la Sabana, la Javeriana, los Andes, Externado, Rosario o la de Belgrano en Buenos Aires Argentina.

La formación integral del estudiante
estudiantes

Los estudiantes aprovechan el laboratorio de física, química y ciencias para desarrollar su potencial científico.

Foto:

César Melgarejo

Nuestra Señora del Pilar - Chapinero este año cumple 70 años al servicio educativo de la capital. Durante este tiempo le ha otorgado el título de bachiller a profesionales destacados en el área de la salud, ingeniería y ciencias humanas.

Son exalumnos que se destacan por sus logros académicos y laborales y por su entrega hacia los demás. Es el caso de dos egresadas quienes se dedican a trabajar en Suiza para dos fundaciones que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Debido a los valores que profesa la congregación ‘Hermanas de la Caridad de Santa Ana’ (propietaria del colegio), la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el amor hacen parte de la formación integral de sus estudiantes. Por eso es fácil ver a las niñas de bachillerato reír mientras hacen un experimento en el laboratorio de química y aprenden sobre la célula y sus componentes; armando una coreografía en el patio del colegio con la ayuda de todas y en los más pequeños compartiendo sus onces.

Manuel Cárdenas comenta que no faltan los que en sus tiempos libres van hasta la oficina de la rectora para que los aconseje, les dé un abrazo y hasta le pidan dulces. Por esa razón la “acogida y hospitalidad” a los estudiantes y familias es uno de los pilares fundamentales que se viven en el colegio.

ZAIDA PIÑEROS
En Twitter: @ZayPyneros
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.