El paz y salvo por colarse podrá solicitarlo en la Policía Nacional

El paz y salvo por colarse podrá solicitarlo en la Policía Nacional

Si quiere acceder a un cargo público o renovar el contrato no deberá tener multas con el Distrito. 

Colados en TransMilenio

En TransMilenio es frecuente que los usuarios que bloquean las puertas de las estaciones faciliten la acción de los colados.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
04 de febrero 2019 , 10:25 a.m.

Según la secretaría Jurídica desde el 28 de diciembre que se expidió el Acuerdo Distrital que busca persuadir a la ciudadanía de no colarse en el sistema transporte público, empezó a operar la expedición de los paz y salvos que funcionarios públicos, contratistas y ciudadanos que quieran acceder a un cargo deberán adjuntar en el contrato.

La Policía Nacional es la entidad que tiene la base de datos de los ciudadanos que están reportados en registro Nacional de Medidas Correctivas. 

Los ciudadanos que deseen verificar si tienen multas o solicitar el paz y salvo deberán acceder a https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx

Si es funcionario público la información requerida será: identificación, placa y carnet
Si es ciudadano la información requerida será: cédula de ciudadanía, número de identificación y fecha de expedición. 

El sistema le arrojará el paz y salvo si está el día.

Esto se da en el marco del Acuerdo Distrital que el Concejo de Bogotá expidió para controlar a los colados en el Sistema Integrado de Transporte Público y TransMilenio. 

Además, las entidades del Distrito no nombrarán, ascenderán o renovarán el contrato de aquellas personas que estén reportadas como morosas en el Registro Nacional de
Medidas Correctivas. Es decir, aquellas que, tras ser multadas por incumplir alguno de los comportamientos del Código de Policía, no hayan pagado la sanción económica.

"Las entidades del Distrito deberán exigir a las personas que aspiren a ser nombradas, ascendidas, contratadas o a que se les renueve el respectivo contrato, el paz y salvo de pago de multas por la evasión del pago de la tarifa, validación, tiquete
o medios que utilicen los usuarios en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá", se lee del Acuerdo 733 de diciembre del 2018.

Según Palacios, cuando esté operando el registro distrital de colados se podría valorar la posibilidad de impedir el acceso al sistema de transporte público de la ciudad a quienes sean reincidentes. De acuerdo a cifras no oficiales, son cerca de 200.000 los colados al día, esto significa alrededor de $ 460 millones, dinero con el que se podría comprar un bus articulado al día.

El Acuerdo 733 también invita a la Administración Distrital a motivar a empresas privadas y a la academia a "adoptar medidas en sus reglamentos internos que prevengan y desincentiven comportamientos contrarios a la convivencia como la
evasión pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá".

BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.