A TransMilenio se le cuelan 384.000 personas al día

A TransMilenio se le cuelan 384.000 personas al día

Según estudio de la U. Nacional, el sistema pierde al año más de 222 mil millones de pesos.

colados

El estudio arrojó que la gente se cuela más en las estaciones (17,14 por ciento) que en los portales (10,45 por ciento).

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO

Por: John Cerón
10 de mayo 2019 , 06:47 p.m.

El nivel de evasión en TransMilenio es del 15,36 por ciento, es decir, de cada 100 personas que usan a diario el sistema troncal, 15 no pagan el pasaje. Así las cosas, de los 2’500.000 viajes que se hacen al día, 384.000 no cancelan. Los días en los que más gente se cuela son los domingos y festivos con el 25,21 por ciento, mientras que un día hábil es del 14,22 por ciento y los sábados, la cifra es del 16,42.

Estos son algunos de los datos que fueron revelados por el Distrito sobre la base del primer estudio que se hace al respecto, realizado por la Universidad Nacional de Colombia.

El documento desmitificó algunas premisas, como por ejemplo el creer que la gente se colaba más por las puertas de las estaciones que por los torniquetes. Según el estudio, solo el 4,91 por ciento de quienes se roban el pasaje lo hacen por las puertas, mientras que el 10,45 por ciento utilizan los torniquetes.

Esto podría estar relacionado con que al decidir colarse por los torniquetes, resulta más fácil y menos arriesgado que por las puertas, ya que por allí no se enfrentan al paso de los buses articulados y podrían evitar ser arrollados.

Según otro dato revelado, las horas valle presentan menos flujo de gente dentro del sistema, lo que es aprovechado por los colados, cuyo número se aumenta (19,02 por ciento), mientras que en horas pico son el 10,73 por ciento.

El mismo estudio recomendó reforzar la actividad de mediadores y de Fuerza Pública en periodos diferentes a los días hábiles y periodos pico en que tradicionalmente se encuentran estos recursos.

“Las intervenciones en periodos no pico podrían disuadir de manera importante al evasor que confía en que el control policial solo sucede en los periodos de máxima demanda”, asegura el documento.

Para realizar
el estudio se instalaron 341 cámaras de video en portales
y estaciones que grabaron más de 48.300 horas que fueron analizadas

Analizando las cifras se puede determinar que, al año, estas personas le roban al sistema más de 222.000 millones de pesos, que bien podrían ser utilizados en mejorar la infraestructura y el medio de transporte como tal.

En cuanto a si se cuelan más en las estaciones que en los portales, la creencia era que lo hacían más en los portales, pero el estudio también desmitificó esto al comprobar que el promedio de evasión de las estaciones es del 17, 14 por ciento, es decir 64 por ciento más que en los portales (10,45 por ciento).

Para realizar el estudio, cuyo costo fue de 1.500 millones de pesos, se ubicaron 40 puntos estratégicos dentro del sistema (9 portales y 31 estaciones y se instalaron 341 cámaras de video que grabaron más de 48.300 horas).

Cifras de acciones

El Distrito aseguró que para controlar la evasión, a septiembre del 2018 se habían instalado en 38 estaciones las barreras anticolados, que son 9.594 metros lineales. Con esto no solo se redujo el número de colados, sino también el de atropellos en estos puntos (32 por ciento). En lo que tiene que ver con comparendos, al pasado abril se habían impuesto 32.939 y entre el 1.º de enero y el 20 de abril del 2019 se realizaron 592 capturas y se incautaron 8.958 armas blancas.

Excusas y perfiles de los colados

Los argumentos más comunes que dan los colados:
- Costos del pasaje
- Calidad del servicio
- No apropiarse del sistema
- Mala relación con lo público
- Factores políticos
- Actitudes propias de los colombianos
- Facilidad, bajo control y oportunidad

Estos son algunos de los perfiles motivacionales de los evasores:
- Abuso cotidiano
- Evaden para protestar
- Evasores por necesidad económica
- Vendedores ambulantes
- Migrantes y extranjeros

JOHN CERÓN
EL TIEMPO@CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.