Cocina, cultura y buena conversa en un sitio diferente: eLe

Cocina, cultura y buena conversa en un sitio diferente: eLe

Abrió este 20 de julio en Teusaquillo. El tema central fue Colombia. Por ahora solo los miércoles.

eLe, un restaurante

Desde hace 10 años se venia cocinando eLe, proyecto cultural y gastronómico que ya tiene sitio propio en carrera 17 con calle 29 en Teusaquillo. Once personajes de la cultura, los primeros invitados.

Foto:

Claudia Rubio

Por: Bogotá
20 de julio 2019 , 10:03 p.m.

Con el primer plato, un envuelto en hojas de bijao con pargo rojo, plátano, ñame,  albahaca y mostaza, y asado a la parrilla, los once reconocidos personajes de la cultura invitados a la mesa, le dieron la bienvenida a este nuevo fogón en tradicional barrio de Teusaquillo en el corazón de Bogotá.

Al paso de los bocados, del tiempo y de una copa de chicha fresca de arroz con piña y hojitas de menta, le fueron dando rienda suelta a 200 años de historia y caldero, en una buena conversa. 

De las hojas para envolver tamales en el Tolima, Huila y Santander hasta pasar por las cervecerías, las chicherías y hasta del barrio obrero de la Perseverancia, en el corazón de la ciudad.

De la bandeja paisa, los restaurantes costeños, vallunos y la gastronomía colombiana en general, fueron parte del menú.

Chef Leandro Carvajal, alistando los envueltos en bijao

El chef Leandro Carvajal, alistando los envueltos en bijao. Se trata de un menú colombiano sin ser típico, sino de su propia inspiración, sostiene.

Foto:

Claudia Rubio

Creado por el cocinero Leandro Carvajal y por el editor Juan David Giraldo, eLe, "es un espacio para exponer ideas en una mesa llena de comida".

Y esa es la idea, que si alguien quiere participar, tiene que hacer una reserva para dos o más personas, llamar, averiguar menú, tema, comensales y asistir.

El sitio es íntimo: una mesa cuadrada que en realidad es para 12 personas.

eLe, es un espacio para exponer ideas en una mesa llena de
comida

En este primer día estuvieron moderados por Karim Ganem Maalouf y el propio Giraldo. Hablaron de la conquista, de migrantes, de la influencia árabe, de los ingredientes africanos, de los asiáticos, españoles y, claro, de nuestros productos indígenas y sus preparaciones.

A la mesa llegó el tema de la desaparición de varias especies como el anón, o los cubios aunque no hablaron de la pomarrosa ni de los otros 20 en riesgo.   

El chef Carvajal, envió el siguiente plato: unos palmitos de putumayo con unos chips de cubios asados con refrito de zotea.

Y explicó zotea: "en nuestro Pacífico colombiano, cuando las canoas de nuestros pescadores mueren y ya no tienen uso para el pescador, se transforma en la huerta flotante con albahaca negra, cilantro cimarrón, ajos y eso ese es el guiso de la casa, como el hogao de Bogotá o de Medellín". 

Luego, entró a seguir cocinando más de lo que es esa identidad colombiana, mientras afuera, en la sala, se hablaba de este país que surge de muchos países juntos que nunca fueron. Regresó con un cordero cocido en vino de la Rioja sobre bollo limpio y suero costeño.

Estuvieron Alejandra Jaramillo, Luz Mery Giraldo, John Naranjo, Natalia Santa, Andrés Ospina, Alonso Sánchez Baute,  Andrea Salgado, Giuseppe Caputo y Pedro Adrián Zuluaga.

Y para el final, una torta de almojábana y salsa de guayaba. 

Y una copa de vino...

Durante agosto, el tema seguirá siendo Conversando Colombia. 

​eLe: carrera 17 # 29 - 32.
reservas@ele.com.co

REDACCIÓN BOGOTÁ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.