¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López se reunió con el rey Felipe VI de España

El rey de España y la alcaldesa de Bogotá

El rey de España y la alcaldesa de Bogotá

Foto:Cortesía - Casa de Su Majestad el Rey

La alcaldesa estará en España hasta el 8 de noviembre. Esta será su agenda. 

Continúa la agenda de la alcaldesa Claudia López en España, país en el que estará hasta este lunes 8 de noviembre. Este viernes, en su segundo día de actividades, la mandataria tuvo uno de los encuentros claves de su itinerario: la reunión en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI de España y con los alcaldes miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una asociación internacional, de carácter municipal y sin ánimo de lucro, que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica.
“El rey nos recibió a todos los alcaldes y alcaldesas de la UCCI, nos dejó saber que entiende los desafíos que hemos enfrentado, que aprecia mucho la proximidad, la cercanía, las soluciones prácticas que tenemos que encontrar trabajando día a día con nuestros ciudadanos en temas ambientales, de cuidado de la vida, de la salud y también de la democracia”, aseguró López.
De ese encuentro salieron varias tareas. Una de las más importantes tiene que ver con el fortalecimiento de lazos entre alcaldes para lograr cooperación y asesoría técnica directa que podría ser financiada, inicialmente, con recursos nacionales y eventualmente, con dineros de la Unión Europea.
“En vez de gastar recursos en asistencia técnica en gente que no siempre sabe cómo son las cosas en la vida de los ciudadanos, preferimos aprender de quiénes lo están ejecutando. (Uno de los aprendizajes es) cómo cuidar a las mujeres: nuestra Línea Calma, por ejemplo, ha generado interés en ciudades de Grecia, Bolivia y Brasil; y nosotros, que estamos modernizando nuestro transporte público, estamos aprendiendo de la experiencia de Madrid”, agregó López.
Audiencia entre el rey Felipe VI de España y los alcaldes y alcaldesas congregados en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),

Audiencia entre el rey Felipe VI de España y los alcaldes y alcaldesas congregados en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),

Foto:Cortesía - Casa de Su Majestad el Rey

Precisamente, el jueves, la alcaldesa sostuvo un encuentro con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, para intercambiar conocimiento sobre el sistema público de transporte de la capital española.
El alcalde de Madrid, a su vez, manifestó su optimismo por el trabajo en equipo entre continentes: “Pusimos problemas comunes y soluciones comunes y hemos percibido que su majestad el rey tiene un gran conocimiento de cuáles son los problemas de la ciudad (...) hay un diagnóstico común: el papel que vamos a jugar con las personas, con la democracia, con el medio ambiente y yo creo 1ue eso nos tiene que unir a ambos lados del charco”, afirmó Martínez-Almeida.
Por otra parte, según indicó la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado, “el rey Felipe VI les expresó (a los alcaldes) que la crisis social y económica tras la pandemia debe superarse prestando atención a la defensa de la democracia y evitando los populismos de izquierda y de derecha, para no repetir lo sucedido tras la crisis de los años 30 en el siglo XX”.

Otros compromisos en España

Este viernes, López también visitó el Centro de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid para conocer las nuevas herramientas para el manejo de seguridad en la ciudad.
Por otro lado, se reunió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas ciudades; con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para explorar áreas de colaboración en torno a migración, paz, enfoque de género y acción humanitaria; y, luego, con el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, para reactivar el proyecto del Centro Cultural de España en Bogotá del cual, según la Alcaldía, ya se empezaron los estudios técnicos para la adecuación de este centro, ubicado en el Convento de San Nicolás de Tolentino. 

Lo que queda de agenda

La alcaldesa estará en España hasta el lunes. Este sábado, según su itinerario, no tiene actividades programadas. El domingo, sin embargo, comenzará una agenda en Barcelona con una visita a proyectos urbanísticos representativos de esa ciudad.
Finalmente, el lunes tendrá una reunión con Emilia Saiz, lSecretaria General la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que reúne a gobiernos locales del mundo; con con Rosa Arlene María, Secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU); con Octavi de la Varga, Secretario General Metropolis, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis; y con Gloria Rendón, líder en temas migratorios y de refugiados de Barcelona.
Además, se encontrará nuevamente con la alcaldesa Ada Colau -con quien también compartió en la COP26 en Glasgow- para firmar el Memorando de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Bogotá y discutir sobre equidad de género y cambio climático.
La mandataria estará nuevamente en la capital el 9 de noviembre.
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO