Claudia López vuelve a arremeter contra la Ministra de Justicia

Claudia López vuelve a arremeter contra la Ministra de Justicia

De nuevo el tema de discordia es el hacinamiento en estaciones de policía y URIs.

Así será la jornada el próximo lunes 11 de mayo

Claudia López manifestó que la Ministra de Justicia se "está lavando los manos".

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
21 de mayo 2020 , 03:50 p.m.

En un foro del plan de desarrollo organizado por ProBogotá, la alcaldesa, Claudia López, se volvió a referir a la ministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello, con quien ha cruzado comentarios y acusaciones por cuenta del hacinamiento en las URIs y estaciones de policía de la ciudad, donde van más de 30 casos positivos por el nuevo coronavirus entre uniformados y privados de la libertad.

“Llevo tres meses rogándole al Ministerio de Justicia, necesitamos el lote de La Picota. Apuesto algo desde hoy 21 de mayo: cuando se acabe el gobierno Duque, ni el gobierno nacional hará la cárcel ni nos dejó hacer una, pese a que teníamos la plata y se lo pedimos por escrito”, dijo López.

Hace una semana, la Ministra le respondió a la mandataria de los bogotanos que la responsabilidad de las estaciones de Policía y de las Uris son de las alcaldías y de los diferentes distritos judiciales.

Le puede interesar: Altos de la Estancia: ¿oportunismo político en medio de la crisis?

"Me he reunido varias veces con el secretario de Seguridad de Bogotá y estamos a la espera de la bodega que dijo que iban a adquirir para tener allí a los internos que se encuentran en las estaciones de policía y en las URI; les ofrecimos colaboración en el sentido de darles alimentación y estamos a la espera de su respuesta”, manifestó en su momento.

No obstante, López acusó a la ministra de sacar un “articulito” aprovechando la contingencia sanitaria para quitarle la responsabilidad a la Fiscalía de atender las URIs, y dársela a las alcaldías.

(Lea también: Policía pidió disculpas a abuelo maltratado por agentes)

“En un articulito, la Fiscalía se lavó las manos con las URI y el Ministerio de Justicia con las cárceles. ¿Nos transfirieron un centavo? No. Ese artículo se va a caer porque es inconstitucional, es un abuso absoluto”, señaló la alcaldesa.

Otro de los aspectos que mencionó López durante el foro fue que en una reunión que sostuvieron para tratar de llegar a un acuerdo, la propuesta que le dio la ministra fue usar la cárcel distrital para deshacinar las Uris y estaciones.

“La ministra de Justicia, muy campante, nos pidió que contamináramos la cárcel Distrital, que es una cárcel modelo. Es de las pocas cárceles que no tiene un contagio masivo. La gran propuesta de ella fue que trasladáramos presos allá. Yo le digo: ¿vamos a contaminar a todo el mundo? Y me dice: de malas, eso es lo que tienen que hacer. Por fortuna intervino la Procuraduría”, afirmó la alcaldesa.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.