¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López: 'La situación que ha vivido la comunidad Emberá es injusta'

Foto:

Reproducir Video

La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre los enfrentamientos en el Parque Nacional. 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió este jueves sobre los enfrentamientos entre indígenas y Esmad ocurridos en la noche de este miércoles frente al Parque Nacional. 
"La situación que ha vivido la comunidad Emberá es injusta por donde se le mire. No tendrían por qué estar aquí en un sitio que no es su resguardo, pero el desplazamiento forzado sigue siendo una triste realidad de Colombia. Es injusto su desplazamiento y la condiciones de revictimización que viven", aseguró López. 
La alcaldesa anotó que, de mano del Gobierno Nacional, se ha logrado el retorno de 1.680 indígenas a sus territorios. Pero reconoció que aún hay entre 1.300 y 1.500 por ser trasladados. 

El Parque Nacional no puede ser un albergue

"Si siguen es porque se han negado a aceptar el albergue temporal (...) Aquí ha habido manipulación de niños, manipulación política y obstrucción jurídica", afirmó la mandataria y aseguró que Distrito y Nación tiene las herramientas y recursos para los retornos, pero "que ni los emberás han aceptado el albergue temporal ni los jueces nos han permitido hacer el retorno seguro y definitivo".
Agregó, además, que queda una "obstrucción jurídica por resolver". "Nos informa el sistema judicial que es posible que a más tardar el 20 abril haya un pronunciamiento definitivo a una sentencia judicial que nos ha impedido hacer el retorno gradual y seguro", sostuvo López.

Balance de los enfrentamientos

De acuerdo con el más reciente balance de la Alcaldía de Bogotá, los enfrentamientos de este miércoles dejaron 35 personas lesionadas: 15 emberá, 10 gestores, 9 Policías y 1 funcionario de la Defensoría.
Adicionalmente, la alcaldesa denunció la instrumentalización de niños y niñas indígenas por parte de  algunos adultos de la comunidad: "Hay plena evidencia en cámaras, en testigos de la manipulación e instrumentalización de niños para pedreas, para protesta, para agresiones". 
Asimismo, rechazó la reacción de la comunidad a un siniestro vial ocurrido este martes en la noche, que generó la primera protesta que fue el antecedente del caos ocurrido anoche. "Esta vez, afortunadamente no asesinaron al conductor, pero bloquearon la vía y retuvieron vehículos, vandalizaron, destrozaron el paradero y las señalizaciones. En los vehículos también iban niños que iban a su casa: esto es absurdo", dijo López y recordó el caso de Hildebrando, el conductor que murió linchado en enero, luego de haber atropellado accidentalmente a una mujer indígena embarazada y a su pequeña hija. 

Exijo de todos buena fe para resolver de manera definitiva esta situación

"Por eso tuvo que intervenir la Policía y el Esmad anoche. No era que estaban pacíficamente en el Parque y de repente se apareció el Esmad a agredir niños. Es falso: fue porque obstruyeron la vía, porque retuvieron 40 vehículos y vandalizaron 13 buses, porque golpearon e hirieron a 10 gestores de convivencia", anotó López. 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO