Alcaldesa sugiere que políticos estarían detrás de las protestas

Alcaldesa sugiere que políticos estarían detrás de las protestas

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, rinde cuentas sobre la contratación por emergencia de covid-19.

AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Informe sobre procesos de contratación por covid-19
Claudia López

EL TIEMPO

Por: Bogotá
16 de abril 2020 , 12:38 p.m.

Claudia López rindió cuentas este jueves sobre los procesos de contratación hechos durante la emergencia por covid-19. 

A la sesión asistió el veedor distrital, Guillermo Rivera, para supervisar la transparencia de los procesos.  

De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, la emergencia ha generado 17 procesos de contratación y se han invertido 218.300 millones de pesos.

"Puedo decirle a Bogotá que puede tener absoluta certeza de que todos los contratos se han hecho de manera transparente, estamos comprando a los precios de mercado, Bogotá puede tener la certeza de que nadie va a pescar en río revuelto en esta emergencia, nadie es nadie", afirmó López. 

"En lo que más se ha invertido es en salud, sobre todo en Corferias, en las compras de las 300.000 pruebas que vamos a empezar a aplicar esta semana y en todo el material de bioseguridad y del personal que vamos a atender en nuestros hospitales", enumeró la alcaldesa. 

Frente a la entrega de ayudas reconoció que el Distrito lleva una semana de retrasos por cuenta de la revisión de la base de datos del Gobierno Nacional por irregularidades en las cédulas.  

"Bogotá no ha tenido ningún inconveniente con cédulas o nombres que no existen, desafortunadamente en el programa del Gobierno Nacional sí hubo estas irregularidades, las autoridades ordenaron parar los giros revisar todas las bases de datos, ayer se terminaron las revisiones y esa es la razón del retraso", explicó, y agregó :"Tenemos casi 80.000 giros represados, yo lo sé, yo entiendo a la gente de Usme, de Ciudad de Bolívar, yo los entiendo y les pido excusas, pero no podíamos girar sin autorización del Gobierno Nacional". 

De 350.000 familias proyectadas como la meta de Bogotá Solidaria en Casa, solo se han atendido 262.000. 

Por otra parte, sugirió que sectores políticos estarían detrás de las protestas registradas en distintos puntos de las ciudad. 

"Yo no voy a permitir aquí que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente", afirmó  y señaló que no recibirían listas de sectores políticos, sino que seguirían con la base maestra que ya tienen: "Esto no es con listados de amigos de políticos; si no están en el Sisbén, vamos manzana a manzana". 

Los mercados no se entregan ni por azonadas, ni por llantas quemadas ni por bloqueos. Se entregan con todos los organismos, Cruz Roja y todo lo que estamos haciendo

Aseguró que, ya retomadas las entregas, este lunes se cumplirá la meta de llegar a 350.000 familias. 

"Las transferencias son el canal más económico, más ágil, cada quien decide qué necesita y cómo lo usa, eso se hace a través del sistema bancario, la gente más pobre no está bancarizada", detalló. 

Además, aseguró que los procesos han sido lentos por los filtros y verificación que han debido hacer para que las ayudas lleguen a familias efectivamente vulnerables. 

"Bogotá Solidaria en Casa no ha tenido un solo escándalo. Nosotros pagamos 1.800 pesos a un operador bancario para que verifique que la persona sí exista, que correspondan todos los datos, su cédula, su dirección. Preferimos pagar una platica por asegurarnos que la persona sí esté viva, que sí esté en el Sisbén, que tenga todo", aclaró. 1.200 pesos corresponderían a verificación y bancarización, y los 600 pesos restantes, por el costo del giro. 

"Si fuera por cajeros, tiendas o supermercados, sacar la plata le cuesta $ 0. Pero al sacarla en punto red, en corresponsales, este corresponsal nos cobra $ 600 por sacar la platica", agregó y recordó que ese dinero lo paga el Distrito.

López aseguró que ya están revisando barrios y familias que habían quedado fuera del Sisbén para incorporarlos al sistema. "Sabemos cuáles son esos 100 barrios. Nosotros en tres semanas hemos ido a verificar quién no está en el Sisbén y vamos a ir hasta allá", dijo. 

Lo vamos a hacer de acuerdo al nivel de pobreza, no con base a un listado de los amigos de un político

Sobre Ciudad Bolívar

Frente a la intervención de la Fuerza Pública y el Esmad en Ciudad Bolívar, la alcaldesa aseguró que había sido para evitar un asalto en un mercado. 

"El incidente que se presentó anoche en Ciudad Bolívar no fue por gente humilde que protestara por hambre, era porque una banda quería asaltar y robarle a una tienda muy pobre de un señor de Ciudad Bolívar", relató. "Era una señora, a una señora que tiene una tiendita en Ciudad Bolívar le iban a asaltar su negocio, Economarket. Se organizó una banda y le iban a asaltar a la señora su mercadito, eso no lo podemos permitir". 

Sin embargo, negó que se tratara de una protesta. "Ni el Esmad ni la Policía están interviniendo por gente que protesta por necesidades. Ha intervenido porque hay intento de atraco, no porque hay una protesta". 

Lo que dijo la Veeduría sobre la contratación

El veedor Guillermo Rivera detalló cuáles son los contratos que se han firmado durante la emergencia. Esto fue posible por la figura de 'calamidad pública' que se decretó en marzo. 

Secretaría de Gobierno: 5 contratos por 5.200 millones de pesos.
Secretaría de Salud: 13 contratos por 219.400 millones de pesos.
Secretaría de Integración Social: 6 contratos. 
Mujeres: 1 contrato.

Rivera apuntó que el monto total de la operación de Corferias (estructura, adecuación, dotación y operación) asciende a los 202.000 millones de pesos. Aclaró que en ningún punto se incluye ni se paga por arrendamiento. "En ninguno de los documentos que nos fueron entregados, en ellos no había ninguna expresión de arrendamiento, no es un arrendamiento, es una contratación por la adecuación para que funcione como centro hospitalario", afirmó el veedor distrital.

En el sector salud también se hicieron contratos para pruebas de covid-19 y para dotación de protección médica. Sobre esto el veedor dijo: "En materia de la contratación del sector salud hemos trabajado de día y de noche, hemos entregado observaciones en horas, de manera que estos recursos puedan servir para atender la emergencia, y debo decir que todas las observaciones fueron acogidas por la Secretaría de Salud". 

Por otra parte, explicó que el contrato de mujeres tenía que ver con la protección por violencia de género que debía financiarse en esta cuarentena. "Por esa razón, y en especial atención a las mujeres, la Secretaría de la Mujer contrató una casa refugio para brindar protección", dijo. 

Además de hacer el control preventivo a la contratación, hacemos control a las entidades. Los ciudadanos son los más preocupados de que sus recursos de utilicen de manera adecuada

Noticia en desarrollo...

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.