Claudia López retira a los perros anticolados de TransMilenio

Claudia López retira a los perros anticolados de TransMilenio

La alcaldesa de Bogotá dijo que "tenemos que aprender a tener cultura ciudadana".

Perros en TransMilenio

En el sistema hay 108 perros anticolados y de vigilancia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá y ELTIEMPO.COM
12 de enero 2020 , 09:05 p.m.

El próximo 11 de febrero, los 108 perros de vigilancia y ‘anticolados’ de TransMilenio serán retirados de sus funciones.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa Claudia López después de transmitir a la empresa la solicitud de buscar una alternativa a esta estrategia que funcionaba desde 2016.

"Nosotros respetamos todas las formas de vida. A mí me dolería en el alma ver a mi Lucky -su mascota- chupando humo en una estación de TransMilenio para enseñarle a un ser humano que no se debe colar. ¿De verdad? ¿a ese nivel vamos? ¿Los animales nos tienen que enseñar una cosa que nosotros deberíamos poder hacer con nuestro propio comportamiento?", dijo.

Y añadió: "El 11 de febrero retiramos los 108 perros de vigilancia y anticolados que hay en el sistema. No puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano. Tenemos que aprender a tener cultura ciudadana y autoregulación".

(Lea también: Proponen crear tarjeta única e ilimitada para el transporte público)

Esta era una de las tácticas de TransMilenio para reducir el número de personas que ingresaban de manera irregular a las estaciones. La situación ya había llegado a un punto crítico: un estudio de la Universidad Nacional calculó que el número de colados cada día ascendía a 384.000 personas y generaba pérdidas anuales de 222.000 millones de pesos.

No puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano

Los perros estaban entrenados en defensa controlada para disuadir a los colados y, según TransMilenio, se empleaban en turnos de cuatro horas.

Sin embargo, la concejal Andrea Padilla, quien había solicitado a la alcaldesa retirar los perros de estas labores, asegura que la realidad de los animales era “miserable”.

“Nos llegaron reportes de ciudadanos que mostraban el mal estado de los animales. Vimos a unos con bozales tan apretados que les causaban heridas y otros más desmayados por el cansancio”, explica Padilla y asegura que “no tiene sentido” emplearlos como herramienta de seguridad cuando “existen tecnologías y de estrategias de reemplazo para evitar los colados en el sistema”.

Perros en TransMilenio
Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mientras las empresas de vigilancia definen el futuro de los perros, la concejal asegura que buscará dar dos pasos más hacia la protección de los animales.

(Lea también: 2020, el año de la transición a buses con tecnología limpia)

Por una parte, invitará a los encargados de los 108 canes para que los ingresen en procesos de adopción. Y por otra parte, presentará un proyecto para que el desmonte de estos perros de vigilancia llegue a las entidades del Distrito, a las universidades y a empresas privadas.

“El segundo escalón es el Concejo. Yo hablé con el presidente del Concejo para que, cuando se tenga que renovar el contrato de seguridad y vigilancia, se renueve sin el componente canino. Conversamos con la alcaldesa para que esta misma directriz se expanda por las entidades del Distrito y para que, finalmente, se dé el salto a las entidades privadas”, detalló la concejal.

BOGOTÁ Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.