Cerrar
Cerrar
El Distrito autorizó aforo del 75 % en cines, teatros y restaurantes
AUTOPLAY
A partir de mañana, en el sector cultural se extiende el aforo al 75%A partir de mañana, en el sector cultural se extiende el aforo al 75%
Cines y teatros

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

El Distrito autorizó aforo del 75 % en cines, teatros y restaurantes

Los partidos de fútbol y los conciertos continuarán con una capacidad máxima del 50 por ciento.  

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de ahora los cines, los teatros, las iglesias y los restaurantes podrán permitir un aforo del 75 por ciento. Según la mandataria, esta decisión obedece a una mejoría en la situación epidemiológica en la capital.

(Le puede interesar: Un bus escolar con niños a bordo se accidentó en Tocancipá)

“Veníamos con una capacidad máxima del 50 por ciento. La norma decía que, en recintos cerrados, las personas debían guardar una distancia de dos metros. Ahora, y gracias a las condiciones epidemiológicas, esta distancia se redujo a un metro, pero entre grupos de personas. Por ese motivo, podemos aumentar el número de ciudadanos que ingresan a ciertos eventos del sector cultural, de entretenimiento y religioso”, indicó la alcaldesa.

Asimismo, la mandataria señaló que los eventos masivos, como los partidos de fútbol en el estadio El Campín y en el de Techo, o los conciertos al aire libre o en recintos cerrados, continuarán con un aforo máximo del 50 por ciento.

(En otras noticias: ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso mínimo garantizado, en Bogotá?)

“Podemos flexibilizar las condiciones de entrada a este tipo de establecimientos, siempre y cuando se haga un uso responsable del tapabocas y estos espacios cumplan con las condiciones de ventilación e higiene”, señaló.

La capacidad de ingreso también aumentó en edificios públicos y privados en donde se prestan servicios sociales, colegios y en los jardines de Integración Social.

Esta determinación, de acuerdo con el Distrito, está motivada por los avances en la vacunación y por la baja ocupación de camas UCI. “Esta decisión no se toma para que bajemos la guardia, ni para que cantemos victoria. Pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”, indicó la alcaldesa.

"Esto es un voto de confianza en el sector nocturno de la ciudad de Bogotá. Celebramos esta medida porque es fruto del trabajo y del esfuerzo que los empresarios, con sus equipos de trabajo, han realizado para tener espacios seguros para sus clientes", resaltó Adriana Plata, presidenta de Asobares.


Respecto a las personas que se dedican a las ventas ambulantes en las inmediaciones de escenarios para eventos masivos, específicamente los trabajadores de el Palacio del Colesterol, la mandataria señaló que una de las salidas que plantea el Distrito es reubicarlos en otro sector. 

"En esta renovación va a haber espacio para que haya puestos de comida popular; luego, permanecer allí bajo las condiciones que el consorcio establezca es una opción. Otra opción, que es la planteada por el IDRD, es reubicarlos en otros parques metropolitanos ", indicó.

Así va la ciudad en temas de covid

En lo referente a este asunto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que actualmente Bogotá tiene 2.202 casos activos de personas con la enfermedad, y que de las 800 camas UCI destinadas a atender pacientes con la covid-19, el 46 por ciento, es decir 368, se encuentran ocupadas. De igual forma, la ciudad tiene 1’414.329 personas recuperadas, lo cual equivale al 97,7 % del total de bogotanos contagiados.

La entidad también informó que el 73 por ciento de la población “ya inició su proceso de inmunización contra el covid-19, y el 48 por ciento ya tiene su esquema completo de vacunación”. No obstante, el funcionario llamó la atención a la población entre 20 y 30 años, luego de señalar que “aún falta que 1’400.000 personas, dentro de este rango de edad, se apliquen la vacuna”.

Reactivación

Con esta medida, también se espera apoyar la reactivación económica de la ciudad, que, según la Administración Distrital, marcha a un buen ritmo. “Ya estamos al 98 % del nivel de crecimiento de la economía que teníamos antes de la pandemia; ya recuperamos el 90 % de los empleos que teníamos antes del virus; y ya están en funcionamiento el 90 % de las empresas y microempresas que estaban registradas en la Cámara de Comercio”, concluyó López.

En otras noticias...

- ¡Qué chicharrón!: La historia de la disputa por el Palacio del Colesterol

- El joven que quería graduarse antes de morir y el rector que lo ayudó

- Judicializan a hombre señalado de asesinar a un ciclista en Bogotá

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.