Secciones
Síguenos en:
Alcaldía de Bogotá presenta su proyecto de POT
AUTOPLAY
La alcaldesa Claudia López radicó el Plan de Ordenamiento TerritorialLa alcaldesa Claudia López radicó el Plan de Ordenamiento Territorial
POT Bogotá

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Alcaldía de Bogotá presenta su proyecto de POT

El proyecto entra a concertación ambiental. La meta es lograr la aprobación este año. 

Comienza, oficialmente, la carrera de trámites para la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT). Este lunes, la Alcaldía de Bogotá entregó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el proyecto para la concertación ambiental. 

(Le puede interesar: ‘Hay que ponernos serios con un POT para el desarrollo económico’)

"Esperamos que sea el POT del renacimiento de Bogotá", aseguró la alcaldesa Claudia López durante el acto protocolario de entrega. 

El POT es una promesa de gobierno de la alcaldesa luego de que, en 2019, el proyecto de POT de Enrique Peñalosa se hundiera en el Concejo de Bogotá. Ahora, el proyecto de López, que toma buena parte del diagnóstico hecho en la pasada administración y hace una nueva propuesta, debe pasar por el mismo proceso: concertarse ambientalmente en la CAR, presentarse ante el CTPD y debatirse en el Concejo. La meta de la mandataria es lograr la aprobación antes de terminar el año. 

En general este nuevo POT se rige bajo la propuesta de la planeación de una ciudad de proximidades.  

Minuto a minuto de la presentación del POT

11:24 a.m.: ¿Qué viene ahora?

"Viene el inicio de un diálogo con la ciudadanía, con la academia, con los ambientalistas. Ese va a ser el momento más importante de ese proceso, va a ser ir a cada una de esas UPL a preguntarle a la ciudadanía cómo se la imagina", afirmó la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, y agregó, "tenemos una oportunidad para mejorarlo". 

11:11 a.m.: ¿Habrá más localidades?

"Bogotá pasará de tener 20 localidades enormes a tener 32 Unidades de Planeación Local. Para hacer compatibles los tiempos, los efectos de ordenamiento urbanístico - la equivalencia de UPL y UPZ- se hará cuando se apruebe el POT, pero la equivalencia de UPL con localidad se desplaza a 2027 para que los gobiernos tengan tiempo", precisó López. 

11:01 a. m.: Lo que propone en Movilidad

La alcaldesa mencionó que el proyecto contempla que, para 2035, Bogotá tenga tres líneas de metro: la actual primera línea en construcción, de la calle 72 y la de Soacha. 

"Dejamos para la siguiente administración que la ciudad decida si en la avenida Boyacá construye la línea de metro de Usme hasta la 26 y desde la 26 hasta Torca", dijo López. 

También indicó que el proyecto POT plantea siete líneas de cable aéreo. "Dos para conectar Ciudad Bolívar y Soacha hacia la línea del Metro, el cable de San Cristóbal, el cable del Centro (sobre el Corredor Verde Séptima), el cable del Codito (sobre el Corredor Verde Séptima), el cable que conecte a San Rafael y nuestros vecinos de La Calera", fueron algunos de los que nombró la mandataria. 

POT Bogotá

Foto:

Alcaldía de Bogotá

10:50 a.m.: La apuesta ambiental

La mandataria señaló que el POT contempla la creación de un bosque urbano en la reserva Thomas Van der Hammen, una red de parques del río Bogotá y la orden de que "parques que se endurecieron se vuelvan a reverdecer" y acciones sobre espacios naturales en el borde sur de Bogotá. 

10:37 a.m.: POT crearía nuevo tipo de suelo

López aseguró que este proyecto plantea un nuevo tipo de suelo: el suelo de servicios metropolitanos. Este quedaría en la zona aledaña al aeropuerto y en zona industrial. 

10:36: Tres normas en trámite

La alcaldesa de Bogotá explicó que a la par del proyecto POT, vienen en camino la puesta en marcha de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y el debate del nuevo estatuto de Bogotá. 

10:23 a.m.: La alcaldesa y la Secretaria de Planeación presentan los lineamientos centrales del proyecto POT que regiría en la ciudad entre 2022 y 2035. 

La alcaldesa expuso un decálogo de las proyecciones del plan: 

"1. La ciudad de la productividad después del incremento del desempleo. 

2. La ciudad de la inclusión socioeconómica después del aumento de la probreza. 

3. La ciudad del espacio público y el aire libre después del aislamiento. 

4. La ciudad del reverdecimiento después del endurecimiento. 

5. La ciudad de la descarbonización después del diésel y la contaminación.

6. La ciudad de la red metro y multimodal después de la dependencia del bus.

7. La ciudad del peatón y la bicicleta después del reinado del automotor.

8. La ciudad de la mujer y el cuidado después del maltrato y la indiferencia.

9. La ciudad ecourbana e integrada después de la ciudad insostenible y segregada.

10. La ciudad que se aproxima, se integra y, por fin, se hace región"

10:00 a.m.: La alcaldesa se dirige a la Gobernación de Cundinamarca para hacer la presentación de los puntos claves del proyecto POT. 

POT Bogotá

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

9:30 a.m.: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo; y la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia radican el proyecto de POT ante la CAR Cundinamarca. La mandataria aseguró que, a la par del proceso de concertación ambiental, se seguirá haciendo concertación ciudadana. 

POT Bogotá

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.