Secciones
Síguenos en:
Claudia López pierde reconocimiento a Alcalde Mundial 2021
Claudia López

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Foto:

Alcaldia de Bogotá

Claudia López pierde reconocimiento a Alcalde Mundial 2021

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El premio se lo llevó Ahmed Aboutaled, alcalde de Rotterdam, en Holanda.

En marzo de este año se conoció que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había sido elegida como una de los 32 finalistas para llevarse el premio Alcalde Mundial 2021 (World Mayor Prize 2021), que entrega la Fundación City Mayors.

No obstante, este 14 de septiembre se conoció que no recibió el reconocimiento al mejor alcalde del mundo, que se lo terminaron llevando los alcaldes Ahmed Aboutaled, de Rotterdam, en Holanda, y Philippe Rio, de Grigny, en Francia. 

(Lea también: Por gestión del covid, nominan a Claudia López a Alcalde Mundial 2021). 

Aboutaled fue reconocido por “su compromiso de tratar a todos los ciudadanos como habitantes de Rotterdam, independientemente de sus orígenes y antecedentes”, según describen en la página web de la fundación encargada de entregar el reconocimiento. 

Por otro lado, el francés Philippe fue elegido debido a que "al tiempo que promueve los valores franceses de Liberté, Égalité y Fraternité, es un luchador apasionado y decidido contra la pobreza y la exclusión social".

(Le puede interesar: La alcaldesa de Bogotá habla de forma odiosa: Jorge Iván Ospina)

Por su parte, López había sido preelegida, ya que desde la Fundación City Mayors consideraban que había tenido una excelente gestión frente a la pandemia de covid-19. Según señalaron en ese entonces, para el premio fueron preseleccionados los mandatarios “cuyo liderazgo durante la pandemia de covid ha brindado a sus comunidades protección y seguridad”.

Junto a la mandataria de la capital colombiana habían otros tres representaban en América Latina: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez; el mandatario de Guarulhos, en Brasil, Gustavo Henric Costa; y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

(Le recomendamos leer: Así es el patrullaje de la Policía militar que propone Claudia López). 

De acuerdo con la Fundación City Mayors todos estos mandatarios habían "convencido a sus conciudadanos de que luchan por una sociedad cívica más igualitaria, unida y tolerante".

"Los alcaldes preseleccionados para el Premio y los Honores de Alcalde Mundial provienen de algunas de las metrópolis más grandes del mundo, pero también de muchos pueblos y ciudades de tamaño mediano y pequeño", aseguraron en su momento sobre los preseleccionados. 

Los dos ganadores fueron elegido con la evaluación de expertos en asuntos urbanos y también mediante votos que fueron aceptados en su página web hasta finales del mes de abril.

No obstante, Aboutaled y Philippe Rio no fueron premiados por la mayor cantidad de votación, pues habían mandatarios de grandes metrópolis y, por tanto, los evaluadores tuvieron en cuenta la fuerza y convicción de los votos.

Por ahora, Claudia López, quien dijo en el momento de su nominación que este era "un premio para Bogotá", no se ha pronunciado con respecto a su derrota. 

(Además: Concejales de Colombia Humana y tres congresistas denuncian a Claudia López). 

(Siga leyendo: 'Las familias se sienten abandonadas y humilladas': Claudia López sobre 9S)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.