¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López habla sobre adjudicación de TM por la 68, en juego hoy

Imagen proyectada de cómo se vería la troncal de TransMilenio de la avenida 68.

Imagen proyectada de cómo se vería la troncal de TransMilenio de la avenida 68.

Foto:Imagen Alcaldía

'No tenemos soporte jurídico para suspenderla', es la explicación de la alcaldesa de Bogotá. 

A pocas horas de que se defina la suerte de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, la alcaldesa Claudia López explicó por qué está "de manos atadas" ante este proyecto de movilidad que ella rechazó en campaña. 
En un video publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria local aseguró que necesita de una orden judicial que respalde una suspensión de la licitación de esta troncal. 
"Yo no quiero esa troncal, ustedes no votaron por esa troncal. Pero nadie ha objetado jurídicamente esa licitación, ni un juez ni la Procuraduría. Nos quedan pocas horas... a lo largo de la audiencia, si un juez o la Procuraduría nos da orden de suspender, podríamos hacerlo. Si no, muy a pesar,  no podemos detener esta obra", explicó López.
Agregó que si ella, por su parte, decidiera hacerlo sin contar con la orden judicial, expondría a los ciudadanos "a que de sus bolsillos tengan que pagar las eventuales demandas que pondrían los proponentes que ya radicaron oferta en esa licitación". 
En un segundo video, la alcaldesa aseguró que aunque la Financiera de Desarrollo Nacional le confirmó que es prioritaria la obra sobre la 68 para descongestionar el occidente de Bogotá, ella considera que no debe ser necesariamente TransMilenio. "Quisiéramos hacerlo con un metro ligero. El tren del Norte es un metro ligero, podríamos hacerlo continuar por la 68 hacia le sur hasta Venecia", explicó. 

Lo que está en juego

Para este jueves 23 de enero está prevista la audiencia de adjudicación de TransMilenio por la 68. Esta sería, según el Conpes que contiene el proyecto metro, clave para alimentar el sistema elevado. La licitación fue abierta el 1.⁰ de noviembre del 2019, cuando Enrique Peñalosa aún era alcalde de Bogotá. 
De adjudicarse, TransMilenio por la 68 tendría una extensión troncal de 17 kilómetros y 21 estaciones dispuestas en 10 localidades. Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.
El IDU aseguró que este proyecto tendrá "una estación intermodal  en la avenida Primero de Mayo donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la primera línea del metro y a los vagones de TransMilenio". 
Además, tendrá conexión operacional con las troncales NQS, Américas, Calle 26, Suba y 7.ª a través de "pasos subterráneos o puentes vehiculares, sin que los ciudadanos tengan que cambiar de bus". 
El proyecto incluye una ciclorruta de 18 kilómetros. 
Noticia en desarrollo...
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO