¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López acortará el perímetro de seguridad de La Santamaría

La alcaldesa hizo el anuncio acompañada de su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y su secretario de Cultura,

La alcaldesa hizo el anuncio acompañada de su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y su secretario de Cultura,

Foto:Cortesía Alcaldía Bogotá

La alcaldesa de Bogotá informó que hará una fiesta 'no brava' durante la temporada taurina. 

Hay nuevas reglas para la temporada taurina que comienza este domingo en la plaza La Santamaría: un perímetro de seguridad más reducido, menos efectivos de la Policía, restricción del consumo de licor dentro y en los alrededores y prohibición del ingreso de niños menores de 7 años.
Estas son algunas de las medidas anunciadas este jueves por la alcaldesa Claudia López. “Bogotá no quiere corridas de toros, pero respetamos la ley. Esta no nos permite detener la temporada taurina. Entonces, dentro del marco legal y cultural, vamos a desincentivar los espectáculos taurinos en la ciudad mientras encontramos una solución definitiva”, señaló la alcaldesa, y agregó que “no hay que cerrar el centro, como se hacía en el pasado”.
Así, el perímetro delimitado con fuerza de logística y seguridad se ha reducido con respecto a años anteriores. Al oriente estará limitado por la carrera 5.ª, desde la calle 26C hasta la calle 31; y al occidente, por la carrera 7.ª entre calles 26 y 28. Por el norte se permitirá flujo vehicular por la calle 28, y por el occidente se habilitará el flujo vehicular por la carrera 13.
Entonces, el personal de seguridad habilitado para ese operativo será menor. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá no ha confirmado el número de efectivos disponibles. En el pasado, este tipo de dispositivos llegaron a contar con más de 900 uniformados.
La idea, entre otras cosas, es reducir al mínimo el impacto en la cotidianidad del centro en el fin de semana.
Por lo pronto, Anwar Farías, director de Casa Toreros, la empresa que estará a cargo de las corridas este año, manifestó su confianza en la propuesta de la alcaldía.
“Ellos (la administración distrital) son los primeros interesados en que no ocurra ningún acto de violencia. Confío en que la seguridad está garantizada y me siento tranquilo con el perímetro. A la gente le hemos recomendado que llegue temprano y lo haga en paz”, aseguró Farías, quien confirmó que habrá cerca de 150 personas apoyando la logística.
Para garantizar la seguridad de taurinos y antitaurinos, también estarán más de 100 gestores de convivencia en la zona.
Hasta el momento, no se ha definido el orden de entrada. Frente a este punto, la concejal animalista Andrea Padilla sugiere que se haga por corredores especiales para evitar provocaciones con los manifestantes antitaurinos, como ha ocurrido en las últimas temporadas. “Aquí nadie se está disponiendo a que haya alboroto. Lo clave es hacer prevención del riesgo: que haya un ingreso por carril segregado y protegido por policías y gestores de convivencia. En años anteriores, los asistentes han llegado por todas partes y había ánimos caldeados, manifestantes alborotados, taurinos provocadores y las cosas se salieron de control”, dijo Padilla, quien celebró que la alcaldía “haya escuchado la solicitud de los animalistas. No puede ser que por la actividad taurina se bloquee el centro de la ciudad”.

A la gente le hemos recomendado que llegue temprano y lo haga en paz

Actualmente, la concejal lidera un proyecto de acuerdo en el cabildo para desincentivar las prácticas taurinas. Aunque no pueden abolir completamente las corridas de toros, sí esperan usar un precedente legal para evitar que la actividad implique violencia física contra los animales. Lo cierto es que mientras se desarrolla el debate del proyecto se adelantarán otras acciones.
Este fin de semana, por lo menos, comienza la programación cultural, pedagógica y ambiental denominada Mi Fiesta No Brava. Serán más de 50 actividades, entre las que habrá conciertos, recorridos, talleres, conversatorios, proyecciones y diferentes actos culturales en bibliotecas públicas.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO