Claudia López acortará el perímetro de seguridad de La Santamaría

Claudia López acortará el perímetro de seguridad de La Santamaría

La alcaldesa de Bogotá informó que hará una fiesta 'no brava' durante la temporada taurina. 

Claudia López frente a La Santamaría

La alcaldesa hizo el anuncio acompañada de su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y su secretario de Cultura, Nicolás Montero. 

Foto:

Cortesía Alcaldía Bogotá

Por: Bogotá
31 de enero 2020 , 09:02 a.m.

Hay nuevas reglas para la temporada taurina que comienza este domingo en la plaza La Santamaría: un perímetro de seguridad más reducido, menos efectivos de la Policía, restricción del consumo de licor dentro y en los alrededores y prohibición del ingreso de niños menores de 7 años.

Estas son algunas de las medidas anunciadas este jueves por la alcaldesa Claudia López. “Bogotá no quiere corridas de toros, pero respetamos la ley. Esta no nos permite detener la temporada taurina. Entonces, dentro del marco legal y cultural, vamos a desincentivar los espectáculos taurinos en la ciudad mientras encontramos una solución definitiva”, señaló la alcaldesa, y agregó que “no hay que cerrar el centro, como se hacía en el pasado”.

Así, el perímetro delimitado con fuerza de logística y seguridad se ha reducido con respecto a años anteriores. Al oriente estará limitado por la carrera 5.ª, desde la calle 26C hasta la calle 31; y al occidente, por la carrera 7.ª entre calles 26 y 28. Por el norte se permitirá flujo vehicular por la calle 28, y por el occidente se habilitará el flujo vehicular por la carrera 13.

(Le puede interesar: Se caldea el ambiente en víspera de las corridas de toros)

Entonces, el personal de seguridad habilitado para ese operativo será menor. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá no ha confirmado el número de efectivos disponibles. En el pasado, este tipo de dispositivos llegaron a contar con más de 900 uniformados.

La idea, entre otras cosas, es reducir al mínimo el impacto en la cotidianidad del centro en el fin de semana.

Por lo pronto, Anwar Farías, director de Casa Toreros, la empresa que estará a cargo de las corridas este año, manifestó su confianza en la propuesta de la alcaldía.

“Ellos (la administración distrital) son los primeros interesados en que no ocurra ningún acto de violencia. Confío en que la seguridad está garantizada y me siento tranquilo con el perímetro. A la gente le hemos recomendado que llegue temprano y lo haga en paz”, aseguró Farías, quien confirmó que habrá cerca de 150 personas apoyando la logística.

(Además: Alcaldesa dice que no habrá recursos para corridas de toros)

Para garantizar la seguridad de taurinos y antitaurinos, también estarán más de 100 gestores de convivencia en la zona.

Hasta el momento, no se ha definido el orden de entrada. Frente a este punto, la concejal animalista Andrea Padilla sugiere que se haga por corredores especiales para evitar provocaciones con los manifestantes antitaurinos, como ha ocurrido en las últimas temporadas. “Aquí nadie se está disponiendo a que haya alboroto. Lo clave es hacer prevención del riesgo: que haya un ingreso por carril segregado y protegido por policías y gestores de convivencia. En años anteriores, los asistentes han llegado por todas partes y había ánimos caldeados, manifestantes alborotados, taurinos provocadores y las cosas se salieron de control”, dijo Padilla, quien celebró que la alcaldía “haya escuchado la solicitud de los animalistas. No puede ser que por la actividad taurina se bloquee el centro de la ciudad”.

A la gente le hemos recomendado que llegue temprano y lo haga en paz

Actualmente, la concejal lidera un proyecto de acuerdo en el cabildo para desincentivar las prácticas taurinas. Aunque no pueden abolir completamente las corridas de toros, sí esperan usar un precedente legal para evitar que la actividad implique violencia física contra los animales. Lo cierto es que mientras se desarrolla el debate del proyecto se adelantarán otras acciones.

Este fin de semana, por lo menos, comienza la programación cultural, pedagógica y ambiental denominada Mi Fiesta No Brava. Serán más de 50 actividades, entre las que habrá conciertos, recorridos, talleres, conversatorios, proyecciones y diferentes actos culturales en bibliotecas públicas.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.