Cerrar
Cerrar
Las cuatro acciones de Claudia López para combatir la inseguridad en Bogotá
AUTOPLAY
La alcaldesa de Bogotá Claudia López hace importantes anuncios para la ciudadaníaLa alcaldesa de Bogotá Claudia López hace importantes anuncios para la ciudadanía
Operativo de control de seguridad

Mauricio Moreno

Las cuatro acciones de Claudia López para combatir la inseguridad en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá convocó este miércoles a una rueda de prensa para dar resultados. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, convocó este miércoles a una rueda de prensa para entregar resultados a la ciudad en materia de seguridad y convivencia.

El encuentro se da un día después de que la alcaldesa tuviera un roce con la prensa por no referirse al tema. En cámaras quedó registrado cómo el martes, después de un evento de educación, López salió del evento sin responder a preguntas relacionadas con inseguridad. "No los voy a atender. No los puedo atender ahorita", le respondió la mandataria a los periodistas que, desde la semana pasada, llevaban buscando un pronunciamiento. 

(Le puede interesar: La delincuencia, al alza: con ropa de mensajería atracan en Bogotá)

Lo que dijo la alcaldesa

"Tenemos dos hechos preocupantes. Uno, en la pospandemia ha habido una reconfiguración de estructuras criminales y esto, junto a los problemas de pobreza, ha causado el deterioro de dos indicadores: hurtos y homicidio", comentó la mandataria al inicio de la rueda de prensa en la que se darán a conocer las cifras de
delitos de alto impacto en agosto de 2021. 

De acuerdo con la mandataria, el plan de choque de las autoridades (con más de 1.500 uniformados adicionales) se ha concentrado en seis localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Usaquén. 

Estos son los resultados: 

Bajó el homicidio en cuatro localidades: 

Kennedy 
Los Mártires
Usaquén
Usme

Bajó el hurto a personas en cinco localidades:

Bosa
Ciudad Bolívar 
Kennedy
Los Mártires
Usaquén

Bajaron las lesiones personales en cinco localidades: 

Bosa
Ciudad Bolívar
Usme
Los Mártires
Usaquén

Adicionalmente, la mandataria rindió cuentas sobre los indicadores de delitos del alto impacto en agosto: 

Homicidio: Subió un 15 % (con respecto a agosto de 2019)

Hurto de motocicletas: Subió un 12 % (con respecto a agosto de 2019)

Hurto de bicicletas:
Subió un 25 % (con respecto a agosto de 2019)

"Somos conscientes que la situación es difícil. No es percepción, es un hecho que está subiendo el homicidio", reconoció López. 

La mandataria aseguró que la estrategia contra la inseguridad, desde la Alcaldía de Bogotá, consistirá en cuatro frentes: hacer mayor inversión social, trabajar con los 1.500 policías que llegaron (y con la Fiscalía), continuar con el Plan Desarme y avanzar en frentes de seguridad y cuidado con la ciudadanía. 

Por el lado de inversión social, López aseguró que esto ya ha reportado incidencia en indicadores de pobreza. 

Por otro lado, López aseguró que Bogotá sigue teniendo un déficit de Policía y que las cuenta indican que necesita 10.000 uniformados adicionales.  Sin embargo, dijo que por ahora trabajará con los 1.500 policías de refuerzo que llegaron hace casi un mes. 

Además, indicó que los esfuerzos también estarán concentrados en el desarme. "Desarmar a la delincuencia y cuidar a la ciudadanía es una estrategia clara para nosotros: en Colombia se atenta contra la vida con armas de fuego, armas blanca y armas traumáticas", dijo López e insistió, nuevamente, al gobierno nacional, regular la venta y porte de armas traumáticas. 

Mientras eso sucede, el Distrito seguirá avanzando en el plan 'Desarme por la Vida'. Entre enero y agosto de este año, han incautado 891 armas de fuego y 124.727 armas blancas. 

Finalmente, López alertó sobre a urgencia de que la ciudadanía trabaje con la Policía en temas de prevención. Según López, ya hay avances: desde el 19 de abril, se han abierto 92 frentes de seguridad ciudadana y 193 redes de cuidado ciudadano en los barrios. 

La Policía, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá hicieron los anuncios.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Adicionalmente, la mandataria aseguró que es necesario que la rama judicial se alinee con la estrategia de seguridad. López recordó que de cada 100 capturados por la policía, 80 quedan libres. "Les rogamos que por favor trabajen en conjunto con nosotros para subsanar ese factor: la impunidad produce más inseguridad", pidió López. 

A su vez, el Coronel Jairo Baquero, explicó que el 40 por ciento de los capturados en Bogotá tienen algún tipo de antecedente. Eso probaría una falla en temas judiciales. 

¿Qué ha pasado en los últimos días?

La inseguridad en Bogotá es uno de los temas que, actualmente, más está preocupando a los ciudadanos. Y, frente a las acciones que están adelantando las autoridades, hay percepciones encontradas. 

Por un lado, la Policía asegura tener avances. Por ejemplo, este miércoles, el general Eliécer Camacho, comandante de la Mebog, aseguró que en lo que va del plan integral de intervención (27 días) se han capturado 1.600 personas, 79 con arma de fuego y 65 que iban en motos y vehículos; y que se realizaron 17 operaciones estructurales con la Fiscalía General de la Nación. 

“Hemos tenido que rediseñar la presencia en sectores que se ven afectados por la actividad criminal, dentro de las acciones hay actividades de prevención, 31.000 actividades con ciudadanos para que haya corresponsabilidad y 25.000 nuevas personas se han unido a redes de participación cívica”, explicó el alto oficial. 

Sin embargo, en las calles aún hay temor. En las últimas horas, por ejemplo, un hombre fue asesinado en el barrio Altablanca (localidad de Usaquén, por ahora se descarta que el homicidio haya obedecido a un hurto; también se conoció un intento de linchamiento a dos delincuentes que trataron de robar una mujer en el barrio Quiroga (Rafael Uribe Uribe); y, el viernes pasado en la noche, un joven se salvó de morir después de que un ladrón en bicicleta le disparara cuando trataba de robarle el celular en el barrio Villas del Dorado (Engativá). 

(Para seguir leyendo: Solo 20 % de los capturados en Bogotá van a prisión mientras son procesados)

Noticia en desarrollo...

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.