¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Las familias se sienten abandonadas y humilladas': Claudia López sobre 9S

Foto:

Reproducir Video

La alcaldesa de Bogotá se refirió a los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo este jueves con los familiares de las personas asesinadas el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 en Bogotá, en las noches de caos que se desataron en rechazo al asesinato de Javier Ordóñez a manos de miembros de la Policía de Bogotá. 
Esta mañana, la alcaldesa acompañó una eucaristía en la catedral Primada de Colombia con los familiares de los jóvenes asesinados esas noches. 
Luego hizo un pronunciamiento desde la Alcaldía de Bogotá. Allí, recordó que por esos hechos hoy solo hay una condena (la de uno de los patrulleros del caso Ordóñez) y cuatro imputaciones. 
"Con razón las familias no se sienten abandonadas, sino (también) humilladas. Ellos denuncian que no reciben justicia y que están siendo víctimas de hostigamientos y amenazas", aseguró López
La mandataria, además, exigió a la Policía Metropolitana apartar del servicio a los uniformado del CAI Verbenal implicados en la muerte de tres personas. "Es inadmisible que en un año la Policía no haya tenido la decencia de apartar del servicio a los policías que sabe que usaron sus armas de fuego esas noches. ¿Cómo es posible que la familia de Jaider Fonseca tengan que seguir viendo a los miembros de la Policía que saben que estuvieron esa noche en servicio?".
Por otra parte, López aseguró que esas noches, desde el Puesto de Mando Unificado "nadie dio la orden de utilizar armas de fuego ni de defender a sangre y fuego los CAI (...) Pero es evidente que ese abuso policial sí ocurrió. Lo que ocurrió entre 9 y 11 de septiembre fue una masacre de jóvenes en medio de disparos indiscriminados por la policía".
La mandataria aprovechó su intervención para pedirle al presidente Iván Duque una reforma de fondo de la Policía. "Esa reforma es necesaria por la salvaguarda del Estado de derecho, por las garantías de los derechos de los ciudadanos y por la legitimidad de la propia Policía Nacional, para honrar el trabajo honesto y riguroso que la mayoría de sus miembros hacen día a día", manifestó López. 
En los últimos días, además, López les solicitió a la Fiscalía celeridad en los procesos de investigación y a la Procuraduría que “asuma la totalidad de las investigaciones disciplinarias que se adelantan contra miembros de la Policía Nacional en los hechos del 9 y 10 de septiembre”.
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO