Secciones
Síguenos en:
Alcaldesa de Bogotá avanza en reunión por la seguridad de Sumapaz
Claudia López

La mandataria expresó que hay que trabajar para que los fantasmas pasados del conflicto armado no regresen a Sumapaz.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Alcaldesa de Bogotá avanza en reunión por la seguridad de Sumapaz

A través de una carta, le pidió al presidente Duque unir fuerzas para proteger la región.

Tras los violentos asesinatos de Damián González, Jimmy Boquerón y Héctor Romero en la región de Sumapaz, presuntamente a manos disidencias de las Farc, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está en una mesa del Consejo Nacional de Seguridad, realizada en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

Allí, se están abordando los preocupantes asuntos de la ocupación de grupos armados ilegales en el territorio tras los trágicos sucesos ya mencionados, dos ocurridos en la localidad de Bogotá y uno en la región de El Duda, departamento de Meta.

(Artículo principal: Tres asesinatos dejaron en evidencia disputa de disidencias en Sumapaz)

Esta reunión se realiza tras la carta que la mandataria le envió al presidente de Colombia, Iván Duque, manifestando su preocupación por la violencia en Sumapaz y haciendo un llamado para trabajar unidos para que la región "no repita la historia del conflicto armado y violencia", manifiesta en el comunicado.

Además, agrega que lo ocurrido en la región es producto del incumplimiento de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, e insiste en su cumplimiento, pues considera que si no sucede, la inseguridad en Bogotá y el país será mayor.

"Lo que está pasando en el Meta y el Guaviare es muy grave. Disidencias de las Farc, una llamada Nueva Marquetalia y otra Gentil Duarte, están atacando y reclutando nuevamente desde la región El Duda a nuestros ciudadanos de la localidad de Sumapaz”, expresó Claudia López minutos previos a la reunión.

En la carta también dijo que hay que invertir para fortalecer los acuerdos, no solo aumentando el pie de fuerza de la fuerza pública, como se acordó en el Consejo de Seguridad realizado en la localidad del sur de la capital, sino apoyar los proyectos sociales de la región.

"Es crucial que el Gobierno Nacional le dé viabilidad financiera a los proyectos que la comunidad y la Alcaldía presentaremos ante el Ocad Paz para asegurar la conectividad de internet, el mejoramiento vial y de acueductos verdales, la producción ecosostenible campesina y su comercialización en Bogotá para los campesinos de Sumapaz", prosiguió en la carta López.

La mandataria manifestó su agradecimiento con el presidente por su rápida respuesta y permitir el avance de la reunión del Consejo Regional de Seguridad, que cuenta con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, además de comandantes del Ejército y la Policía. También dijeron presente los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quienes también se han visto afectados con la violencia en sus regiones.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Siga leyendo

-‘Todavía sueño que Miguel me persigue, que me quiere hacer daño’.
-La dura carta que Claudia López le envió al presidente Duque.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.