Secciones
Síguenos en:
‘En vez de toques de queda debemos acelerar la vacunación’: López
AUTOPLAY
Alcaldesa explica las medidas frente a la pandemia en Bogotá
CLAUDIA LÓPEZ

Alcaldía de Bogotá

‘En vez de toques de queda debemos acelerar la vacunación’: López

La alcaldesa de Bogotá, en entrevista con EL TIEMPO Y CityTv, habló de cómo está la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá  Claudia López ha recomendado a aquellas personas que quieran celebrar Navidad en reuniones presenciales realizar un aislamiento voluntario individual y hacer las novenas de manera virtual para evitar "gastar el cupo epidemiológico" antes del 24 de diciembre.

Este viernes, en entrevista con EL TIEMPO Y CityTv, López entregó nuevas recomendaciones para este fin de año y Navidad, pero además hizo importantes anuncios sobre su intención de negociar la llegada de las vacunas desde la capital. "Si el Gobierno así lo permite estamos dispuestos a colaborar", dijo la mandataria. 

López indicó que la mayoría de casos por coronavirus en la ciudad en este momento se ubica en tres localidades: Suba, Usaquén y Chapinero. "La tendencia al alza es en el norte de la ciudad porque es donde hay más comercio", indicó. Sin embargo, aclaró que por ahora el Distrito no estudia nuevas medidas en estas zonas.

Por lo anterior, la alcaldesa recomendó seguir comprando en línea y evitar las compras presenciales. "No hay regalo más grande que la vida y la salud", puntualizó.

La alcaldesa descartó que haya toques de queda en Bogotá o una cuarentena. “En vez de toques de queda deberíamos estar acelerando el plan de vacunación, ha pasado más de un año de la pandemia (…) Nada de toques de queda o cuarentenas, la herramienta es el autocuidado, la bioseguridad y la vacunación”.

Tenemos que aprender a cuidarnos a nosotros mismos, no esperar a que la Policía o el Ejército nos encierren o nos ordenen no salir porque eso se puede hacer durante  tres días pero esa no debe ser la salida”, agregó.

López ha insistido en seguir las novenas y eventos virtuales. "No aguanta la capacidad epidemiológica para tener reuniones nueve días seguidos: son nueve días de riesgo. Les rogamos sacrificar la presencialidad en las novenas para dar ese cupo a quienes quieren celebrar de manera presencial la Navidad y el Año Nuevo", manifestó la alcaldesa en su momento.

(Lea también: Estas son las restricciones que tendrán las capitales para fin de año)

El Distrito, además, restringirá la venta de bebidas embriagantes como acompañamiento de comidas en restaurantes y gastrobares después de las 10 p. m. Antes, la hora límite de servicio a la mesa era la medianoche.

En Bogotá continúa el pico y placa y, hasta el momento, el Distrito no ha considerado levantarlo.

(Además: Colombia vuelve a poner el ojo en sus camas de UCI por la pandemia)

Nada de toques de queda o cuarentenas, la herramienta es el autocuidado, la bioseguridad y la vacunación

López adelantó que esta noche sostendrá una reunión con el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, y que está dispuesta a proponerle colaborar con negociaciones desde la capital para acelerar el proceso de vacunación. "Somos respetuosos de estas negociaciones, son muy delicadas y el Gobierno Nacional está haciendo su mayor esfuerzo pero si podemos colaborar estamos dispuestos". 

Dijo además que sería la primera en vacunarse y contó que su señora madre está hospitalizada por problemas coronarios y que a ella también le explicó porqué las personas con comorbilidades deben ser priorizadas en este proceso. 

Seguridad

En este tema la mandataria aceptó todas las dificultades. Agregó que el hurto de bicicletas se subió en un 33% debido a que los delincuentes aprovecharon el alto flujo y las calles solas de varias épocas de la pandemia. "Por eso creamos un comando especial  para cuidar a la ciudadanía, detectar  problemas de iluminación, y evaluamos cómo mandamos las ciclorrutas a  las vías principales para que baje el riesgo". 

También aclaró que aunque han bajado las cifras  en muchos delitos causa impresión que el uso de la violencia sea cada vez peor. "Una cosa es que te roben el celular en un cosquilleo y otra cosa es que te hieran por eso. Aquí estamos trabajando es en atrapar bandas". 

Los delitos bajan, pero el uso de la violencia aumenta en los atracos. Trabajamos en desmantelar bandas

Habló también de las bandas que se aprovechan del estado de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos para reclutarlos en grupos  criminales. "Dos bandas de venezolanos generaron 19 homicidios en Bogotá. Ahí necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional para identificar quiénes entran a nuestro país y para devolver a su país a quienes vienen a delinquir ". 

En cuanto a las quejas por las dificultades para poner una denuncia dijo que en las URIS deben aceptar las quejas por robos  de los ciudadanos. También habló de la aplicación de la Fiscalía General de la Nación: 'A denunciar'. "Gracias a esta   se han subido las denuncias y eso está bien porque debemos saber la realidad. Es obligación de los servidores públicos atender a los ciudadanos". 

Una ciudad en obra  con una nueva forma de movilidad 

La alcaldesa de Bogotá  dijo también que viene una era de dificultades en la movilidad por la cantidad de obras que se van a comenzar a erigir en la ciudad: vías, metro, estaciones de TransMilenio. "Por eso necesitamos movernos en diferentes horarios y aprovechar diferentes modos de transporte. También seguir priorizando el teletrabajo porque necesitamos que esas personas no ocupen las calles. Subieron viajes peatonales y en bicicleta. Todo eso no lo podemos perder"

En cuanto a los trancones por las ciclorrutas en varios corredores de la ciudad  dijo que el futuro de la movilidad es tener más viajes limpios. "Debemos lograr que menos gente muera por enfermedades respiratorias, que el aire se siga deteriorando. Seguiremos trabajando por  nuevas alternativas de transportes. No vamos a retroceder". 

También respondió  a la  pregunta de una vendedora informal quien le solicitó ayudas. Dijo que en esta administración la orden es la de organizar a la informalidad y no agredir a este grupo de trabajadores. "Esa es una labor  que estamos realizando con las alcaldías locales. Lo que sí les pedimos a ellos es que no se crean los dueños del espacio público ni que le paguen a las mafias. Tampoco pueden vender mercancía robada". 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.