Secciones
Síguenos en:
Alcaldesa Claudia López visita escaleras con colores LGBT vandalizadas
Claudia López

Claudia López.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Alcaldesa Claudia López visita escaleras con colores LGBT vandalizadas

Claudia López.

El Distrito busca un acto de reconciliación. La zona está siendo restaurada.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó en la mañana de este jueves las escaleras de las calle 89 con carrera Séptima para apoyar la iniciativa ciudadana de restaurar las escaleras que fueron pintadas con los colores LGBTI, las cuales fueron dañadas en los últimos días con mensajes de odio contra esta población. 

En junio pasado, en el marco de la conmemoración del mes del Orgullo LGBTIQ+, un grupo de activistas, organizaciones y ciudadanos intervino estas escaleras.

El objetivo, según explicaron, era enviar un mensaje de rechazo ante el incremento de las cifras de violencia contra personas de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en Colombia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pintó las escaleras como un acto simbólico.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

El acto simbólico fue respaldado desde distintos sectores e incluso al lugar se le empezó a llamar 'las escaleras de la diversidad'.

Sin embargo, este domingo el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal, quien lideró la iniciativa, denunció en su cuenta de Twitter un ataque a estas escaleras y, por consiguiente, a la población que representan.

"(Las escaleras) amanecen violentadas con pinturas y mensajes agresivos", advirtió Leal en un comunicado.

El concejal agregó que "este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGBTIQ+ sienten en las calles de la ciudad, donde, muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y la violencia hacia esta población".

En efecto, en fotografías que circulan en redes sociales, se evidencia que los responsables derramaron pintura blanca sobre los escalones pintados y dejaron en una pared un símbolo que, al parecer, es una variación de la cruz celta, que forma parte de la iconografía neonazi.

Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGBTIQ+ sienten en las calles.

De momento, no se tiene información clara sobre los responsables, pero se espera que sea posible revisar las cámaras de seguridad para establecer quiénes están detrás del ataque.

El hecho fue rechazado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá, que escribió en su cuenta de Twitter: "seguiremos trabajando por la garantía de derechos de esta población y por el cambio de imaginarios negativos hacia ellos y ellas".

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.