Discusión por dinero de torre del Hospital de Kennedy

Discusión por dinero de torre del Hospital de Kennedy

Alcaldesa aseguró que faltaban recursos para el proyecto. Exsecretario de Salud respondió. 

Torre de Kennedy

Imagen digital de la central de urgencias del hospital de Kennedy. Tendrá 4 pisos y 234 camas de cuidados intensivos.

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Bogotá
09 de febrero 2020 , 08:39 p.m.

El proyecto de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy fue motivo de tensión entre la actual y la anterior Alcaldía. Este fin de semana, durante una visita a la localidad, Claudia López aseguró sentirse “decepcionada” por un descuadre de cuentas.

“En el empalme nos dijeron que dejaban la plata completa, que no teníamos sino que ejecutar. Falso. Faltan 50.000 millones de pesos y nos va a tocar buscarlos”, manifestó la mandataria refiriéndose a la torre que, en sus 12.000 metros cuadrados, beneficiará a más de 2 millones de personas. 

EL TIEMPO consultó al exsecretario de Salud Luis Gonzalo Morales, para conocer las cuentas del proyecto. Morales dijo que la torre es solo la primera de las tres fases de la recuperación del Hospital y que, sola, cuesta 67.000 millones de pesos.

“En el primer contrato firmado en 2018 se aseguraron 35.000 millones y el restante quedó disponible en el presupuesto 2020, que tiene que entrar a armonizar la nueva administración cuando apruebe su plan de desarrollo”. Es decir que, en palabras del exsecretario de salud, la fase correspondiente a la construcción de la torre sí estaría asegurada, pero no la de la dotación ni la de las demás fases.

Frente al dinero al que se refiere López, el exsecretario aseguró que realmente faltan unos 120.000 millones (sin contar dotación) para completar las fases II y III: salas de cirugías y cuidados intensivos y reforzamiento estructural. Insistió en que este dinero “debe ser asumidos por esta Alcaldía”.

Aseguró que en el empalme él mismo le había explicado la situación. “Personalmente le dije que quedaba la plata de la construcción”.

Por otra parte, en el informe de empalme con el sector salud se indica, en la página 33, que “quedaría pendiente para la nueva administración la segunda etapa”.

Después de que el exsecretario hablara con EL TIEMPO, publicó un video en su cuenta de Twitter con su versión de los hechos. Allí, también, se refirió al Hospital Santa Clara, del cual López dijo que faltaban 140 mil millones de pesos: 

Si quiere conocer la historia completa de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy, haga clic aquí. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.