Secciones
Síguenos en:
‘Tenemos que resistirnos a la vieja normalidad’: Claudia López
AUTOPLAY
Bogotá cómo vamosBogotá cómo vamos
‘Recuperación del país no se dará sin Bogotá’

ARCHIVO EL TIEMPO

‘Tenemos que resistirnos a la vieja normalidad’: Claudia López

En entrega del ‘Informe de calidad de vida’ de BCV, López esbozó los énfasis de la recuperación.

La alcaldesa Claudia López dijo ayer que la crisis sanitaria derivada del coronavirus debe ser vista como una ocasión para resistirse a lo que llamó “la vieja normalidad” y apostar por un crecimiento “más verde e inteligente”.

Según ella, regresar a modelos en los que la minería es la estrategia para salir adelante “es el desastre”, y llamó a aprovechar la actual coyuntura para ver dónde están las oportunidades para dar un salto hacia la renta básica para miles de familias, un nuevo modelo de educación y el fin de la feminización de la pobreza, a la que, según ella, han sido arrastradas las mujeres por culpa, entre otros factores, del covid-19.

(Además: Guía para la nueva fase de cuidado en Bogotá)

Los planteamientos de la mandataria fueron hechos durante la presentación del vigésimo segundo ‘Informe de calidad de vida’ del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que auspician la Cámara de Comercio, EL TIEMPO, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.

López, en tono optimista, destacó que la actual emergencia ha permitido acelerar el programa de renta básica para población vulnerable. “En cinco meses hemos censado y bancarizado a más de 500.000 hogares”, expresó. Así mismo, destacó que en materia de educación se llegó a un acuerdo con 21 universidades para otorgar cursos de extensión y créditos académicos para que jóvenes que no tenían oportunidad de acceder a educación superior ingresen a este nuevo modelo.

Entre esas nuevas oportunidades, la mandataria también resaltó que ahora más niños y jóvenes puedan acceder a internet y a herramientas educativas que les permitan no solo mayor acceso al conocimiento, sino la posibilidad de contar con la virtualidad para futuros programas de jornada única y bilingüismo.

Las cifras del informe

Según BCV, los buenos vientos que soplaban para Bogotá hasta el año 2019 desaparecieron. Para entonces, la ciudad mostraba indicadores positivos en crecimiento económico, empleo, salud, inversión en infraestructura y gozaba, como ya es costumbre, de unas finanzas sanas, si bien había rezagos en educación, movilidad y hábitat.

(Lea también: Las reglas de la nueva normalidad que arranca este jueves en Bogotá)

En efecto, la capital cerró el 2019 con indicadores que en materia de salud mostraron mejoras en reducción de la desnutrición infantil, mortalidad materno-infantil y salud sexual y reproductiva. Pero con la llegada de la pandemia, buena parte de todo esto se vino abajo. La caída del PIB de la ciudad se estima en 4, 5 y 8 % (después de crecer 3,6% en 2019) al final del año, un desempleo del 23% (un millón de desempleados), una disparada de hasta el 10% de la pobreza y una caída de 3 billones de pesos en ingresos.

El aumento de pobreza tuvo un impacto negativo en los principales activos de las personas: educación, salud y empleo

“El aumento de pobreza tuvo un impacto negativo en los principales activos de las personas: educación, salud y empleo”, según el director de BCV, Felipe Bogotá.
Otras incidencias de la crisis sanitaria, a juicio de los expertos que elaboraron el estudio, es que esta tuvo mayor repercusión en las localidades más pobres, ha golpeado sobre todo a mujeres, jóvenes y adultos mayores, al tiempo que agudizó el acceso a vivienda digna.

En materia de movilidad, si bien la ciudad ha ganado en términos de una menor congestión, menos accidentes, mejor calidad del aire y una mayor disposición a usar medios alternativos como la bicicleta, el sistema de transporte público ha sentido el golpe de la baja ocupación y hoy acumula pérdidas cercanas a los 800.000 millones de pesos.

Finalmente, en el frente de seguridad, aunque el homicidio se ha mantenido a la baja desde hace varios años, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa siguen concentrando el mayor número de casos, las armas de fuego provocan el 89 % de los crímenes y el hurto es el que más contribuye a la percepción de inseguridad, a juicio de Andrés Ucrós, del observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio. Chapinero, Kennedy y Suba son las localidades donde el hurto está más presente.

Recomendaciones

Bogotá Cómo Vamos hizo seis recomendaciones a la Administración Distrital a fin de superar varios de los desafíos que plantea la pandemia, entre ellas impulsar la reactivación económica a través de una mayor inversión en sectores que mostraban crecimiento antes de la crisis, adoptar medidas para generar liquidez en las empresas y fomentar la inversión pública.

En materia de pobreza, BCV sugiere mantener las transferencias que se hacen a familias pobres, cerrar brechas educativas entre el sector público y privado, además de acompañar a las personas que quedaron sin cobertura en salud y necesitan tratamientos.

(Puede interesarle: 'Creer que el 100 % de los colegios van a funcionar no es posible')

Respecto a la movilidad, los expertos recomiendan aprovechar la coyuntura para implementar más bicicarriles, impulsar una agenda más sostenible entre sector público y privado y articular proyectos de cara a la región metropolitana.

Colegios, en octubre

En el marco del informe de BCV, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, dijo que la Alcaldía ya tiene diseñada la estrategia que aplicará para el eventual retorno a clases en los colegios de la ciudad.

“En octubre vamos a hacer unos pilotos, la reapertura gradual que tiene que hacer Bogotá tiene que ser segura, escalonada, gradual. Aprenderemos de los pilotos y regresaremos paulatinamente”, dijo Bonilla, y confirmó que todo dependerá de cómo se comporte la pandemia.

Sin embargo, aclaró que ni siquiera en el 2021 se puede garantizar el retorno ciento por ciento a clases y que durante el mes de septiembre habrá una amplia discusión con maestros y padres de familia para tomar la mejor decisión.

Hay estudios que muestran que si un niño entre los 3 y 10 años pierde 6 meses de asistir al colegio, no los va a recuperar nunca

“Necesitamos ver cómo van las curvas y cómo se comportan los indicadores en los sitios donde están ubicados los colegios”, indicó la secretaria. Y agregó: “Tenemos todo un plan que esperamos sea discutido por la comunidad. Sabemos que tenemos que hacerlo de forma muy consensuada pero con todo el rigor. La Universidad Nacional nos está dando todas las guías científicas”.

En el foro, otros expertos coincidieron en que el regreso es necesario, pensando en términos de desarrollo y estímulo en niños y jóvenes.

“Hay estudios que muestran que si un niño entre los 3 y 10 años pierde 6 meses de asistir al colegio, no los va a recuperar nunca”, afirmó Ángel Pérez, experto en educación.

Siga informándose:

Cómo reactivar su negocio en Bogotá con la 'nueva realidad'

La imagen del bus de TransMilenio incendiado en troncal de la Caracas

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.