¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así no alcaldesa / Opinión

Imagen captada del video donde vendedora le reclama por ayudas para los informales

Imagen captada del video donde vendedora le reclama por ayudas para los informales

Foto:Archivo particular

Es urgente desarrollar un plan de política social y empleo con perspectiva femenina.

Óscar Murillo
Dramático, por decir poco, fue el grito de una vendedora ambulante pidiendo ayuda económica a la Alcaldesa, mientras esta caminaba por el centro de la ciudad, quien tan solo atinó a contestar: ¡trabaje juiciosa!
Esa respuesta desconoce el drama humano que ha dejado la pandemia, durante la cual las mujeres son quienes más han sufrido las consecuencias del desempleo, la pobreza y la mayor carga del trabajo doméstico no remunerado por el cuidado de los hijos en casa.
Las estadísticas arrojan números desalentadores, en Bogotá, la tasa de desempleo para ellas aumentó casi el doble en un año, pasando de 11,1% en el último trimestre de 2019 a 20,3% para el mismo periodo de 2020.
Esta situación profundiza más las desigualdades en el ingreso y las oportunidades laborales. Y es que las medidas para mitigar la propagación del covid-19 y la desaceleración económica han tenido un impacto directo en el desempleo femenino.
Ómar Oróstegui, analista urbano.

Ómar Oróstegui, analista urbano.

Foto:Ómar Oróstegui

Muchas fueron despedidas o tuvieron que dejar su trabajo para dedicarse a labores domésticas. Ellas laboraban, por lo regular, en empresas pequeñas de los sectores que al final fueron los más golpeados: peluquerías, lavanderías, restaurantes, hoteles, colegios y universidades, comercio, entretenimiento y recreación, entre otros.
Difícil situación para aquellas que son madres cabeza de familia, para quienes deben aguantar abusos y violencia al interior de sus hogares o las mujeres que no tienen otra opción que salir a buscar el sustento diario para sus hijos e integrar las filas de la informalidad laboral que hoy ronda el 48 % para ellas.
Tampoco se puede desconocer que, hoy en día, las mujeres dedican más tiempo a oficios del hogar y actividades del cuidado que los hombres; ellos no superan las 11 horas semanales, comparadas con las 26 horas de las mujeres.

Muchas fueron despedidas o tuvieron que dejar su trabajo para dedicarse a labores domésticas

Ante este panorama, la respuesta institucional debe tener un enfoque de género. Con mejores ayudas y subsidios más focalizados, sumados a alivios tributarios para las empresas que demandan mano de obra femenina. Incluso la renta básica debería concentrarse en las mujeres, pues significa reconocer su vulnerabilidad y el tiempo de
trabajo dedicado para el cuidado del hogar en tiempos de pandemia.
Y aunque Bogotá le apuesta a una recuperación económica vía su plan Marshall, que no es otra cosa que dinamizar la economía a través de la infraestructura de obra pública, los trabajos que se van a generan van a favorecer a hombres antes que a mujeres. De allí, que es urgente desarrollar un plan de política social y empleo con perspectiva femenina. Ellas necesitan ser escuchadas y protegidas.

Siga leyendo:

ÓMAR ORÓSTEGUI
Director Futuros Urbanos
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO