¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López propone el 'plan Marshall' para reactivación económica

Claudia López, la alcaldesa de Bogotá hizo especiales recomendaciones de cuidados.

Claudia López, la alcaldesa de Bogotá hizo especiales recomendaciones de cuidados.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Reproducir Video

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá habló de dos proyectos que irán al Concejo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles una propuesta de paquete de incentivos para la reactivación económica de la capital en medio de la pandemia por covid-19. 
"Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos", afirmó López.
El plan lleva por nombre Marshall en referencia al histórico plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial. 
Hay que tener en cuenta que todo lo anunciado no es un hecho, sino un proyecto que se presentará al Concejo de Bogotá y quedará sujeto a su debate y aprobación.
El primero será la solicitud de 11 billones de pesos de cupo de endeudamiento y, el segundo, un paquete de alivios. 
Esto incluye: 
1. Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del
predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía. 
Hay que tener en cuenta que esto significa que el monto a cobrar no sube, no que no haya que pagar. En los próximos años seguirá habiendo cobro de predial. 
2. Solicitar que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado. 
3. Solicitar descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla
descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".
4. La adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización.
Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación". 
5. Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía. 
Adicionalmente, la alcaldesa anunció una línea que proteja a los contribuyentes y reciba denuncias de focos de corrupción al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

¿Cómo sostener eso financieramente?

"Nosotros sabemos que este es un año de menor recaudo. Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda. Esa caída la vamos a compensar en el corto plazo con deuda, 11 billones pesos", aseguró López. 

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda

Por otro lado, para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores desde el predial y el ICA. 
Primero, se aumentaría  la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil.
Segundo, para ciertos negocios habría un aumento de tarifa del ICA. Quedaría así:
- En comercio de productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.
- En actividades económicas de servicios profesionales a través de consultoría, la tarifa quedaría en 9,66 por mil. 
- En actividades económicas de potencial crecimiento monetario en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento. 
Todo está sujeto al resultado del debate en el Concejo.

Para seguir leyendo: 

- ¿Cómo retirar el pago de Ingreso Solidario?
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO