Secciones
Síguenos en:
Este jueves comienza la ‘nueva realidad’ de Bogotá
AUTOPLAY
Entrevista a Claudia López sobre el plan para la "Nueva Realidad" de BogotáEntrevista a Claudia López sobre el plan para la "Nueva Realidad" de Bogotá
Claudia López

Alcaldía de Bogotá

Este jueves comienza la ‘nueva realidad’ de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá explica cómo funcionará la reactivación después de las cuarentenas. 

Bogotá y sus habitantes tendrán nuevas reglas a partir de este jueves, cuando comienza la ‘hora cero’ de la ‘nueva realidad’.

De hecho, este lunes a la medianoche terminaron su cuarentena las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Y, el miércoles, finalizarán su aislamiento Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Santa Fe y Usaquén. 

(Le puede interesar: Cundinamarca se prepara para regreso de turismo, restaurantes y bicis)

Esto permitirá iniciar una nueva etapa de cuidado, cuyos detalles dio a conocer la alcaldesa Claudia López este lunes en una rueda de prensa. Precisamente, la mandataria siempre se había manifestado de acuerdo con los aislamientos estrictos como medida para evitar que el sistema de salud colapsara.

De acuerdo con López, “es imposible volver a las actividades al 100%”, por lo que todo funcionará bajo un modelo de “cupo epidemiológico”, diseñado por expertos de la Universidad de los Andes y otras instituciones, y de activación por días: todo para conservar ese delicado equilibrio entre reactivación económica y manejo de la pandemia que, a la fecha, deja en la capital 192.654 casos acumulados y 5.008 fallecidos.

Las decisiones se conocieron después de un día difícil. En la mañana se registraron dos grandes protestas: una en la avenida Caracas con calle 13, organizada por los comerciantes de San Victorino, y otra más en la Caracas con calle 72, organizada por los vendedores de flores.

(Lea también: Qué se puede y qué no se puede hacer desde el jueves en Bogotá)

colapso tm

Más de cinco estaciones de TransMilenio en el centro de la ciudad permanecieron cerradas por más de una hora.

Foto:

Mauricio Moreno - EL TIEMPO.

(Lea más sobre el tema: Protestas de los comerciantes de San Victorino contra la cuarentena)

El clamor era uno solo: las cuarentenas los ‘acorralaban’ económicamente y las cuentas, arriendos, recibos de servicios y pagos de nóminas ya no daban espera. Esas manifestaciones llevaron a cierres de varias estaciones de TransMilenio en la troncal Caracas e, incluso, a un gran trancón de articulados en la carrera 30 con calle sexta.

Los nuevos sectores que entran

La novedad, a grandes rasgos, en este nuevo modelo es que “se abrirá espacio” a los sectores educación, gastronómico, deportivo y recreativo.

Los colegios solo podrían hacer el piloto de reactivación, de cómún acuerdo con pades y maestros, desde el 12 de octubre (Actualización 25 de agosto: 10 p.m.)

(Además: Restaurantes en Bogotá podrán abrir de jueves a domingo)

También regresarán los restaurantes y con posibilidad de abrir de puertas para adentro con un aforo máximo del 25 %, una medida que aplica para todos.  Y los que quieran la activación en andenes y calles lo podrá hacer con el piloto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que se hará el 3, 4, 5 y 6 de septiembre en seis zonas y cuya planeación y organización ya están en curso y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También regresarán los hoteles (con aforos en zonas comunes de máximo el 30 %), el aeropuerto El Dorado (con 14 rutas iniciales), las escuelas de formación artística (con el 30 % de aforo y a cielo abierto) y los modelos de autocines, autoculto y autoteatro a cielo abierto. Todo con previa autorización.

La otra buena noticia para los ciudadanos es que volverán las ciclovías, los parques, los senderos y los gimnasios. “Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental, y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico, por esto debemos cuidarnos”, señaló la alcaldesa durante la presentación.

(Además: ¿Habrá reapertura de colegios en Bogotá tras el fin de la cuarentena?)

Actividades que, por ahora, no volverán

Sin embargo, pese a la amplia reactivación, hay establecimientos que no podrán activarse por el momento.

Por el momento, hay actividades y establecimientos que no podrán reabrir en esta ‘nueva realidad’. Se trata de los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias que funcionen en espacios cerrados, por suponer un factor de riesgo para la salud pública en un momento en el que la ciudad está en alerta por el alto contagio con covid-19 y la presión al sistema hospitalario.

(Le sugerimos leer: El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo)

De hecho, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) estaba anoche en un 77,6 %, es decir, continúan en alerta roja.

“No tenemos más cupo. Forzar la entrada de otros sectores rompería todo el modelo y lo haría inviable”, aseguró la mandataria durante los anuncios.

Sin embargo, López hizo la salvedad de que si estas actividades se realizan en espacios al aire libre, como los autocines, pueden ser considerados para apertura. De todas maneras, deben enviar a la Alcaldía la solicitud.

Abrir por días

Para que la reactivación funcione sin sacar a las calles a toda la población, la Alcaldía implementará un ‘modelo 4 x 4’, que organizará a los sectores para trabajar de a cuatro días de manera escalonada y a lo largo de la semana. 

En la noche de este martes, hubo cambios en el decreto, por lo que la distribución de trabajo por días queda así: 

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad y aquellos considerados como esenciales: Sin restricción de días ni horario.

Comercialización de productos mediante plataformas de comercio electrónico o para servicios de entrega a domicilio de todo tipo de bienes: Sin restricción de días ni horario.

Sector de manufactura de bienes no esenciales:
Podrán abrir de lunes a jueves- Horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Comercio al por mayor: Podrán abrir de lunes a jueves - Horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Sector de construcción en zonas no residenciales: Podrán abrir de lunes a sábado - Horario de ingreso después de 10 a.m.

Sector de construcción en zonas residenciales: Podrán abrir de lunes a sábado - Entre 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Comercio al por menor de bienes no esenciales: Podrán abrir de miércoles a domingo - Entre 5am y 9pm

La comercialización de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos (servicio a mesa): Podrán abrir de jueves a domingo entre 5 a.m. hasta 10 p.m.

Establecimientos educativos: Podrán abrir de lunes, martes, viernes y sábado - Presencialidad parcial según determine la Secretaría de Educación.

Actividades de oficina no esenciales: Podrán abrir lunes, martes, viernes, sábado y domingo- Sin restricción horaria.

“Nos distribuimos el uso de la ciudad haciendo uso de la ciudad, abriendo diferentes actividades, pero no haciendo todo al mismo tiempo”, indicó la administración en el paquete de medidas
.
López advirtió que del cumplimiento de las medidas depende que la ‘nueva realidad’ sea duradera. “Si alguno incumple, todos fracasamos”, manifestó, y denominó este como un gran ejercicio de cultura ciudadana y empresarial.

Otras reglas

Para poder movilizar a todos estos nuevos sectores se hace necesario aumentar la capacidad de transporte público. Por eso, la alcaldesa confirmó que TransMilenio y el SITP pasarán de funcionar del 35 al 50 %. Sin embargo, les recomendó a los ciudadanos tomar medidas adicionales de cuidado, como evitar hablar durante los recorridos. Estas y otras recomendaciones son parte de un documento elaborado por el Grupo Colaborativo Modelamiento Colombia covid-19- Movilidad.

(Lea más sobre el tema: Las 5 claves para poder subir la ocupación del transporte público)

Claudia López

Claudia López presentando la 'nueva realidad'.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por otro lado, se indicó que, aunque el sector informal seguirá funcionando, tendrán controles y reglas para su protección y la de los demás ciudadanos.

Adicionalmente, se levanta la medida de restricción a la movilidad de personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. Todo bajo el compromiso de mayor cuidado por parte de las EPS.

Por lo demás, hay normas que se quedan y que dependen de los ciudadanos: el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos cada tres horas y la cuarentena en familia, en caso de que haya una persona del núcleo con covid-19.

Las reglas están puestas sobre la mesa y cada mes, de acuerdo con los resultados, se podrían modificar. “Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado”, indicó la alcaldesa.

¿Sigue pico y cédula?

La restricción de pico y cédula se mantiene. Esto quiere decir que las cédulas cuyo último dígito es par podrán ingresar a establecimientos comerciales y de servicios los días impares. Así mismo, los últimos dígitos impares lo podrán hacer los días pares. La medida no aplica para ingresar a restaurantes.

Por su parte, la restricción de pico y placa para vehículos particulares continúa sin aplicarse, porque se entiende que las personas podrán salir en sus carros según las excepciones de la cuarentena. Así ha sido desde marzo. En cambio sí tienen taxis, transporte especial y carga.

(Lea más a fondo: Esto dijo Claudia López sobre pico y cédula en Bogotá desde el jueves)

Para seguir leyendo: 

El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo

‘Recuperación del país no se dará sin Bogotá’

Bogotá resiste, ¿pero hasta cuándo? / Voy y vuelvo

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.