Cerrar
Cerrar
Claudia López: tendremos al 100% de la población migrante registrada
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Consejo evalúa situación de seguridad en Bogotá
Claudia López

Alcaldía de Bogotá

Claudia López: tendremos al 100% de la población migrante registrada

La alcaldesa de Bogotá dijo que este trabajo se hará en conjunto con Migración Colombia. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció luego del último consejo de seguridad que este año debe lograrse el 100 por ciento de la identificación de la población migrante en Bogotá.  Añadió que este es un mandato del Gobierno Nacional. 

El Distrito ya tiene adelantada esta misión con un 70 por ciento de la población extranjera  en un pre registro. A partir del 1 de septiembre estos datos pasarán  a convertirse en un proceso de identificación biométrica  y a partir del 1 de octubre a la entrega de la nueva identificación que tendrán estas personas como residentes de la capital. "Así sabremos quiénes son, darles la bienvenida, y acogerlos con todos los servicios del Distrito", dijo López. 

Lo segundo que se acordó es tener un comando de policía y migración que ayude a combatir las estructuras criminales de población migrante que se están convirtiendo en un factor de inseguridad en Bogotá. "Hay muchas que están operando con un altísimo nivel de violencia homicida y contra miembros de nuestra policía", dijo la alcaldesa y  agregó que los casos más recientes de violencia homicida contra la institución han sido protagonizados por miembros de estructuras criminales de otro país. La plena identificación permitirá lograr la judicialización de los criminales. 

Las autoridades seguirán trabajando en la campaña Juntos Cuidamos Bogotá. “Tres meses de vandalismo han dejado una huella que estamos recuperando. Seguimos interviniendo los alrededores del Portal Américas, de la carrera Séptima, Usme, Suba y en grandes ejes viales”. La alcaldesa dijo que se trabaja día y noche en arreglar todo lo que se dañó incluyendo luminaria y mobiliario urbano. La Secretaría de Seguridad seguirá liderando ‘Los Patrullando’ en las calles y puntos críticos de la capital.

El general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, dijo que ya se completan seis días de la intervención reforzada con 1.500 policías en Bogotá. “Tenemos sitios focalizados en donde ocurren homicidios, lesiones personales y hurtos y reforzaremos la mediación policial para que todas las estaciones de policía tengamos unidades a cargo de las denuncias por lesiones personales, una de las más comunes. El 35% de las personas que mueren son por intolerancia, por consumo o por conflictos entre vecinos”.

El Brigadier General Eliécer Camacho dijo que en materia operativa se han realizado cuatro intervenciones por parte de los comandos situacionales así como allanamientos. “Hay 190 personas capturadas, tres organizaciones desmanteladas por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y hurto y se han incautado 11 armas de fuego y recuperado 22 vehículos”.

La alcaldesa Claudia López invitó a la comunidad a denunciar los delitos para que sea posible la judicialización de los delincuentes.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.