El parche de uniforme azul que ayuda a cuidar el corazón en Bogotá

El parche de uniforme azul que ayuda a cuidar el corazón en Bogotá

Buscan combatir el sedentarismo y reducir el riesgo cardiovascular que afecta a 47% de las personas.

Parche que ayuda a cuidar la salud

Profesionales de salud recorren la ciudad para impartir clases rápidas de ejercicios que ayudan a cuidar la salud.

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Bogotá
09 de octubre 2019 , 08:17 a.m.

Miles de ciudadanos en TransMilenio, cades, supercades y unidades de salud se han encontrado con el ‘Parche Activo’ que ha impartido más de 10.600 clases de ejercicio rápido para que los ciudadanos aprendan ejercicios sencillos que les ayuden a combatir el sedentarismo, liberar el estrés, cuidar la salud y mejorar la calidad de vida.

La estrategia se llama ‘Te reto a moverte más’ y está dirigida a jóvenes y adultos para reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, que están entre las principales causas de mortalidad en la ciudad.

La principal amenaza es el sedentarismo, que según la secretaría de Salud tiene los índices más altos en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Además, se ha identificado que siete de cada 10 niños y ocho de cada 10 adolescentes son sedentarios.

El origen de promover la práctica del ejercicio está en los resultados del seguimiento que la Secretaría de Salud le ha hecho desde el 2017 a la salud de las personas, a través de los puntos ‘Cuídate, sé feliz’, que se ubican en distintos puntos de la ciudad, y que han permitido valorar la condición de salud de más de 412.000 personas.

De ellas, el 47 por ciento presentó alerta de riesgo cardiovascular medio o alto, según los reportes de los evaluadores. El seguimiento del programa permitió establecer que 15.000 de las personas valoradas comenzaron a practicar alguna actividad física y 9.447 mejoraron su índice de masa cardiovascular, tras seguir las recomendaciones de los profesionales de la Secretaría de Salud durante las evaluaciones.

Durante los ejercicios cortos del parche o en las evaluaciones, los profesionales les recuerdan a los ciudadanos los beneficios de hacer ejercicio de manera regular reduce:

-Entre 20 y 35 por ciento los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares

-Entre 26 y 28 por ciento la hipertensión

-Entre 20 y 30 por ciento el cáncer de mama, la diabetes tipo 2 y el accidente cardiovascular

-Entre 30 y 40 por ciento el cáncer de colon

Ejercicio en la calle

Profesionales de la Secretaría de Salud hacen clases rápidas de ejercicio en salas de espera para enseñar a cuidar la salud.

Foto:

Secretaría de Salud

Según la Secretaría de salud, más de 1,1 millones de personas han participado en las diferentes acciones de información y educación sobre actividad física y comportamientos saludables que realiza el Distrito.

Estas personas han aprendido que mantener una buena condición física, reducir los riesgos de enfermedades crónicas y obtener beneficios en salud para los adultos depende de hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas. En el caso de los menores de 18 años, la recomendación es de una hora de actividad física al día.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.