La tendencia del renacer de las ciudades ‘medianas’ en el mundo

La tendencia del renacer de las ciudades ‘medianas’ en el mundo

Áreas metropolitanas de menos de un millón de habitantes se vuelven atractivas.

Ciudades intermedias se vuelven atractivas

La calidad de vida se convirtió en un valor competitivo de las ciudades intermedias

Foto:

Bloomberg

04 de octubre 2018 , 08:14 p.m.

'La próxima ciudad estadounidense', así se titula el más reciente libro de Mick Cornett, quien fuera cuatro veces alcalde Oklahoma (EE. UU.) y que analiza las razones por las cuales las ciudades de menos de un millón de habitantes pueden garantizar un futuro exitoso para ese país y, por extensión, al mundo.

Según las cifras que maneja el autor, unos cinco millones y medio de habitantes salieron, desde el año 2000, de las tres ciudades más grandes de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Esa movilidad obedecería, entre otras razones, a que la búsqueda de la riqueza en las grandes urbes es un paradigma en proceso de cambio: las ciudades medianas (desde 250.000 pobladores) están encontrando un espacio más competitivo en la era digital.

En cifras, ese repoblamiento se evidencia en lugares como Fort Collins, Madison y Fayetteville, que han visto aumentar su número de ciudadanos en un 10 por ciento en los últimos cinco años.

La tendencia de migrar hacia las metrópolis, tan usual en el siglo XX, parece estarse revirtiendo.

En concreto, “dos razones explican esta dinámica; una nueva y una vieja. La nueva: en una economía cada vez más digital y global, la gente ambiciosa y con talento cuenta con más opciones para triunfar, ya no es obligatorio ir a los centros de poder (metrópolis) para trabajar en lo que quieren”, se explica en el texto. “La vieja: los americanos aún valoran la calidad de vida y poder costearla. Aún quieren tomar riesgos sobre el futuro, pero en lugares en los que se puedan permitir esos riesgos”.

En una economía cada vez más digital y global, la gente ambiciosa  cuenta con más opciones para triunfar, ya no es obligatorio ir a los centros de poder (metrópolis)

El análisis explica que en estas urbes intermedias se cuenta con una población considerable que ha permitido generar una energía suficiente para que se dé un buen estilo de vida, a unos precios más accesibles contra los cuales las metrópolis no pueden competir. Ahora, en las intermedias se puede crear una compañía de alta innovación, de alcance global, atractiva para el talento de clase mundial, sin estar pegado a los tradicionales centros económicos-culturales.

“Comunidades caminables y amigables con las bicicletas se están extendiendo por los más insólitos poblados, con los beneficios para la vida urbana que esto genera. Esas lógicas están atrayendo inversores entre 20 y 40 años que ven allí potenciales formas de hacer dinero, al tiempo que podrán vivir una vida personal o familiar amena y dinámica”, describe Cornett.

Competitividad

En ese panorama, el escritor apunta que Estados Unidos cuenta con una ventaja competitiva frente a otras potencias como Inglaterra, Japón o Francia, y que le permite enfrentar a ‘pesos pesados’ de la economía global, como India y China: “Tenemos muchas capitales del comercio, la cultura, la industria y la innovación. No solo grandes ciudades, sino variadas y competitivas”. Ahí cifra la importancia de esos centros urbanos de tamaño medio: su capacidad para insertase en la economía global sin perder condiciones de vida local.

No obstante esas cualidades, el estudio también indica que el país y los estados deben apostar y promover las inversiones en los territorios ‘medios’, ayudar a atraer capitales y generar esfuerzos, los cuales se deberían llevar en cuatro planos:

1. Las compañías de tamaños pequeño y mediano, que están demostrando que con una plantilla de hasta 20 personas se puede tener alcance y mercado mundial.

2. La clase media, que a pesar de no ser la que tiene más titulares, como los éxitos y fracasos de los ricos o las penurias de los pobres, sigue siendo la base de la economía; por eso hay que atraerla a esas ciudades intermedias, ya que cuentan con capacidad de gasto y buscan calidad de vida.

3. Mantener las medidas políticas visionarias que en el nuevo siglo han permitido que ‘pasen buenas cosas’ en las ciudades medias.

4. Respaldar a las intermedias que ya se han mostrado exitosas y que deben seguir ese camino, “por nuestra calidad de vida, prosperidad nacional y competitividad global, es una tendencia que debemos sostener”, concluye el experto, quien ganó múltiples premios por su labor como alcalde.

FELIPE MOTOA FRANCO
Bogotá
En Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.