¿Qué son las ciudades cinéticas y por qué serían una buena idea?

¿Qué son las ciudades cinéticas y por qué serían una buena idea?

Rahul Mehrotra ha estudiado este concepto que propone crear urbes temporales e informales.

Kumbh Mela

Allahabad, en India, es un ejemplo de ciudad temporal que da Mehrotra. Por unos días, el lugar se vuelve asentamiento temporal para los hindús que celebran el Kumbh Mela, un festival religioso.

Foto:

iStock

Por: Bogotá
16 de mayo 2019 , 09:25 p.m.

¿Podría usted imaginar una ciudad en la que sus estructuras, espacios y servicios cambien al ritmo de las dinámicas sociales? Rahul Mehrotra, director de la firma de arquitectura RMA y profesor del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, sí lo ha pensado y lo llama ‘Kinetic city’ o ‘Ciudad cinética’. Y ha investigado su aplicación para Mumbai (India) y su extensión a otras urbes en América Latina.

“Arquitectos, diseñadores y desarrolladores solemos pensar en la ciudad como algo estático. Pero la verdad es que estas se construyen con la gente. Por ejemplo, Corferias es una forma de ‘ciudad cinética’. Se desmonta algo y sabes que viene otra cosa más grande”, le dijo Mehrotra a EL TIEMPO durante el ‘Foro Internacional de Desarrollo Urbano al servicio de la integración, la sostenibilidad y la productividad’, organizado por Camacol.

Este arquitecto ha analizado en los últimos años las ciudades de la India y ha identificado dos perfiles que coexisten en las metrópolis: lo estático y lo cinético. La ciudad estática es la que conocemos, la que está hecha de concreto y ladrillo, y además ofrece soluciones permanentes a las necesidades de la población; la cinética es una nueva propuesta para abordar los retos del siglo XXI.

“Estamos creando soluciones permanentes para problemas temporales. Hoy vemos cambios vertiginosos; la gente se mueve, hay migraciones. En 10 años no sabemos cómo va a ser el mundo”, reflexiona Mehrotra. El académico explica que la urbanización desbocada, impulsada por un sistema capitalista y dominado por privados, está llevando a una mayor densificación de las urbes. Algo que no siempre significa una mejor calidad de vida para todos.

“El capitalismo, y no la gente, domina la forma como se hacen las ciudades. Así, los privados construyen y definen formas de vida. Tenemos que hacer alianzas con la comunidad para que jueguen un rol más importante”, dice Mehrotra, quien vio la solución en calles de India.

Hace más de 10 años, él ha observado cómo los rituales y eventos culturales de la India abren ciudades temporales y espacios especializados para esas ocasiones. Luego se disuelven y dan paso a otros usos. “En la ciudad cinética se diseñan espacios, se consumen, se reciclan y se reinventan. Esto disminuiría las fuertes densidades y pondría un límite al crecimiento desbordado”, afirma.

Rahul Mehrotra

Rahul Mehrotra. urbanista y profesor del Departamento de Planificación y Diseño en la Universidad de Harvard.

Foto:

Cortesía Camacol

Una ciudad cinética, según la teoría de Mehrotra, está relacionada con materiales y estructuras reciclables y desmontables. También reivindica la informalidad como una posibilidad de construir ordenamiento a corto plazo. Aunque en sus investigaciones aclara que esto no significa construir una ciudad para los pobres, sino crear conexiones y espacios sostenibles para mejorar la calidad de vida.

También explica que su propuesta no es imponer lo cinético, sino hacerlo compatible y coexistentes con el estático. “En últimas, pensamos en permanencia porque somos seres humanos y nos gusta la estabilidad. Podemos comenzar por usar lo formal y transformar los usos. Que un espacio sirva en el día para una cosa y en las noches para otra”, insiste Mehrotra.

Otra de las ideas para crear ciudades en movimiento es pensar en procesos de transición. “En Medellín se aplicó con el Metrocable. No pensaron en proyectos permanentes inmobiliarios, sino en ofrecer una opción que conectara”, afirma.

Así, en el encuentro, Mehrotra insistió en que en América Latina sería ideal avanzar a este modelo. Repensando la informalidad como una oportunidad de conectividad y de mejor aprovechamiento de los espacios.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.