Una ciudadana le contó a este medio que estaba en un bus de TransMilenio que circulaba desde la estación Museo de Oro hacia la Jiménez, en la carrera Décima, cuando un grupo de encapuchados, que estaba en confrontaciones con la policía, al parecer en la calle, entró al mismo y los amenazó con quemar el bus. "Todos nos asustamos y yo salí corriendo del susto", contó la mujer.
Esta es una de las imágenes de uno de los buses que resultó afectado por la protesta.
Foto:
Cortesía
Las causas
La Secretaría de Seguridad le dijo a EL TIEMPO que se enteró de unas revueltas protagonizadas por comerciantes del sector de San Victorino y que trabaja en un reporte de los hechos. Por ahora, ciudadanos han enviado más fotografías de los daños que sufrió el sistema así como de los buses atacados con piedras.
Algunas personas también dijeron que todo estalló porque la Policía realizó desde las horas de la mañana operativos en los Sanandresitos del sector.
La Policía Metropolitana de Bogotá le informó a este diario que los hechos de la tarde se presentaron por unos operativos liderados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en contra del contrabando que opera en las zonas céntricas de Bogotá.
TransMilenio, como siempre, el más afectado
Por su parte, la empresa TransMilenio informó que por manifestaciones ajenas a la operación tuvo que impedir el paso de la flota en la estación Museo del Oro y en la avenida Jiménez. En general, todas las estaciones del Eje Ambiental y las de San Victorino, Nieves y San Diego, estuvieron sin funcionar durante varias horas. La empresa tuvo que realizar retornos operativos para que los buses pudieran salir del sector y seguir su curso normal.
En horas de la noche (7:09 p.m) continuaban cerradas las estaciones San Victorino, San Diego y avenida Jiménez por protestas. Así lo reportó la Secretaría de Movilidad.
La operación del sistema en el centro de Bogotá retorna a la normalidad lentamente con algunas perturbaciones en puntos específicos.
Por otro lado, a eso de las 7:28 p.m, la empresa informó de otras manifestaciones en la NQS con carrera 33 que afectaban la operación en el carril exclusivo de TransMilenio. Se desconocen las causas de esta última.
La estación Museo del Oro fue una de las más afectadas por la protesta. Fue cerrada por horas.