Las cinco estrategias para combatir el hurto de celulares

Las cinco estrategias para combatir el hurto de celulares

 Tomas a TransMilenio, desarticulación de bandas criminales y extinción de dominio, las claves.

Entregan celulares recuperados

Esta semana la Policía realizó entrega de celulares robados que fueron recuperados.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
29 de agosto 2018 , 03:50 p.m.

En 5 por ciento bajaron en el último año las denuncias por hurto de celulares en Bogotá que reportan los usuarios a sus empresas de telefonía móvil. De enero a junio, se pasó de 219.195 a 207.821 incidentes comparados el 2017 con el 2018.

Por su parte la Policía, entre enero y julio de este año, a través de la dirección de investigación criminal de la institución, registró 29.107 casos, un promedio de 138 al día.

Más allá de esas diferencias, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene entre sus prioridades el combate a este delito, uno de los que más está afectando a los ciudadanos. En concreto, está adelantando cinco acciones, entre las que sobresale la extinción de dominio a locales donde se comprueba la venta de dispositivos hurtados.

Andrés Nieto, experto en seguridad quien presentó los resultados de una investigación de la Universidad Distrital sobre este delito (vea infografía), aplaudió las iniciativas de la Administración Distrital, como la recuperación de cerca de 3.000 celulares, pero sostuvo que circunstancias del orden nacional dificultan la lucha contra este flagelo. “No hay un sistema unificado de registro con nombre, línea telefónica, Imei, marca y número de serial; lo único que se registra hoy es la línea y el Imei, y ese se puede borrar”, advirtió.

Señaló que aunque se capture a quienes atracan, o se cierren algunos negocios donde los venden, el mercado de estos equipos, completos o por partes, es muy rentable, por lo que eliminarlo de raíz dependerá de acuerdos que incluyan a las empresas de telefonía, unidades de inteligencia judicial, la Policía, leyes más drásticas y de la ciudadanía, que debe dejar de adquirir celulares o piezas de dudosa procedencia.

Desarticulación de bandas criminales

Uno de los logros de la Policía para combatir el robo de celulares ha sido la desarticulación de bandas dedicadas a este delito. En lo que va del año, han sido desmanteladas 10 organizaciones y capturadas 82 personas que las integraban.

En la actualidad se están adelantando investigaciones que, de acuerdo con las autoridades, permitirán propinar golpes certeros a estas estructuras en las próximas semanas. También han capturado en las calles a más de 4.000 personas por esta modalidad.

Extinción de dominio

Otra acción que está minando el negocio ilícito que se desprende del robo de celulares es la extinción de dominio a los establecimientos en los que se comprueba la comercialización de dispositivos robados.

En lo corrido de este año, a tres grandes centros de distribución les fue retirada la titularidad de la propiedad y se han intervenido 130 puntos de acopio, especialmente en el centro de la ciudad, donde no solo se venden, sino donde se desbaratan los celulares para venderlos por partes.

Tomas de estaciones de TransMilenio

En medio del plan ‘El que la hace la paga’, la Policía inició una labor de inspección en las estaciones de TM para verificar la procedencia de los celulares de los usuarios.

En este primer ejercicio (que se hará periódicamente y en distintos puntos) capturaron a nueve personas por receptación: cuatro en la estación Banderas, tres en 20 de Julio, uno en el Portal Sur y uno en Toberín. Se incautaron ocho celulares por inconsistencias en Imei y cuatro ciudadanos fueron llevados a la Sijín para verificar la procedencia de los equipos.

Entrega de celulares recuperados

En lo que va del 2018 se han recuperado en la ciudad 3.000 equipos robados. De estos se podrán entregar solo 457, ya que son los que cuentan con denuncias. Si alguien fue víctima del robo de su teléfono móvil, puede ingresar a la página de internet www.scj.gov.co/recuperatucelular, e ingresar la línea y el número Imei del celular.

Además, es importante adjuntar documentos como el recibo de pago o la caja del dispositivo para constatar la propiedad. El viernes pasado 25 ciudadanos recuperaron su celular.

Mensajes de cultura ciudadana

“La cadena del delito se rompe cuando dejamos de tener la intención de adquirir objetos robados o de dudosa procedencia. Por eso les pedimos que no compremos este tipo de elementos”, invitó a los bogotanos Jairo García, secretario de Seguridad.

Mensajes pedagógicos que desestimulen a la ciudadanía a adquirir celulares en sitios no autorizados, o en la calle, es otro de los puntos en los que se centra la estrategia para combatir este crimen. Las autoridades también piden a las víctimas denunciar los hechos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.