Cinco datos útiles para este día sin carro y sin moto

Cinco datos útiles para este día sin carro y sin moto

Hasta las 9 p. m. habrá restricción de la movilidad para vehículos particulares.

AUTOPLAY
Pilas! Así será la jornada de Día sin carro y sin moto en BogotáConozca algunas de las recomendaciones para que pueda movilizarse con normalidad durante este jueves.
Taxis no tendrán Pico y placa mañana Día sin carro

Jaime Moreno

Por: Redacción Bogotá
05 de febrero 2020 , 10:54 p.m.

TRANSMILENIO Y SITP, AL 100 %

El componente troncal saldrá a rodar con sus 2.005 buses y el zonal, con sus 5.200 vehículos. Recuerde que puede llamar al 2203000 (opción 1 o 2), al 4823304 o al 195 en caso de detectar algo para reportar. También se programarán 3.700 despachos adicionales en los buses azules para garantizar mejores frecuencias. Planee su viaje con anticipación y sepa qué ruta debe tomar con ayuda de apps como TransMilenio y SITP o Google Maps.

SÚBASE A LA BICI Y A LA PATINETA

Bogotá cuenta con 550 kilómetros de ciclorrutas, y mañana, como si fuera domingo, se activarán 99 kilómetros de ciclovía por la avenida Boyacá, la carrera 50, la carrera 7.ª, la calle 26, la calle 116, entre otros tramos. Además, estará disponible el servicio de Registro Bici en el parque Bicentenario de 7 a. m. a 7 p. m., este es un proceso de identificación de bicis que permite combatir el hurto. Por otra parte, recuerde que en Bogotá hay más de 2.300 patinetas eléctricas que puede usar desde apps privadas.

NO HAY PICO Y PLACA PARA TAXIS

Por cronograma, a los taxis cuyas placas terminaran en 1 y 2 tenían restricción de la movilidad. Sin embargo, por el día de hoy se hará una excepción para aumentar la cantidad de taxis disponibles en un 25 % durante las horas pico.
Si usted quiere estar seguro del cobro de las carreras, puede descargar su propio taxímetro al celular a través de aplicaciones como Taxímetro GPS y TaxiMetro.

También puede usar las apps TransMilenio y SITP y Simur para obtener más herramientas que hagan del viaje en taxi una experiencia más segura.

OJO, HAY CONTROLES AMBIENTALES

Tenga en cuenta que habrá operativos sorpresa para fuentes móviles (camiones, carros, motos y transporte público) hechas por la Secretaría de Ambiente con el fin de revisar las emisiones de material particulado. Los seis puntos de control estarán ubicados en Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén. Quienes no cumplan con las normas técnicas podrán ser sancionados. A la fecha se han revisado 133 vehículos, de los cuales se han inmovilizado 26 y 79 han recibido comparendos.
Además del monitoreo de la calidad del aire, se revisará el cambio en el ruido urbano
.
DIVIÉRTASE Y APRENDA CON LAS ACTIVIDADES

De manera paralela a jornada de movilidad sostenible, el Distrito ha dispuesto una agenda de actividades de formación, recreativas y de salud para los ciudadanos. Por una parte, habrá 26 puntos ‘Cuídate, sé feliz’, en los que la gente podrá recibir una valoración de estado de salud y recibir asesoría. Algunos de los puntos de atención están en portales de TransMilenio. Por otra parte, el parque Bicentenario (calle 26 n.º 6A-79) será escenario de apuestas culturales como Bici Cine y sesiones pedagógicas para ciclistas.

Caravanas de empresas, universidades y hasta de la alcaldía

Los lugares de trabajo y estudio de los bogotanos se han sintonizado con el día sin carro y han organizado bicicaravanas para que personal o estudiantes se desplacen de manera seguida y ordenada.

La Universidad de los Andes será una de las instituciones que se sumarán a la práctica. Habrá puntos de encuentro en la plazoleta de Lourdes, Gran estación y la Clínica de Occidente entre las 6:30 y 6:45 a. m. para que la comunidad educativa pedalee rumbo a la universidad. Además, habrá jornada de ‘Universidad a la calle’ en el parque Espinosa, a las 9 a. m.; parque Nacional, 12 m., y parque Usaquén, 4 p. m.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá pondrá a disposición de los empleados las bicicletas mecánicas y eléctricas en sus sedes para promover la movilidad sostenible. También habrá cuatro bicicaravanas que partirán a las 7 a. m. desde sendos puntos de la capital. Incluso, su presidente, Nicolás Uribe, se unirá a las de calle 75 con carrera 7.ª.

Y la alcaldesa Claudia López también participará en las actividades desde su bicicleta. Se sabe que hará un recorrido por las localidades de Teusaquillo y Santa Fe y en el norte de Bogotá. También se subirá a TransMilenio y al SITP para, al final de la jornada, hacer anuncios sobre movilidad.

Consulte la programación completa en la página web www.bogota.gov.co.BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.