Cinco cosas que usted debe saber del pago del impuesto predial

Cinco cosas que usted debe saber del pago del impuesto predial

La Secretaria de Hacienda respondió en Facebok live de ELTIEMPO los temas clave sobre el tributo

Diez claves para pagar el predial por cuotas

Si no le llaga la factura a la casa puede ingresar a www.haciendabogota.gov.co y descargarla en la sección impuestos-predial con los datos del inmueble.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
20 de marzo 2019 , 11:04 a.m.

Durante un encuentro con las audiencias de EL TIEMPO en redes sociales, la Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, respondió los temas clave que deben tener en cuenta los dueños de 2,6 millones de predios en Bogotá.

Lo primero que tiene que saber es que el descuento del 10 por ciento por pronto paga solo se aplica si se paga el cien por ciento del recibo del predial máximo hasta el 5 de abril, que es el último día de plazo.

Lo segundo que dejó en claro la funcionaria es que para optar por el sistema de cuotas para evitar intereses de mora en el pago, hay que inscribirse en la página web de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co). El plazo máximo vence el 29 de marzo próximo.

Lo tercero es que si tiene algún reclamo porque considera que el cobro que le llegó es excesivo o injusto, debe radicar su queja en alguno de los súper cades, donde le indicarán la situación de su caso concreto y si debe llevar documentos de soportes o pruebas para que le cambien la liquidación.

El cuarto asunto que debe tener claro es que la regla general es que el predial residencial debe subir máximo el 20 por ciento con respecto al año pasado y en los no residenciales 25 por ciento. Sin embargo, cuando alguien construyó algo adicional en su predio, el avalúo le aumentó por tener más metros de construcción y demás pierde el derecho al tope.

El quinto aspecto en el que la secretaria de Hacienda llamó la atención es que la mayoría de los casos en los que el impuesto subió más del 20 por ciento y están generando quejas es precisamente porque se detectaron nuevas construcciones dentro del predio.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, también respondió que la solicitud de que se cambien fechas para tener tiempo de reclamar no es posible, porque el calendario tributario de Bogotá está atado al nacional y las fechas están predeterminadas por los pagos que se hacen de otros impuestos en el segundo semestre.


REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.