Quién es quién en la alianza de izquierda para la Alcaldía de Bogotá

Quién es quién en la alianza de izquierda para la Alcaldía de Bogotá

Acuerdo entre Claudia López, Luis E. Gómez, Celio Nieves, Hollman Morris y Jorge Rojas. 

Claudia López

Jorge Rojas (izq.), Celio Nieves, Claudia López y Luis Ernesto Gómez , más Hollman Morris - ausente en la foto-, acordaron escoger un candidato entre ellos. 

Foto:

Hugo Parra

Por: Bogotá
14 de junio 2019 , 07:22 p.m.

Los cinco aspirantes de  la izquierda a la Alcaldía de Bogotá decidieron pisar el acelerador y anunciaron su intención de definir una candidatura única y un programa de gobierno de coalición de carácter participativo que una las fuerzas de sus partidos y movimientos.

Lo que buscan es poder zanjar las diferencias que existen y al mismo tiempo dar la pelea y sacar ventaja a sus oponentes de derecha, porque saben que si van divididos pondrían en riesgo la posibilidad de alcanzar el Palacio Liévano.  

Se trata de Claudia López, de la Alianza Verde, partido de centro izquierda; Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activistas, también de la misma línea, y los concejales de izquierda Celio Nieves Herrera (Polo Democrático) y Hollman Morris Rincón, aspirante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, también de la llamada línea progresista. El quinto es  el exsecretario petrista Jorge Rojas, que cuenta con el respaldo de la Unión Patriótica y Colombia Humana.

Como se ve, en esta alianza hay dos claros representantes de la linea petrista - Rojas y Morris-y los otros tres han tenido el algún momento cercanía política con el hoy senador. 

López es la más conocida de todos, ya que fue senadora y candidata a la vicepresidencia de la República junto a Sergio Fajardo. En Bogotá tiene su gran fortín político que construyó luego de ser la directora de Acción Comunal en la primera administración de Enrique Peñalosa. Con el propósito de proteger el proceso de paz, Claudia López,  junto a Antanas Mockus, apoyó la aspiración presidencial de Petro en la segunda vuelta del 2018. 

Su idea no es solo ganar la alcaldía sino tener mayoría en el Concejo y en las juntas administradoras locales.. En la consulta de los verdes para ediles del domingo anterior participaron 94.700 ciudadanos. "Si en ediles batimos el récord esperen y verán lo que va a pasar en el Concejo", advirtió.

Luis Ernesto Gómez ha trabajado en varios cargos públicos, incluido el Viceministerio de Gobierno y decidió salir a recoger firmas para posicionarse como una de las figuras jóvenes de los movimientos alternativos. El exministro Guillermo Rivera, su antiguo jefe, es su gerente de campaña. Gómez, cuando aún se identificaba como miembro del Partido Liberal, también respaldó la aspiración presidencial de Petro en la segunda vuelta del 2018.

Celio Nieves es una figura relevante del Polo Democrático en la capital. Lleva varios periodos en el Concejo y construyó su carrera pública como representante el sector educativo. Su partido apoyó igualmente las aspiraciones de Petro en la segunda vuelta presidencial del 2018.

Su colega Hollman Morris Rincón, quien aspira por el Movimiento Alternativo Indígena y Social–MAIS, empezó a hacer política al lado del exalcalde Gustavo Petro, en cuya administración fue gerente de Canal Capital. Tiene una trayectoria amplía como periodista lo que le brindó cierto reconocimiento a nivel nacional.

Jorge Rojas es otro antiguo aliado de Petro. Se presenta como aspirante natural de Colombia Humana, el movimiento del exalcalde, y cuenta con el respaldo de la Unión Patriótica, la formación que lidera Aída Avella. Su pasado es el de un activista de los derechos humanos, que fue ficha clave de la administración de Petro en la capital.

En medio de grandes diferencias, buscarán programa conjunto

En la rueda de prensa que dieron cuatro de ellos este viernes, que tuvo como escenario  la Plaza de Bolívar, informaron que construirán una propuesta programática concertada, que se dará a conocer entre el 26 de junio y el 26 de julio.
 
El mecanismo por el cual se seleccionará al candidato único entre ellos se anunciará el próximo 5 de julio. Ante la imposibilidad legal de hacer ya una consulta,  se cree que probablemente será una encuesta y un sondeo en redes sociales. Antes del 26 de julio se conocería la persona escogida para competir en las elecciones del 27 de octubre.

Para facilitar la elaboración del programa de gobierno conjunto, los aspirantes realizarán cuatro debates públicos este mes.

El primero será sobre seguridad, paz, convivencia y cultura ciudadana; el segundo, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible; el tercero, sobre educación, salud e inclusión social; y el cuarto, sobre movilidad y transporte.

Aunque los aspirantes tienen posturas distintas frente a algunos temas, como es el metro de Bogotá, esperan solucionar eso durante los cuatro debates programados.

Precisamente en la rueda de prensa se evidenciaron esas diferencias. Mientras Rojas planteó que los unen planteamientos como el metro subterráneo, Claudia López lo rectificó. Ella dijo que "el ideal del metro seria subterráneo" pero que en realidad "tienen diferencias sobre el actual proceso que se adelanta (metro elevado)". 

Ante la posibilidad de que lleguen otros aspirantes como Ángela María Robledo a sumarse a esa aspiración,  la alianza dijo que no tienen cerradas las puertas a nadie.

Según un comunicado conjunto, esta alianza planteará "un modelo de ciudad y región ambiental, social y económicamente sostenible, ajeno a la corrupción y al clientelismo, respetuoso de la ciudadanía y del interés público sobre el particular, y coherente con la ciudad de derechos y oportunidades que debe y puede ser Bogotá". 

"Hemos avanzado en el proceso de la convergencia y la unidad. Esto no es solo la figura de una candidata o candidato, sino la definición de un programa de gobierno de coalición", dijo Rojas.

"Nos interesa ganar la Alcaldía de Bogotá y no dejársela a la derecha bogotana", agregó Celio Nieves. 

BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.