Bogotá ambiental

Bogotá ambiental

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

La apuesta es conectar a los ciudadanos con los recursos naturales de la ciudad.

La capital vuelve la mirada hacia lo verde

Estos son, en cifras, algunos tramos del circuito ambiental que se conecta con la gente.

https://embed.eltiempo.digital/maquetacion/especiales/eltiempo/2019/07/especial-bogota-ambiente/cifras/desktop/index.html

Bogotá ambiental

Se construyeron 220 kilómetros para conectar a la gente con la naturaleza. Está integrado por el sendero Las Mariposas, quebradas y senderos en humedales como el Córdoba, el Jaboque y el Juan Amarillo. Además por los parques San Rafael y Fucha.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Más de 332.000 árboles se han plantado en esta administración, tanto en espacio público como en zonas de restauración ecológica. A través del Jardín Botánico se ha hecho selección de especies, entre ellas roble, nogal, cedro, palma de cera y guayacán de Manizales, las cuales se caracterizan por ser altas captadoras de CO2, resistentes a la contaminación y el estrés urbano. Se espera llegar a la meta de 500.000 árboles plantados al finalizar la administración.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

En cajas, maletas y botellas de plástico fueron encontrados tigrillos, canarios, tinguas azules y guacamayas, entre otros 5.500 animales silvestres que fueron rescatados por la Secretaría de Ambiente y liberados en sus hogares ubicados en el Casanare, Meta y Amazonas, entre otros departamentos.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Gatos y perros desamparados de Bogotá hoy tienen un lugar: el Centro de Protección y Bienestar Animal, primero de su tipo en Latinoamérica. Desde el 2017 ha atendido180.000 peludos; de esos, 1.270 fueron por urgencias y 5.479 a través del Escuadrón Anticrueldad.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

En los últimos 3 años, la Alcaldía ha sellado 137 empresas por generación inadecuada de vertimientos, ha inmovilizado 5.923 vehículos y ha impuesto 12.285 comparendos ambientales. Por otra parte, en las emergencias por calidad de aire de 2018 y 2019 se cerraron más de 87 empresas.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Los niveles de ruido elevados también son contaminantes. Por esto se han sellado más de 57 fuentes emisoras.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

104.963 neumáticos abandonados se han recolectado desde el 2016. Sumados a los recolectados en anteriores administraciones, se han aprovechado 173.822. En el suelo de algunos de los juegos infantiles, que han sido intervenidos durante esta administración, se han utilizado llantas recuperadas; también han sido usadas para la construcción de las pistas atléticas y canchas sintéticas. Además, se han utilizado como materia prima en mezclas asfálticas para algunas de las vías de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

100 km de ciclorrutas fueron habilitados durante esta administración.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Con estas nuevas rutas se completan 540 km que permiten 800.000 viajes diarios en bici. Actualmente, la ciudad cuenta con 13.424 cupos en biciparqueaderos.

CEET
Bogotá ambiental

Al culminar el proceso de semaforización inteligente que avanza en la ciudad, se reemplazarán 19.082 luces halógenas por luminarias led que, entre otras, reducirán hasta en un 90 % el gasto energético que generan hoy los semáforos en Bogotá y tienen una vida útil superior a las luces actuales.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Durante la jornada del día sin carro del 2019 se registraron cerca de 12.000 viajes en bicicleta, cifra que superó por casi 4.000 viajes a la registrada en 2018, reduciendo notablemente la contaminación del aire. Por su parte, los empleados del Distrito aportan su grano de arena el primer jueves de cada mes dejando sus carros en casa.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

140 buses a gas natural empezaron a rodar esta semana, además de los 336 que circulan desde junio. Todos hacen parte de los 1.441 vehículos de la nueva flota de TransMilenio amigable con el ambiente –741 serán a gas natural con estándar Euro VI y los otros 700 son diésel estándar Euro V con filtro–. Los nuevos buses han generado 4.401 empleos.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

210 estudiantes de colegios distritales han acampado en las montañas que rodean el embalse de Tominé y San Rafael. Estos campamentos los ha liderado el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para que los jóvenes conozcan la naturaleza de su ciudad y, sobre todo, para que aprendan a cuidarla y promover su bienestar

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Gracias a la adjudicación del nuevo esquema de aseo del 2018, Bogotá ya cuenta con 10.746 contenedores en 15 localidades y 8.596 canecas. Ambos están diseñados para que los ciudadanos arrojen los residuos separando el material: reciclable y no aprovechable.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Gracias a las labores de eliminación de publicidad exterior se han recuperado más de 29.000 metros cuadrados, con el retiro de 174. 886 elementos de contaminación visual.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Con estrategias para frenar ocupaciones ilegales, se han suspendido 179 obras y desmontado 141 construcciones en los cerros orientales. Entre tanto, en los próximos cuatro meses se adelantará la demolición de la mansión Bambú, edificada en el sector del Bagazal, en Chapinero.

Alcaldía de Bogotá
Bogotá ambiental

Hasta la fecha, se han entregado más de 83.000 luces led en espacios públicos. Se espera que para finales de 2019 se hayan implementado 150.000 en total. Este cambio reducirá en un 45% el gasto de energía. Las luminarias tendrán mayor vida útil y serán responsables con el medioambiente.

Alcaldía de Bogotá

220 kilómetros para recorrer la ciudad de forma diferente

Este será un circuito integrado por senderos, humedales y el río Bogotá. ¿Sabía de este proyecto?

https://embed.eltiempo.digital/maquetacion/especiales/eltiempo/2019/07/especial-bogota-ambiente/mapa/desktop/index.html

En imágenes, así avanza la capital en materia ambiental

Esta iniciativa toma fuerza en Bogotá con inversión y proyectos.

https://embed.eltiempo.digital/maquetacion/especiales/eltiempo/2019/07/especial-bogota-ambiente/videos-parques/desktop/index.html

Ciudadanía, ¡unida por el medioambiente!

Estas son las voces de la gente que le apuesta a una ciudad más verde.

https://embed.eltiempo.digital/maquetacion/especiales/eltiempo/2019/07/especial-bogota-ambiente/testimonios/desktop/index.html

Créditos:

Este es un proyecto de contenidos editoriales especiales con el auspicio de la Alcaldía de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.