¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bajan homicidios y hurtos en Bogotá: Informe

Los videos de cámaras de seguridad han sido fundamentales en las investigaciones contra las redes de fleteo desmanteladas.

Los videos de cámaras de seguridad han sido fundamentales en las investigaciones contra las redes de fleteo desmanteladas.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Así lo revela informe de Calidad de Vida que será presentado por el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’.

La reducción en las tasas de homicidios, hurtos a personas, robos en residencias y en establecimientos comerciales, y el aumento en el índice de denuncias ciudadanas y en el porcentaje de bogotanos que se sienten seguros en sus barrios, son algunos de los resultados positivos que conoció EL TIEMPO y que están contenidos en el capítulo de seguridad del Informe de Calidad de Vida 2016 que presentará este lunes Bogotá, Cómo Vamos.
Con datos de la encuesta de percepción ciudadana aplicada por el programa, la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, con información entregada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y por la Policía Nacional, y con la participación en mesas de trabajo de académicos y expertos en temas de seguridad, violencia y género, se consolidó el informe anual que permite hacer un balance del primer año de mandato de la administración actual en este frente.

Bajaron homicidios

Uno de los avances más significativos es la disminución del 5 por ciento en la tasa de homicidios en la capital, pues pasó de 1.353 casos en el 2015 a 1.302 en el 2016, es decir, 51 muertes menos en un año; lo que sitúa a Bogotá, con una tasa de 16,32 por cada 100.000 habitantes, por debajo del propio departamento de Cundinamarca (17,19), Antioquia (24,65) y Valle del Cauca (52,44). Pese a esta mejora, la consultora en temas de seguridad ciudadana, Janneth Vargas, se cuestiona sobre las razones de dicha disminución.
“Hay que entender un poco más de dónde viene esto: es por qué hay un mayor control o ejercicio de la fuerza pública en las zonas o, lo que tenemos, por el contrario, es una redistribución o una reorganización de las estructuras criminales, que es una tendencia después de que se hacen intervenciones como la del ‘Bronx’ ”.
Con relación a los delitos contra el patrimonio económico, en los que se incluyen los hurtos, las cifras también decrecieron levemente, sobre todo en el robo de motocicletas, que pasó de 3.272 casos en el 2015 a 3.078 en el 2016, una reducción del 6 por ciento, y el robo a personas, que pasó de 27.517 casos a 27.204 en el mismo periodo, 2,4 por ciento menos en la tasa por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, el hurto de automóviles presentó un incremento del 15 por ciento, y se concentró en localidades como Puente Aranda, que antes no tenía tan alta incidencia en estos delitos (237 casos en el 2015 y 279 en el 2016).
Sin embargo, la consultora Vargas aclaró que el aumento en los indicadores de algunos delitos puede significar que los ciudadanos están denunciando más los casos, un aspecto fundamental para que las autoridades puedan focalizar y atacar el problema.
Efectivamente, y de acuerdo con los resultados de la encuesta de la Cámara de Comercio, el 40 por ciento de las víctimas de delitos los pusieron en conocimiento de las autoridades, es decir que aumentó en un 22 por ciento el índice de denuncia en la ciudad.

Percepción

Según los resultados de las encuestas, los bogotanos han mejorado levemente la percepción de seguridad. Sin embargo, y a pesar de que las tasas de delitos vienen en declive, las de percepción no tienen considerable mejoría. El año pasado, por ejemplo, solo el 19 por ciento de los bogotanos se sintieron seguros en la ciudad y el 42 por ciento en el barrio; con relación a las 10 ciudades capitales más importantes del país, Bogotá es donde menos seguros se sienten sus habitantes.
Esto, según los expertos que elaboraron el informe, puede deberse a la influencia de los medios de comunicación y a los altos niveles de delitos menores que permanecen en la ciudad.
“Hay que organizar mucho más a las comunidades, hay que trabajar con los ciudadanos, hay que revivir muy fuerte los frentes locales de seguridad, porque apoyar a las autoridades y mejorar los entornos hace que la situación de los barrios y de la gente sea más segura”, puntualizó el experto en seguridad Hugo Acero.

Lo que preocupa

El aumento de los suicidios –principalmente en los jóvenes–, violencia intrafamiliar y abuso sexual en mujeres, sobre todo en niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años, son los temas que más preocupan en la ciudad.
Por eso, desde Bogotá Cómo Vamos se sugiere “desarrollar estrategias de intervención en los jóvenes para reducir estos indicadores”, y a su vez, adelantar acciones en los hogares, en el espacio público y en los centros educativos para transformar los comportamientos violentos que afectan a las ciudadanas y garantizarles a las mujeres el acceso efectivo a la justicia y a los mecanismos que velan por su protección.
Proceso de construcción del Informe de Calidad de Vida de Bogotá durante el 2016. Primer balance del año Peñalosa.

Académicos, expertos y el equipo de 'Bogotá Cómo Vamos' realizaron un balance del 2016 en la capital en temas de seguridad, salud, medio ambiente, pobreza y movilidad.

Foto:Bogotá Cómo Vamos

Reproducir Video

En el último año se robaron 7 carros al día

Pese a que los hurtos en la ciudad han tenido una reducción significativa, el robo de motos se redujo un 6 por ciento con respecto al 2015; el hurto en residencias bajó un 5 por ciento y el robo en locales comerciales se redujo significativamente en un 28 por ciento; el robo de automóviles presentó un incremento del 15 por ciento.
Solo en el 2016 se robaron 3.078 carros, lo que significaría que en promedio, al día, se roban siete carros, uno cada cuatro horas, sobre todo los fines de semana entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.
“Las cifras indican que muchos de los hurtos se están presentando en horarios donde se supone que hay mayor flujo de gente y no deberían suceder”, comentó la consultora en temas de seguridad ciudadana Janneth Vargas. El informe resalta el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía para intervenir los lugares de compra y venta de autopartes; sin embargo, recomienda que se deben “fortalecer las labores de inteligencia para desarticular las bandas criminales especializadas en este tipo de delito”. En el 2016, el robo de automóviles se concentró en localidades donde antes no era tan frecuente, como Puente Aranda y Antonio Nariño.
El experto en seguridad Hugo Acero es insistente con la idea de reforzar los frentes locales de seguridad en la ciudad, pues, además de que son un apoyo para las autoridades, funcionan para vigilar el trabajo de las mismas y denunciar los hechos de corrupción que se presenten.

Crecen cifras de suicidios

Con un 10 por ciento de incremento en los suicidios en la capital en el 2016, con respecto al año anterior, y una concentración del 35 por ciento de los mismos en jóvenes de 18 a 28 años, este informe de calidad de vida que presenta ‘Bogotá, Cómo Vamos’ hace un llamado de atención a la Administración para que se comprometa con la construcción del Plan Decenal de la Juventud, que está en proceso.
También recomienda “desarrollar estrategias de intervención en este grupo poblacional para reducir estos indicadores”, porque además, y pese a las reducciones en los homicidios, durante el 2016 la mayoría de los casos, junto con los accidentes de tránsito, se concentraron en la población entre esos rangos de edades.
De las 2.418 muertes violentas que se presentaron en la ciudad el año pasado, que representa una tasa de 30,3 por 100 mil habitantes, la mitad corresponden a homicidios, que representan el 54 por ciento; los accidentes de tránsito con un valor porcentual de 24, 13 por ciento los suicidios y 9 por ciento las muertes accidentales.
De acuerdo con las cifras que presenta el informe, en el año pasado, entre adolescentes y jóvenes, se presentaron 138 suicidios, 608 homicidios, 192 muertes en accidentes de tránsito y 29 más, accidentales.
Por sexo, los hombres registran como las mayores víctimas de las muertes violentas, seis veces más de los casos registrados en las mujeres.
En promedio, por ejemplo, por cada mujer que se suicida se reportan cuatro hombres, y por cada homicidio de una mujer se presentan 11 en hombres.

Las mujeres son las más violentadas

Preocupante es el calificativo que otorga este informe de calidad de vida a la situación de las mujeres en Bogotá, pues, según las cifras de violencia intrafamiliar, cuya tasa ha aumentado en un 63 por ciento desde el 2013, de los 19.930 casos que se presentaron en el 2016, en 10.664 hubo violencia de pareja donde la víctima fue una mujer, es decir, más de la mitad de los casos.
De hecho, la cifra de casos denunciados de violencia intrafamiliar en la capital en el 2016 es la más alta desde el 2011.
Y si estas cifras preocupan, pensar en el subregistro que existe en estos casos lo pone en un plano peor, por lo que el llamado de ‘Bogotá, Cómo Vamos’ al Distrito y a las entidades competentes es a que se haga una mayor promoción de los derechos de las mujeres, promover también la denuncia por parte de las víctimas y, sobre todo, garantizar el acceso a la justicia por parte de estas mujeres.
Sumado a eso, en el terreno de la violencia sexual, las mujeres, sobre todo las niñas entre los 6 y los 17 años (54 por ciento de los casos), son las víctimas.
En los últimos seis años, este delito ha tenido también un incremento del 10 por ciento, y de los 4.167 casos del 2016, el 80 por ciento de las víctimas habrían sido de sexo femenino.
“Los casos de violencia contra la mujer solo se hacen visibles cuando las víctimas denuncian. El aumento en las cifras significa que las mujeres están denunciando”, confirmó la consultora en seguridad Janneth Vargas.
Según la tasa, por cada 100.000 habitantes, calculada por ‘Bogotá, Cómo Vamos’, con datos de Medicina Legal, desde el 2013, cuando se presentó la cifra más baja en los últimos seis años (152,8), este fenómeno ha crecido considerablemente. En el 2014, la tasa fue de 206,4; en el 2015, de 226,4; y el año pasado, de 249,7.
Las localidades donde se concentran estos delitos contra las mujeres son San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo y Barrios Unidos.
En promedio, cada día se presentan 11 casos de violencia sexual en Bogotá. Ocho de cada 10 víctimas son mujeres, el 85 por ciento de los agredidos el año pasado fueron niños, niñas y adolescentes y el 57 por ciento fueron niñas y jovencitas entre los 6 y los 17 años.
“En este tema hay que evaluar cuál es el tipo de atención que recibe la víctima y si de una u otra manera eso corta el ciclo de que se reproduzcan este tipo de fenómenos a nivel social”, concluyó Vargas.

Expertos participaron en mesas de trabajo

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión y análisis, académicos, miembros del gobierno distrital, expertos en seguridad ciudadana, violencia y género, personas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá y el equipo de trabajo de ‘Bogotá, Cómo Vamos’ instalaron mesas de trabajo en las que observaron, corroboraron, compararon, sustentaron e hicieron sugerencias sobre los indicadores de seguridad en Bogotá y sobre las políticas públicas que se desarrollan en la actual administración para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo.
De la Universidad Central participó Johan Andrés Avendaño Arias, docente y experto en temas de conflictividades, violencias y delitos urbanos.
De la Universidad del Rosario participó la docente Laura Ximena Ordóñez, con experiencia en temas de justicia y género y profesora principal de la Escuela de Ciencias Humanas de la institución.
Janneth Vargas, consultora en temas de seguridad ciudadana, y Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá desde 1993 y hasta el 2003, también aportaron a la discusión.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO