Alcaldías locales, las más investigadas por la Personería

Alcaldías locales, las más investigadas por la Personería

La entidad señaló que en dos años y medio se han abierto 2.850 procesos disciplinarios.

Foto:
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
17 de agosto 2018 , 03:13 p.m.

La Personería de Bogotá reveló que durante esta Administración se han abierto 2.850 procesos disciplinarios por irregularidades administrativas contra servidores públicos, muchas de ellas asociadas con anomalías en la contratación.

Dentro de los procesos en los que se han formulado cargos, el 89 por ciento de las faltas fueron calificadas como gravísimas o graves y, explicaron, la principal conducta es la presunta violación al régimen de contratación. Las alcaldías locales, a cargo de la Secretaría de Gobierno, son las que más vigila el ente de control.

"El sector con más averiguaciones disciplinarias es el de Gobierno con 1.040 servidores de las localidades, sigue educación con 278, hábitat y servicios públicos 252, movilidad 248, salud 238, cultura 164, seguridad 137, ambiente 131, integración social 120, desarrollo económico 98, hacienda e impuestos 80", explicaron en la Personería.

De los procesos vigentes, 237 acabaron de llegar como queja disciplinaria, 1.102 están en indagación preliminar, 1.369 en investigación disciplinaria y 142 en etapa de juzgamiento. Por otro lado, la entidad confirmó en segunda instancia la sanción a 99 funcionarios, en 80 decisiones disciplinarias, de las cuales el 82 por ciento son destituciones y suspensiones en el ejercicio del cargo. "La mayoría de las sanciones por anomalías en la contratación", añadieron.

Política pública de transparencia

El Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, anunció que ya está lista la política pública distrital de transparencia y lucha contra la corrupción, y que en unas dos semanas se publicará y que será la hoja de ruta para combatir este flagelo en la ciudad.

"Hemos consolidado un documento de política y un plan de acción. Por primera vez una ciudad grande de América Latina va a tener un mapa a 10 años de lucha contra la corrupción, es la primera política dentro del proceso de Compes distrital y está aprobado en el plan de desarrollo", explicó Torres Melo.

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.