Secciones
Síguenos en:
Conozca el plan de movilidad para cierres de la calle 72 por obras de Metro
Cierres viales calle 72

Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Conozca el plan de movilidad para cierres de la calle 72 por obras de Metro

Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas.

La secretaría de Movilidad anunció los desvíos establecidos para no afectar el tránsito en la zona.

Las primeras obras de la fase previa del proyecto del Metro de Bogotá, comenzaron el pasado viernes con las actividades de demolición parcial de separador y la adecuación de la calzada sur de la calle 72, entre carreras 13 y 15. Estos trabajos son la etapa inicial para la construcción del intercambiador vial, o deprimido, de la Avenida Caracas con 72.

(Puede leer: Tecnología, más policía y justicia, salidas para la inseguridad de Bogotá).

Por ese motivo, las autoridades de movilidad de Bogotá anunciaron el plan de manejo de tránsito para la zona, que incluye, por ahora, únicamente el cierre del carril sur de la calzada sur de esta vía.

Recordemos que estas obras hacen parte de la llamada fase previa del proyecto, las cuales están programadas para finalizarse el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto que soportará la estructura de la estación 16 del metro.

(Le puede interesar: ‘Bogotá a cielo abierto’ ahora tendrá internet gratis para todos)

Así será el plan de movilidad

Para los vehículos que circulen en sentido occidente-oriente por la calle 72 entre carreras 15 y 13, continuarán habilitados dos de los tres carriles de la calzada sur. En este tramo solo se cerrará el carril sur o exterior de la vía.

Zona de cierre de la calzada sur.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

La secretaría de Movilidad también anunció los desvíos que podrán tomar los conductores de vehículos particulares, transporte público y carga pesada para evitar la congestión en el sector.

Los usuarios que circulen en sentido occidente – oriente por calle 72, podrán tomar la carrera 19 al sur, luego la calle 69 al oriente y posteriormente la carrera 9 al norte, en donde empalmarán con su recorrido habitual.

(También lea: ¿Cómo será la logística para la aplicación de vacunas en TransMilenio?).

Tránsito sentido occidente-oriente.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Los usuarios que circulen en sentido sur – norte por la Avenida Caracas y deseen tomar la calle 72 al oriente, podrán tomar la calle 69 al oriente y luego la carrera 9 al norte para continuar con su recorrido habitual.

Tránsito sentido sur-oriente

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Asimismo, los usuarios que circulen en ese mismo sentido por la Avenida Caracas y deseen tomar la calle 72 al oriente tendrán una segunda opción, pues podrán continuar por la Caracas hasta la calle 74, lugar en donde podrán girar hacia la derecha para dirigirse al Oriente.

Tránsito sentido sur-oriente, opción 2.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Para los usuarios que circulen en sentido sur – norte por la carrera 24 y deseen tomar la calle 72 al oriente, podrán tomar la calle 69 al oriente y la carrera 9 al norte, para empalmar con su recorrido habitual.

(De interés: Conozca en dónde puede encontrar arenas de realidad virtual en Bogotá).

Tránsito sentido sur-oriente desde la carrera24.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Por último, los usuarios que circulen en sentido sur – norte por la carrera 24 y deseen tomar calle 72 al oriente, podrán continuar por esta vía hasta la calle 74.

Tránsito sentido sur-oriente, por la calle 74.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

(Además: ¿Cómo frenar la ola de atracos en motos que tiene azotada a Bogotá?)

Se trasladará el paradero del SITP

El paradero de SITP ubicado en el costado sur de la calle 72, entre carreras 15 y 13, se trasladará 50 metros al oriente hasta la carrera 12.

Tránsito peatonal

Los peatones podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos. La secretaría de Movilidad anunció que mantendrá los pasos existentes en el costado norte y sur de calle 72. 

Recomendaciones

Por último, la entidad anunció una serie de recomendaciones para los peatones y conductores que a diario deben transitar por la zona:

  • A los ciclistas y peatones se les recomienda transitar por las zonas habilitadas, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
  • Se recomienda a todos los habitantes del sector transitar con precaución atendiendo la señalización, para que así puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se les recomienda a los conductores que transiten con precaución y acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
  • De igual manera, se les recomienda a los peatones, a los ciclistas y a los conductores atender la señalización de obra.
  • Se les solicita a los usuarios del SITP subirse y bajarse de los buses en los nuevos paraderos establecidos.
Los cierres que habrá después

La segunda intervención que habrá en 2021 sí implicará cierres. Entre noviembre de este año y febrero de 2022, se cerrará completamente la calzada norte de la calle 72 entre carreras 13 y 15 (que lleva la movilidad de oriente a occidente). Para ese momento, el contratista Consorcio Metro Línea 1 S. A. S. debió haber acabado de hacer el nuevo carril vehicular sobre el separador central; por tanto, ya habrá un plan B. La calzada sur de este tramo de la calle 72 tendrá cuatro carriles: entonces, dos serán para ir en dirección oriente-occidente y dos para ir en dirección occidente-oriente.
“Se construirá la semaforización adecuada, se mantendrá la ciclorruta de los domingos, se mantendrá el giro de la carrera 15 sin ninguna dificultad, se mantiene el paso peatonal y de ciclistas por el andén”, detalló el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, y aclaró que las obras se hacen de esta manera para afectar lo menos posible al comercio del sector en época decembrina.

(Le puede interesar: Aumentó el número de conductores multados por conducir borrachos).

El próximo año, sin embargo, la ciudad verá los cierres más complejos. Entre febrero y finales de 2022, se cerrará completamente la calle 72 (ambas calzadas) entre carreras 13 y 14 y entre carreras 14 y 17.

“Luego llegará el momento de cerrar el flujo vehicular de la avenida Caracas en su costado oriental (sur-norte) y se pasará a su costado occidental (...) y luego pasaremos el tráfico al otro lado”, indicó Narváez, quien resaltó que, periódicamente, se estará brindando toda la información a los ciudadanos. Si usted es vecino del sector o se moviliza por allí frecuentemente, puede consultar los planes de movilidad en www.movilidadbogota.gov.co y www.metrodebogota.gov.co.

La recomendación, por ahora, es concentrarse en los trabajos de 2021, que van solo en un tramo de la calle 72.

Lo que sí será una constante durante todo el proyecto en este punto es que no afectará el acceso peatonal para los predios y establecimientos comerciales. El compromiso es mantener un sendero peatonal de acuerdo con la demanda de usuarios, tener iluminación nocturna suficiente, señalizar y demarcar los caminos de manera adecuada y garantizar un tránsito seguro.

Por otra parte, cuando haya afectaciones al acceso a garajes, el concesionario les pagará a los propietarios un parqueadero externo para garantizarles que tengan dónde dejar su carro.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Lea más noticias de Bogotá:

De plan: Estos son los recorridos que puede hacer en moto desde Bogotá

Capturan a ladrones en Bogotá gracias al GPS de un celular

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.