El drama de una vía que estuvo cerrada toda la noche

El drama de una vía que estuvo cerrada toda la noche

El embotellamiento de la salida a la vía el Llano en Usme es solo uno de los puntos paralizados.

Cierre de la vía al Llano en la salida de Usme

Más de 100 vehículos estuvieron represados en la salida de Usme hacia la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Catalina Arango Bedoya
06 de junio 2019 , 09:06 p.m.

Después de estar represados por más de diez horas en la salida por Usme a la vía al Llano, en el sur de Bogotá, los motores de más de 100 tractomulas y camiones empiezan a rugir.

Los conductores corren con prisa entre los vehículos para abordarlos, mientras el sonar de las bocinas se multiplica y el humo que emana de los tubos de escape invade el aire. Son las 4:40 de la tarde del jueves 6 de junio y la espera ha terminado.

A una mula de color rojo se sube Jorge Giraldo, quien se dirige a Villavicencio y, después, a San José del Guaviare. Ha estado estancado en la calle 115 sur desde el mediodía del miércoles.

“Esto afecta económicamente al 100 por ciento, porque las empresas no le responden a uno por los gastos de más que se hacen en los viajes. Si uno transporta víveres estos se pueden estar dañando. Yo estoy llevando frutas”, cuenta.

Otros conductores que tienen cargamento de combustible y otros alimentos como plátanos también se sienten afectados por el cierre del corredor vial que conecta Villavicencio con Bogotá.

Mesías Díaz debe llegar a Granada, Meta. Su camión estuvo detenido desde las 9 de la noche del miércoles. “Me tocó dormir en el vehículo y buscar a donde ir al baño. Sin mencionar cómo afecta esto el bolsillo mientras uno está sin hacer nada”.

Esto afecta económicamente al 100 por ciento, porque las empresas no le responden a uno por los gastos de más que se hacen en los viajes

Son las 5:15 p. m. y la evacuación de vehículos represados en los diferentes puntos de cierre continúa en el kilómetro 58, donde las autoridades controlan el tránsito con paso alterno. Mientras las tractomulas avanzan por el corredor, una mujer las observa desde el andén.

Bibiana vive en el barrio El Uval, en Usme. Ella ha esperado por tres días para viajar al Meta y poder ver a su hija. “No sé cuánto tiempo más voy a perder para poder ver a mi familia durante mis vacaciones”, relata.

Pero el rato de felicidad para los conductores terminó después de las 7 p. m. Una vez finalizó la evacuación de vehículos, nuevamente se cerró la vía durante toda la noche ante el riesgo de nuevos deslizamientos.

Durante la evacuación para movilizar los vehículos paralizados, buses del SITP quedan en medio de las calzadas que permiten salir y entrar de Bogotá. Los usuarios no tienen más opción que bajarse y caminar hasta sus hogares. Algunos vecinos de otros barrios de Usme, como Yomasa y Alfonso López, seguirán optando por caminar hasta que la situación en la vía al Llano se normalice completamente.

CATALINA ARANGO BEDOYA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.