Ciclorruta de la 116 se extenderá hasta la avenida Córdoba

Ciclorruta de la 116 se extenderá hasta la avenida Córdoba

Nuevas obras tendrán casi 1,5 kilómetros y arrancarán desde la carrera 50.

Ciclorruta de la calle 116

La adecuación del puente de la 116 sobre la Autonorte, para brindarles un paso seguro a los pedalistas, es el punto que más valoran de este corredor.

Foto:

Felipe Motoa / EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco
17 de marzo 2019 , 07:36 p.m.

Por estos días, la ciclorruta de la calle 116 entre las carreras novena y 50 cumple un año desde que fue inaugurada. EL TIEMPO aprovechó la ocasión para hacerle un corte de cuentas al corredor y se encontró con que la Secretaría de Movilidad planea extenderlo hasta la avenida Córdoba.

En la actualidad, en ese tramo que será intervenido tienen en funcionamiento (desde el pasado agosto) un piloto de dos bicicarriles, en sentidos oriente–occidente y occidente– oriente, adaptado con los llamados ‘maletines’, unos separadores de plástico y color anaranjado. Funcionan en paralelo a los andenes.

“Para finales del 2019 se dejará implementado este nuevo trayecto de ciclorruta, que tiene 1,3 kilómetros de longitud y va sobre calzada segregada adosada al separador vial”, precisó Movilidad.

Lo anterior quiere decir que la vía exclusiva para bicicletas seguirá por la mitad de la avenida calle 116, tal como se adecuó en la anterior intervención, que fue de 2,4 kilómetros y costó 6.459 millones de pesos. Esto se hace necesario porque al recorrerse el actual trazado del piloto se nota que junto a los andenes, en diversos puntos, se generan encharcamientos, los cuales afectan la pedaleada y podrían generarles peligros a los biciusuarios.

Otro punto que se observa en el carril exclusivo provisional es que hay carros y camiones que lo bloquean al parquear, pues mueven los ‘maletines’ para ganar espacio, haciendo que los ciclistas se vean obligados a salir a la calzada vehicular para continuar.

Desde la puesta en marcha de la ciclorruta, en el 2018, los pedalistas urbanos la utilizan de manera constante y se han mostrado satisfechos porque es segura, separada de los carros, con señalización adecuada, además de conectar el oriente con el occidente y viceversa.

“Es genial. Yo vivo en El Batán y uso la bicicleta todos los días para venir a trabajar. El tramo del puente quedó muy bueno, porque antes tocaba circular junto a los vehículos y era muy peligroso”, comentó Rafael Cadavid. Sus palabras aluden al puente sobre la autopista Norte, que también cuenta con su carril exclusivo para las ciclas. Al consultar con otros usuarios, coincidieron en que este es uno de los mayores aciertos en el diseño de la vía: dos metros de ancho, y para los vehículos se dejaron los carriles laterales de 3,25 metros y los internos de 3 metros.

“Ningún problema con la ciclorruta, ayuda mucho a moverse tranquila y sin tener que preocuparse una por los carros. Además, tiene buenos semáforos y señales para evitar accidentes”, expresó Karen Peñuela, de 21 años, quien se gana la vida haciendo domicilios en su caballito de pedales.

Ciclorruta de la calle 116

En el piloto de bicicarril que se implementó, desde la carrera 50 hasta la av. Córdoba, hay bloqueos de vehículos.

Foto:

EL TIEMPO

El tramo del puente quedó muy bueno, porque antes tocaba circular junto a los vehículos y era muy peligroso

Uso y apropiación

Según las mediciones de la Oficina de la Bicicleta, por la intersección de la 116 con carrera 19, llegando desde el occidente, pasan 2.435 ciclistas al día, mientras que desde el oriente lo hacen 1.996 pedalistas, para un total de 4.431.

A su vez, en la intersección de la avenida Córdoba con calle 116, donde se inicia el piloto, desde el occidente están pasando 1.847 ciclistas al día, y desde el oriente son 1.314, para un total de 3.161. Habrá que ver a cuántos aumenta la cifra tan pronto sea entregada la obra, que se iniciará por parte del Instituto de Desarrollo Urbano con vistas a finalizarse en el segundo semestre del presente año.

Esperan mejoría

De otro lado, a pesar de los esfuerzos de la actual administración por aumentar las ciclorrutas y la seguridad en las vías, múltiples colectivos de ciclistas se han mostrado inconformes con las fatalidades en los primeros meses del año: mientras que entre el 1.° de enero y el 12 de marzo del 2018 hubo 13 muertes de pedalistas, en ese mismo periodo del 2019 la cifra aumentó a 15, según cifras preliminares de la Secretaría de Movilidad.

Frente a esto, en el costado sur del puente vehicular de la avenida de las Américas con carrera 68 (donde una mujer murió mientras pedaleaba), el Distrito también instaló ‘maletines’ para demarcar un tramo que es utilizado por los ciclistas y así minimizar el riesgo.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redacción Bogotá
En Twitter: @felipemotoa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.