¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Chorro de Quevedo de Bogotá volvió a funcionar tras 31 años sin agua

La Plazoleta del Chorro de Quevedo, uno de los sitios más visitados en el centro de Bogotá, estrena imagen.

La Plazoleta del Chorro de Quevedo, uno de los sitios más visitados en el centro de Bogotá, estrena imagen.

Foto:Carlos Ortega / ELTIEMPO

Las obras en la pila duraron cinco meses y tuvieron una inversión de 600 millones de pesos. 

Cindy Morales
El Distrito, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), hizo una inversión de 600 millones de pesos para intervenir el emblemático Chorro de Quevedo, en la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá.
El alcalde mayor, Enrique Peñalosa, indicó que “la recuperación del Chorro de Quevedo hace parte de la recuperación del centro, que es atracción turística”.
El mandatario también afirmó que los ciudadanos deben tener un sentido de pertenencia con todos los espacios que se están recuperando, para cuidarlos mejor.
Desde los orígenes de la ciudad, la plaza del Chorro de Quevedo ha sido emblemática. En 1538, el conquistador y fundador Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un bastión militar allí. Los historiadores han apuntado que también los muiscas usaban este espacio como punto clave para la observación y vigilancia de la Sabana.
Mauricio Uribe, director del IDPC, también se pronunció indicando que en la restauración el Chorro fue sometido a drásticos trabajos en la superficie, ya que tenía serios problemas de accesibilidad, lo que llevó a cambiar por completo el suelo del lugar, para nivelarlo.
También se restauró y pintó el muro aledaño y la conocida escultura del malabarista, la cual recibió un tratamiento de protección.
Las obras en la pila, que llevaba más de tres décadas sin funcionar, duraron cinco meses y supusieron 600 millones de pesos.

Las obras en la pila, que llevaba más de tres décadas sin funcionar, duraron cinco meses y supusieron 600 millones de pesos.

Foto:Carlos Ortega / ELTIEMPO

Desde 1986 no se le hacía una intervención óptima al icónico lugar, en el cual se mejoró la señalización, la iluminación y se sembraron plantas, con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, para incentivar las visitas.
Una de las atracciones que recuperó el Chorro es la reactivación de su fuente de agua, que no funcionaba hace 31 años.
De hecho, este espacio, ubicado en la zona histórica de la ciudad, se consolidó en torno a la fuente de agua, la cual fue instalada en 1832, tras la iniciativa del fraile agustino Francisco Quevedo.
Cabe recordar que el Chorro de Quevedo es un punto de encuentro de universitarios y turistas. De igual forma, es usado por artistas urbanos para sus presentaciones.
“Gracias al esfuerzo de la Administración, convertimos este lugar histórico en un verdadero atractivo turístico”, aseguró ayer el director del Instituto Distrital de Turismo, José Duarte.
Las obras de restauración duraron cinco meses y medio y desde ayer está al servicio de los ciudadanos. Vecinos y dueños de negocios ubicados en el sector se mostraron complacidos con el nuevo aspecto.
BOGOTÁ
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO