¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cierre de vía a Choachí ¿primera diferencia de alcaldesa y gobernador?

Choachí aduce que su economía, basada en el turismo, está en problemas a causa de los problemas en esta vía.

Choachí aduce que su economía, basada en el turismo, está en problemas a causa de los problemas en esta vía.

Foto:Alcaldía de Choachí

Mientras el Distrito propone alternar tránsito de ciclistas y carros, Departamento rechaza la idea.

No parece haber acuerdo, por ahora, para controlar la alta afluencia de ciclistas en la vía Bogotá-Choachí. Aunque la alcaldesa Claudia López habló de habilitar la vía solo para biciusuarios de 4 a 11 a. m., tres días a la semana, el gobernador Nicolás García la rechazó porque afecta a los campesinos que traen sus productos a la ciudad y la reactivación económica de los municipios de oriente.
Esta vía, que conduce a El Verjón, es un concurrido punto de ciclistas aficionados los fines de semana. Sin embargo, la muerte de un pedalista la semana pasada, al chocar contra un furgón, prendió las alarmas. “Esa ciclorruta, especialmente los jueves, sábados y domingos, colapsa la movilidad”, le dijo el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez.
Esta carretera es utilizada por habitantes, comerciantes y productores de tres municipios –Choachí, Ubaque y Fómeque–, pero el alto tráfico de ciclistas y carros viene afectando la llegada de visitantes a su municipio y, por ende, la reactivación económica.
Según el mandatario local, unos 3.000 ciclistas se movilizan por esa vía, que es “supremamente angosta, con un carril de ida y uno de venida, sin berma, que no tiene ningún tipo de mantenimiento, y en cuyas curvas los ciclistas se quedan sin visibilidad”.
Velásquez pidió a la Administración Distrital y a la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca tomar acciones sobre la situación que se viene presentando con los ciclistas, que, en su opinión, “se salió de las manos”, y afirmó que “no puede hacer nada más”. De hecho, el sábado, López y Velásquez se reunieron en el municipio para evaluar las opciones.
Ante el reclamo del alcalde de Choachí, López llamó a “organizar, pero no a prohibir”, y propuso alternar el tránsito de ciclistas y vehículos entre jueves y domingo. “Tenemos que establecer horarios, en los que cerramos la vía para vehículos y permitimos el paso de ciclistas. Luego cerramos el paso para ciclistas y permitimos el acceso para carros. Es una vía estrecha, y esa combinación, sin buena organización, de ciclistas y vehículos ha resultado mortal, se producen accidentes”. 
Sin embargo, la propuesta de Bogotá no fue bien recibida por el departamento. Ayer, tras reunirse con el secretario de Movilidad de Cundinamarca y los alcaldes de Choachí, Ubaque y Fómeque, el gobernador dijo: “No compartimos la propuesta de Bogotá de generar cierres totales para permitir el paso exclusivo de biciusuarios. Compartimos la necesidad de promover la garantía de seguridad de quienes transitan por ese corredor en bicicleta, pero también tenemos la obligación de proteger a los pequeños productores que transitan para llevar productos a Bogotá y el sustento a sus hogares”.
Esta respuesta se ha considerado la primera diferencia entre los mandatarios de Cundinamarca y Bogotá, quienes han sostenido una relación cordial y de ayuda mutua. Esta semana se espera una nueva reunión con la alcaldesa bogotana y los alcaldes.

Más noticias de Bogotá:

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO