¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué falla el suministro de agua en el municipio de Chía?

Foto:

Reproducir Video

El servicio se restableció en la tarde de este lunes.

Por segunda ocasión en menos de un mes, el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca, se quedó sin suministro de agua debido a dos daños en la red matriz de acueducto. El servicio, que se suspendió desde el domingo y obligó a que los colegios públicos se cerraran, se empezó a restablecer en la tarde de este lunes.
Los daños se registraron a la altura de la entrada de la Universidad de La Sabana y afectaron al 70 por ciento del municipio, con excepción de las veredas Fonquetá, Fagua, Tiquiza y Cerca de Piedra.
“El equipo técnico y operativo de la Emserchia con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas superaron los dos daños presentados en la red matriz. Mientras se desarrollaban los trabajos, desde el puesto de mando unificado (PMU) se surtió de agua al hospital San Antonio, Clínica Chía y los Centros de Desarrollo Infantil. La Secretaría de Movilidad atendió lo pertinente”, señaló Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.

Un daño recurrente

Esta es una red que tiene más de 30 años, que ya cumplió su vida y que tiene un golpeteo constante del agua del talud bajo del río Bogotá.

Lo preocupante del caso es que, además de las contingencias del último mes, durante los últimos dos años esta tubería ha fallado en, al menos, cinco ocasiones más. De acuerdo con el mandatario, varios factores explican los daños en este sector del municipio.
“Esta es una red que tiene más de 30 años, que ya cumplió su vida y que tiene un golpeteo constante del agua del talud bajo del río Bogotá. Además, 20 metros aproximadamente hacia el sector del oriente se presenta un desplazamiento y se evidencia inestabilidad en el terreno”, explicó el alcalde.
Asimismo, las autoridades del municipio señalaron que la presión que ejercen los vehículos que pasan por la carretera que está sobre la tubería también incide en el deterioro de la red.
Para evitar que esta situación ocurra de nuevo, Segura dijo que se espera que en 11 días se culminen las labores de adecuación de la nueva obra de la red matriz del municipio. “Para el 4 y 5 de agosto próximo están programados el corte y la suspensión del servicio para el empate de la nueva red paralela que evitará que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en este tramo de 130 metros de red de la Universidad de La Sabana”, agregó.
El mandatario señaló que la maquinaria y el equipo técnico permanecerán en la zona para atender cualquier novedad que se pueda presentar por la inestabilidad del terreno.
De igual forma, los carrotanques de las Empresas Públicas de Cundinamarca seguirán recorriendo el municipio mientras el agua llega a todas las viviendas.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO