Secciones
Síguenos en:
Escaleras LGBTIQ+, la polémica por el vandalismo homofóbico
Ataque contra escaleras LGBTIQ+

Las escaleras fueron pintadas en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+.

Foto:

Twitter: @LuisCarlosLealA

Escaleras LGBTIQ+, la polémica por el vandalismo homofóbico

Las escaleras fueron pintadas en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+.

Autoridades y organizaciones sociales rechazaron este hecho,  protagonizado por un grupo radical.

En los últimos días ha estado en boca de los ciudadanos aquellas escaleras de la carrera séptima con calle 89, en Chapinero, que fueron pintadas con los colores de la bandera representativa de la comunidad LGBTIQ+. Un grupo de activistas y organizaciones de esta población encabezado por el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal hicieron esta iniciativa el pasado 30 de junio con el fin de conmemorar la marcha del orgullo LGBTIQ+ del 4 julio.

“También se hizo con un sentido de generar un espacio de conversación y sensibilización con la ciudadanía, teniendo en cuenta que los años 2019 y 2020, de acuerdo con Colombia Diversa, han sido los años más violentos para la población LGBTIQ+ en Colombia. Cerca de 181 asesinatos en esos dos años y más de 200 con los que llevamos en 2021”, dijo Leal.

(Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López visita escaleras con colores LGBT vandalizadas Claudia López)

Sin embargo, la polémica de esta iniciativa tomó fuerza cuando el pasado domingo el propio concejal denunció que habían vandalizado la actividad simbólica con manchones de pintura blanca y grafitis con mensajes amenazantes y discriminatorios a la orientación sexual. Además, lo que dio que hablar fue un acrónimo con las iniciales CRN, que, según denuncias, hace referencia al Comando Radical Nacionalista, un grupo de neonazis que simpatizan con ideas de extrema derecha.

Varios colectivos denunciaron que esto era un acto de odio y violencia contra la población LGBTIQ+, por lo que el pasado jueves, con el fin de resignificar este espacio, restauraron las escaleras con sus colores representativos. Figuras públicas, políticos e incluso la alcaldesa Claudia López participaron en la jornada, un hecho que ha generado apoyos como críticas en la ciudad por parte de quienes no consideran que esto represente a la población del sector en general.

Por ello, surgen algunos interrogantes: ¿sufre algún tipo de violencia esta población con estos actos vandálicos? ¿Tiene alguna particularidad Chapinero para esto? ¿Se necesita un consentimiento unánime de la comunidad para llevar estos actos?

Violencia simbólica

“Este tipo de actos generan esta inseguridad, y si esto ocurre contra unas escaleras, no queremos saber lo que pueda ocurrir contra una persona que se atreve a expresarse libremente. Esto está en un lugar que es relativamente seguro, que por tradición ha tenido más reconocimiento, que respeta a la población LGBTIQ+. Con esto ratificamos que todavía hay violencia, rechazo y discriminación hacia la población”, agregó Leal.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, esto es un acto de violencia simbólica que, como lo dice su nombre, ataca símbolos e íconos, y si bien no transgrede la integridad de una persona, sí genera repercusiones creando miedo.

(También puede leer: Denuncian mensajes discriminatorios en escalera con colores LGBTI)

“Bogotá debe avanzar en la posibilidad de la protección de las personas. ¿Todos de acuerdo?Personas de seguridad diferencial. ¿Qué es eso? Que las poblaciones LGBTIQ+, afro, indígenas e incluso población migrante tienen unas dinámicas distintas de cómo los afecta la violencia”, aseguró Nieto.

LGBTIQ+ y Chapinero

Tal como mencionó anteriormente Leal, la localidad de Chapinero para muchas personas LGBTIQ+ en la ciudad ha sido un punto de encuentro para ellos y en el que más han sido visibles.

Según Alejandro Michells, abogado defensor de los derechos de esta población, esto se debe a que esta localidad ha sido por excelencia el lugar no solo de su entretenimiento, sino porque allí “hace 15 años nació el centro comunitario LGBTIQ+ como punto de encuentro en lo que se expediría en 2007 como la política pública LGBTIQ+”.

(Además: El orgullo de ‘resistir’ en el Paro Nacional)

Por ello, agrega que el hecho de que las escaleras estén ubicadas en esta localidad se hace como un acto de la reivindicación en memoria de las víctimas de la comunidad y porque la confluencia de estos han hecho que las dinámicas sociales en Chapinero cambien y den una imagen de seguridad para estas personas, hecho por el cual estremece aún más el ataque.

Es así que Michells considera que son más puntos en la ciudad los que se deben seguir viendo como espacios seguros para la gente LGBTIQ+.

¿Todos de acuerdo?

No obstante la restauración de las escaleras, el debate aún no se ha cerrado, pues hay sectores que consideran que esta iniciativa tampoco es la manera de reivindicar los derechos de la comunidad diversa, al ser un espacio público en el cual se lleva a cabo la actividad. Por otro lado, también se han visto voces para las cuales esto solo representa a una parte de la población, por lo que se deberían pensar otras formas de tener este espacio.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.