Cerros orientales, una de las siete maravillas de Bogotá

Cerros orientales, una de las siete maravillas de Bogotá

Los capitalinos seleccionaron los que consideraron que son los lugares más bellos de la ciudad.

Siete Maravillas de Bogotá

Los cerros orientales, con los santuarios de Monserrate y Guadalupe.

Foto:

Carlos Lema / IDPC

Por: Bogotá
03 de diciembre 2019 , 08:03 p.m.

A partir de hoy, Bogotá tiene enlistadas, oficialmente, sus siete maravillas. Y los jurados fueron los mismos ciudadanos.

En una convocatoria virtual, organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), los interesados podían explorar entre 21 opciones y elegir sus favoritos.

Entre el 18 y el 28 de noviembre hubo 10.724 votos, y se escogieron estos lugares: 1) los cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe, 2) el parque Simón Bolívar y la biblioteca Virgilio Barco, 3) el Jardín Botánico y la Unidad Deportiva El Salitre, 4) conjunto plaza de Bolívar, 5) conjunto parque de la Independencia, plaza de Toros y Torres del Parque, 6) Museo Nacional y parque Central Bavaria, y 7) avenida Jiménez y Eje Ambiental.

Ahora, estos siete puntos serán destacados por el Distrito en una publicación que se lanzará a finales de este mes. Allí, con fotografías y reseñas, se hablará del patrimonio cultural y natural que envuelve los lugares seleccionados.

Los nominados habían sido elegidos por expertos como el arquitecto Jorge Fernández Duque, secretario académico de la Academia de Historia de Bogotá; Mauricio Uribe, director del IDPC, y los académicos Alberto Saldarriaga Roa, Lorenzo Fonseca Martínez y Carlos Niño Murcia.

En su momento, el profesor Fonseca Martínez explicó uno de los lineamientos de la curaduría de los 21 postulados, que comenzó con una lista original de 100 opciones: “No escogimos lugares conocidos por los historiadores, sino por el habitante de la ciudad que es quien la vive todos los días”.

Entre los lugares que no quedaron definidos como maravillas en la votación final, pero que aun así revisten un valor histórico y ciudadano relevante, están: la Manzana Jesuítica, el conjunto El Carmen, la manzana cultural del Banco de la República, el conjunto del parque Santander, Los Mártires-Voto Nacional, la ‘calle de los teatros’, el Centro Internacional, la Ciudad Universitaria, la planta de tratamiento Vitelma, el Hospital y Bosque San Carlos, la iglesia del 20 de Julio, el TransMiCable y el barrio El Refugio.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.