Una serie de informaciones contradictorias recibieron en la tarde de este viernes los turistas que entre 3 p.m. y 5 p.m. intentaron subir a Monserrate por el funicular.
Funcionarios de la empresa que opera este servicio salieron a informar que la venta de boletas estaba cerrada por mantenimiento. Luego dijeron que la Policía les había suspendido el servicio sin saber el por qué.
En medio de esa confusión, un trabajador de la compañía del funicular ordenó reabrir las taquillas. Los turistas regresaron felices pero unos minutos después llegó una nueva orden de cierre.
Turistas reaccionan a cierre inesperado de acceso a Monserrate por funicular. https://t.co/pgINC14K49 #InfoBogotaET pic.twitter.com/EsLG2ozk4D
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 28 de diciembre de 2018
Turistas de diferentes partes del mundo que querían conocer el Santuario así como aquellos que ya tenían reservas en los restaurantes ubicados en la parte alta, se mostraron indignados no solo por la desinformación sino por la atención.
A eso de las 5 de la tarde, se ordenó finalmente la reapertura de la .venta en las taquillas.
Para aclarar el tema, el alcalde local de Santa Fe, Gustavo Niño Fornieles, explicó a EL TIEMPO que las entidades del Distrito llegaron a una revisión de papeles y a los ajustes en los protocolos de seguridad en especial en lo que tiene que ver con la organización de las filas, el orden del ingreso de los turistas y el número de pasajeros que viajan en el funicular.
"Se estaba revisando toda la documentación para evitar que se volvieran a presentar hechos como el del pasado 24 de diciembre con el incidente del teleférico. También se les exigió más orden en las filas de ingreso para que no se recargara el funicular y garantizar el ingreso", dijo el alcalde local.
La sorpresa fue mayor porque tras el cierre del teleférico, por el accidente del 24 de diciembre, que dejó 25 heridos, aún no se ha dado ninguna información oficial de las causas de ese incidente.
Bogotá.
Turistas sorprendidos y Policía rodea la zona.
Abel Cárdenas
En una comunicación oficial, la Administración Distrital informó que las entidades hicieron verificación del funcionamiento del funicular de Monserrate y que se presentó una "suspensión del servicio de funicular fue solo temporal, mientras se hizo la verificación de la documentación. Actualmente opera con normalidad".
Frente a protocolos para casos de emergencias, las autoridades recomendaron a la empresa Teleférico Monserrate S.A., "garantizar las salidas de emergencia y una mejor organización en el ingreso de usuarios al funicular".
Las decisiones se tomaron en medio del operativo de inspección vigilancia y control, liderado por la Alcaldía Local de Santa Fe, "con el fin de evitar imprevistos como el sucedido el pasado lunes 24 de diciembre con una de las cabinas del teleférico", precisó la Secretaría de Gobierno.
"En el operativo de inspección también estuvieron presentes el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, la Policía Nacional, la Personería de Bogotá y Secretaría de Movilidad, entre otros", dijo la fuente oficial.
Redacción Bogotá