Las causas del colapso en carretera a La Calera

Las causas del colapso en carretera a La Calera

Quebradas desbordadas, árboles caídos y basura en alcantarillas se sumaron a lluvias de estos días.

Caída de árbol

El pasado martes la vía a La Calera fue cerrada por la caída de un árbol.

Foto:

Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de febrero 2020 , 10:02 p.m.

Hace muchos años Bogotá no vivía una pesadilla en la movilidad como la del pasado martes. Miles de ciudadanos estuvieron casi cinco horas encerrados en buses, taxis y vehículos por culpa de la caída de un árbol sobre cinco vehículos en la avenida Circunvalar con calle 85.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá no podía retirar las ramas y los escombros hasta que los operarios de Codensa cortaran la energía, pues varios cables quedaron enredados en el árbol. Sin embargo, era tal el trancón que los técnicos tuvieron que bajarse de sus carros y caminar con los equipos hasta el lugar.

Mientras tanto, los bogotanos vivían momentos de angustia y algunos decidieron caminar, pero las calles estaban convertidas en arroyos.

(Le puede interesar: Abren la vía a La Calera después de emergencia por lluvias)

Las quebradas Moraci y Chicó –que nacen en los cerros Orientales– se desbordaron a consecuencia de los desechos, la chatarra y hasta colchones viejos que taparon las rejillas de colectores de la red de alcantarillado que pasa por debajo de la vía a La Calera en este punto del norte de la ciudad. El agua se empezó a desbordar y convirtió las calles en ríos de basura y lodo.

Varios factores

Según Nelson Valencia, gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la emergencia se produjo debido a varios factores. El primero, el volumen de agua que cayó en menos de dos horas y media, que fue de 50 milímetros, cuando el promedio de precipitaciones para todo febrero es de 20 a 30 milímetros en este punto de la ciudad.

Además, agregó, el desbordamiento de ambas quebradas fue ocasionado por los malos hábitos de algunos habitantes de los cerros Orientales.

“Durante la limpieza que realizamos luego de la emergencia encontramos desde escombros hasta chatarra y colchones viejos, también había bolas de grasa que se producen porque la gente tira aceite de cocina a las quebradas”.

(Además: Las fotos de las fuertes lluvias de este martes en el norte Bogotá)

EL TIEMPO conoció que algunos barrios ubicados en los cerros, a la altura de la localidad de Chapinero, no cuentan con una red de alcantarillado que permita el adecuado desagüe de aguas lluvias y servidas, y por esta razón algunas personas conectan tuberías improvisadas a las quebradas, a las cuales van a dar todo tipo de elementos.

A estas emergencias se le sumó la caída de un segundo árbol en el kilómetro dos de la vía a La Calera. Este hecho ocasionó el cierre en ambos sentidos de este corredor por casi dos horas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá explicó, por su parte, que durante la época de lluvias hay varios factores que inciden en la caída de árboles. El primero es la remoción de tierra y los vendavales, los cuales afectan la estabilidad de las ramas y las raíces.

(También: Policía salva a una persona durante inundaciones tras lluvias)

A esto se suma que algunos árboles ya cumplieron su tiempo de vida o están enfermos, y con los fuertes aguaceros tienen más riesgo de caerse.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.