Bogotá aporta el 29 % de casos de violencia infantil de todo el país
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Bogotá aporta el 29 % de casos de violencia infantil de todo el país

De 2.331 procesos de restablecimiento de derechos del ICBF en enero y febrero, 647 fueron en Bogotá.

AUTOPLAY
El grave número de casos de violencia infantilSegún Medicina Legal, se presentaron 334 casos de violencia, es decir, 6 casos diarios.
Campaña contra abuso infantil

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
01 de abril 2019 , 10:08 p.m.

A las 4:40 de la tarde del domingo 31 de marzo, una mujer llegó al hospital de Kennedy, occidente de la ciudad, con su hija de 3 años gravemente herida. Los profesionales de este centro médico atendieron a la niña de inmediato. Presentaba un trauma craneoencefálico, fractura de uno de sus brazos y hematomas en su rostro.

Sin embargo, los galenos también notaron que tenía laceraciones en sus partes íntimas, por lo que activaron la ruta de atención en este tipo de casos. “Siguiendo los protocolos, se notificó de inmediato a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre el caso de la menor que fue atendida en el servicio de urgencias, para su acompañamiento y seguimiento”, explicaron en la Secretaría de Salud.

Según las autoridades, la madre de la menor habría manifestado a su llegada al centro médico que su hija había sufrido un accidente en su casa, en el barrio Nueva Granada, al caerse de la cama donde estaba acostada y golpearse con una mesa de noche. “Las primeras indicaciones que da la señora es que la niña estaba al cuidado de su cuñada. Estamos verificando con los médicos, quienes pidieron el acompañamiento de la policía judicial, estamos haciendo las indagaciones correspondientes para esclarecer este caso”, informaron en la Policía de Bogotá.

Dada la gravedad de las heridas, y pese a los esfuerzos de los profesionales del hospital, la pequeña murió este lunes a las 9:35 de la mañana. “Las causas que produjeron el fallecimiento deberán ser establecidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, aclararon en la Secretaría de Salud.

“Condenamos la muerte de una pequeña de 3 años en Bogotá. Pido a las autoridades encontrar con prontitud a los responsables y que haya una condena ejemplar. No podemos tolerar la violencia contra nuestros niños y niñas #AlertaPorLaNiñez”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

Juliana Cortés, directora de protección del ICBF, dijo que solo en Bogotá, entre enero y febrero del 2019, se abrieron 647 procesos de restablecimiento de derechos para niños y niñas víctimas de violencia infantil. La capital del país concentra el 29 por ciento de toda Colombia.

Sobre el caso de la niña, pidieron celeridad en las investigaciones. “Hacemos un llamado para que las autoridades judiciales sean rápidas para determinar los responsables de este lamentable hecho y que se aplique la justicia”, solicitó Cortés.

En lo que va del año en Bogotá se han presentado otros episodios de violencia física y sexual contra la infancia que han impactado a la ciudadanía. El 3 de enero, los padres de una niña de 12 años la enviaron a vender chatarra en un lugar de compra de material reciclable en el sector de Las Lomas. El propietario de este lugar intimidó a la niña y la tocó en diferentes oportunidades e intentó accederla sexualmente.

La noche del pasado 19 de marzo, una mujer de 24 años y su bebé de 8 meses fueron agredidas física y sexualmente en su casa en Ciudad Bolívar, cuando un hombre ingresó a la vivienda para robarla.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre enero y febrero se registraron en Bogotá 221 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres menores de 18 años, de los cuales 39 correspondieron a niñas de 0 a 4 años. En delitos sexuales, fueron 392 de menores de 18 años y de ellos, 52 tenían menos de 4 años.

Datos de la Secretaría de la Mujer indican que el 58,9 % de los casos de violencia física ocurren en la vivienda y en el 61,1 % el agresor es el padre o la madre.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.