Polémicos casos de homofobia y racismo en sitios públicos de Bogotá
Galería
Racismo y homofobia en Bogotá 1
EL TIEMPO

En Bogotá se han presentado diversas situaciones polémicas que han creado indignación entre los habitantes de la ciudad, especialmente, en usuarios frecuentes de redes sociales, pues es por esta vía es que casi siempre se difunden situaciones que reflejan homofobia y racismo en espacios público como bares, centros comerciales y TransMilenio, entre otros.

Racismo y homofobia en Bogotá 2
Twitter

El caso más reciente de homofobia aún está en investigación, pues incluyó acciones legales de por medio. Un video que se difundió por redes sociales mostró a una pareja de jóvenes que discutían con un hombre en el centro comercial Andino, dado que este los acusaba de “estar tocándose” en frente de menores de edad.

Racismo y homofobia en Bogotá 3
Twitter

"Me da asco, a mí sí, un animal como vos, viendo niños mientras que te tocás con tu novia (sic)”, afirmó el sujeto con un alto grado de desprecio. Sin embargo, la Policía terminó multando a los jóvenes por la supuesta conducta indebida y, por el momento, el hecho es materia de investigación ¿Quién tuvo la razón?

Racismo y homofobia en Bogotá 4
Twitter: @FedeMarin_

Otro caso de homofobia, está vez unido a la xenofobia, se denunció en Bogotá a principios de este año. Al parecer, una requisa de la Policía a un migrante venezolano en TransMilenio terminó en una agresión por parte de la autoridad debido al trato fuerte con el que se realizaba la revisión; además, cuando una persona empezó a grabar usaron palabras ofensivas contra él –en tono de burla homofóbica-.

Racismo y homofobia en Bogotá 5
Santiago Mazzarovich / EFE

Una investigación por una denuncia del 2008 hizo justicia en un caso de racismo. Varias personas afrodescendientes buscaban un bar en la Zona Rosa para divertirse, sin embargo, les impidieron entrar en dos establecimientos. Según los vigilantes de la entrada, “tenían una fiesta privada” pero, en realidad, ya habían entrado muchas personas indistintamente antes que ellos. La Corte Suprema, 6 meses después del suceso, obligó a los bares a presentar disculpas públicas.

Racismo y homofobia en Bogotá 6
Facebook: Darling Ibargüen

Otro video difundido en redes sociales dio cuenta de un hecho de racismo. Darling Ibargüen denunció que no pudo entrar en un bar de la Calle 85 por su color de piel. Tras el revuelo mediático, el sitio emitió un comunicado en el cual decía que solo se trataba de un malentendido: que, en realidad, no lo dejaron ingresar porque su acompañante no cumplía con la vestimenta adecuada. Para Darling este pronunciamiento no fue más que una “excusa que promueve la discriminación”.

Racismo y homofobia en Bogotá 7
Twitter: @wilmar_perdomo

Otro video en redes sociales reveló un caso de homofobia. Al parecer, una mujer habría ofendido al ciudadano Wilmar Perdomo y a su pareja en un restaurante. Al notar que estaba siendo grabada, ella se acercó a agredirlos físicamente.

Racismo y homofobia en Bogotá 8
Archivo Particular

Las canchas de fútbol no son ajenas a casos de racismo. La denuncia más reciente fue realizada por Miguel Solís, guardameta de Santa Fe, quien aseguró haber recibido insultos racistas por parte de los hinchas de Millonarios, eterno rival de patio, tras finalizar un clásico capitalino en marzo. “Estaban gritando cosas feas como simio, mico y creo que aquí en Colombia eso no puede suceder. No sé qué educación recibieron, pero nunca lo había escuchado en un estadio de acá. Fue la tribuna”, afirmó.

Racismo y homofobia en Bogotá 9
Archivo Particular

Una polémica desató un vehículo que se paseó por Bogotá con el mensaje "Los niños nacen siendo niños. Las niñas nacen siendo niñas", iniciativa del concejal Marco Fidel Suárez. Esto creó indignación en la comunidad LGTBI, la cual protestaba por la presencia del vehículo en la Plaza de Bolívar. Este polémico bus no es exclusivo de Bogotá: Tiene presencia en más de 10 países, ya que hace parte de la organización Hazte Oír.

Bogotá 16 de abril de 2019 , 03:28 p.m.

Polémicos casos de homofobia y racismo en sitios públicos de Bogotá

Estos sucesos, por lo general, son denunciados mediante grabaciones que se difunden por redes.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.