¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Caso Sara Sofía: ordenan libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz

Nilson Diaz y Carolina Galván en el momento de su captura.

Nilson Diaz y Carolina Galván en el momento de su captura.

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Un error de la Fiscalía impidió que los indiciados tuvieran abogados de confianza.

Javier Arana
Este domingo la juez 5 de control de garantías de Bogotá declaró ilegales las capturas de Nilson Díaz y Carolina Galván, por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, efectuadas el sábado durante horas de la noche, y ordenó su libertad inmediata. Un error de la Fiscalía impidió que los indiciados contaran con abogados de confianza.
La madre y el padrastro de la pequeña de dos años habían sido dejados en libertad, pero luego la Fiscalía General de la Nación insistió en la responsabilidad de ambos por la desaparición forzada de la menor.
En ente acusador solicitó las recapturas, que se dieron después de que los implicados salieran de sus centros de reclusión y se pidió una audiencia ante un juez de control de garantías para legalizar estas capturas.
Sin embargo, el Juzgado 5 Penal Municipal resolvió no acceder a esta solicitud: “Resuelve no acceder a la solicitud efectuada por parte de la delegada de la Fiscalía, es decir, no legalizar la captura sino por el contrario declarar ilegal el procedimiento de captura de los ciudadanos Nilson Díaz y Carolina Galván y teniendo en cuenta que esa orden de captura se habría dado en virtud de un mandato, es decir, de una orden proferida por el Juzgado 67 penal municipal con función de control de garantizas de esta ciudad y en la medida que esa ordena habría cumplido su finalidad”.
Sara Sofía Galván niña desaparecida.

Sara Sofía Galván niña desaparecida.

Foto:Archivo particular.

También señaló que hubo dificultades para contactar a los juristas encargados de la defensa, pero que tampoco se les asignó con prontitud, defensores públicos y que solo pudieron dialogar con sus abogados, minutos antes de iniciar la audiencia de legalización de captura.
Por tal razón, ordenó la cancelación de la captura y restablecer su libertad. Tras la decisión, la Fiscalía interpuso un recurso de reposición.
El viernes pasado cuando todo el país pensaba que se iba a comenzar a despejar el misterio tras la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván –quien fue reportada como tal en enero de este año–, este caso dio un giro inesperado: la jueza segunda especializada de Bogotá decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, hecho que no solo rechazó la sociedad sino el propio fiscal Francisco Barbosa.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO