Secciones
Síguenos en:
Caso Sara Sofía: ordenan libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz
Nilson Díaz

Nilson Diaz y Carolina Galván en el momento de su captura.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

Caso Sara Sofía: ordenan libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz

Nilson Diaz y Carolina Galván en el momento de su captura.

Un error de la Fiscalía impidió que los indiciados tuvieran abogados de confianza.

Este domingo la juez 5 de control de garantías de Bogotá declaró ilegales las capturas de Nilson Díaz y Carolina Galván, por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, efectuadas el sábado durante horas de la noche, y ordenó su libertad inmediata. Un error de la Fiscalía impidió que los indiciados contaran con abogados de confianza.

(Contexto: Capturan de nuevo a la mamá de Sara Sofía por desaparición forzada)

La madre y el padrastro de la pequeña de dos años habían sido dejados en libertad, pero luego la Fiscalía General de la Nación insistió en la responsabilidad de ambos por la desaparición forzada de la menor.

En ente acusador solicitó las recapturas, que se dieron después de que los implicados salieran de sus centros de reclusión y se pidió una audiencia ante un juez de control de garantías para legalizar estas capturas.

(No deje de leer: Caso Sara Sofía: Carolina Galván y Nilson Díaz quedan en libertad)

Sin embargo, el Juzgado 5 Penal Municipal resolvió no acceder a esta solicitud: “Resuelve no acceder a la solicitud efectuada por parte de la delegada de la Fiscalía, es decir, no legalizar la captura sino por el contrario declarar ilegal el procedimiento de captura de los ciudadanos Nilson Díaz y Carolina Galván y teniendo en cuenta que esa orden de captura se habría dado en virtud de un mandato, es decir, de una orden proferida por el Juzgado 67 penal municipal con función de control de garantizas de esta ciudad y en la medida que esa ordena habría cumplido su finalidad”.

Sara Sofía Galván niña desaparecida.

Foto:

Archivo particular.

También señaló que hubo dificultades para contactar a los juristas encargados de la defensa, pero que tampoco se les asignó con prontitud, defensores públicos y que solo pudieron dialogar con sus abogados, minutos antes de iniciar la audiencia de legalización de captura.

Por tal razón, ordenó la cancelación de la captura y restablecer su libertad. Tras la decisión, la Fiscalía interpuso un recurso de reposición.

El viernes pasado cuando todo el país pensaba que se iba a comenzar a despejar el misterio tras la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván –quien fue reportada como tal en enero de este año–, este caso dio un giro inesperado: la jueza segunda especializada de Bogotá decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz, hecho que no solo rechazó la sociedad sino el propio fiscal Francisco Barbosa.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.