Casi 2.000 personas se mueren al año en Bogotá por la contaminación

Casi 2.000 personas se mueren al año en Bogotá por la contaminación 

Esta problemática cobra cuatro millones de vidas al año en todo el mundo. 

contaminación en Bogotá - Panomarica

La última emergencia ambiental en Bogotá duró once días. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá 
18 de febrero 2020 , 09:13 p.m.

Según el último reporte, presentado por la Secretaría de Ambiente, las medidas preventivas que tomó el Distrito permitieron una disminución del 47% en la concentración del material particulado en Bogotá. 

El anuncio lo hizo Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, quien también afirmó que "la contaminación del aire contribuye a más de cuatro millones de muertes en el mundo todos los años. En Bogotá tenemos alrededor de 2.000".

Resaltó que además de las prevenciones y restricciones adelantadas por el Distrito, los resultados se lograron gracias a las condiciones climáticas y la dirección de los vientos. 

De acuerdo con este balance, la baja de material particulado se obtuvo por varios factores, el primero fue la restricción de vehículos de carga, que generan el 38,5% de las emisiones de fuentes móviles. En las últimas 24 horas los niveles de concentración contaminante pasaron de 25.3 a 13.3 (microgramos/metro cúbico). 

Además, según los indicadores de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, en las estaciones de Carvajal - Sevillana, Fontibón y Kennedy, las emisiones contaminantes se redujeron en un 28%. Esta zona era la más afectada en términos de calidad del aire. 

Durante las últimas semanas la Secretaria de Ambiente también realizó operativos de control. Ocho empresas fueron selladas por malas prácticas ambientales en materia de emisiones atmosféricas; 830 vehículos fueron revisados de los cuales se inmovilizaron 234 y se impusieron 482 comparendos.

Adicionalmente, 368 automotores de carga fueron inspeccionados, 79 inmovilizados y 199 conductores recibieron multas. 

Dentro del polígono en el que fue decretada la alerta amarilla, la autoridad ambiental identificó 108 empresas que operan con combustibles sólidos o líquidos, sin embargo, 666 industrias ya lo hacen con tecnologías limpias. 

En cuanto a la salud, la mala calidad del aire provoca enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón. Además, también se pueden presentar afectaciones cardiovasculares. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores de sesenta años.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.